El beisbolista salvadoreño que no quiso ir las Grandes Ligas

Uno de los mejores lanzadores que llegó al país, quien dejó un legado de récords de ganados, dos no hit no run. Un múltiple campeón que ahora es mánager

descripción de la imagen

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-10-07 9:23:03

Nicaragüense por nacimiento y cuscatleco por adopción, Arnoldo Poveda marcó una época en el béisbol salvadoreño, al que llegó en 1996. Impuso respeto desde la lomita, en una época a donde se tiraba, por lo general, toda la ruta. Nacionalizado al año de haber venido, tiene el récord de partidos ganados en el formato actual de la Liga Nacional de Béisbol, con 11-1 en una campaña. También logró dos no hit no run, superó una lesión por la que todos le dijeron que no volvería a lanzar igual, representó al país en eventos internacionales y ahora, en su nueva función, como mánager, ya acumula tres campeonatos.

Su historia nace en un pequeño pueblo, en La Reinaga, de León, Nicaragua. Ahí, a los 7 años, armaba bolas con calcetines con los vecinos, y jugaban con bates de madera en las calles, al salir de la escuela.

Su mundo era el de la pelota, sus hermanos también jugaban, y el mayor era muy bueno. Pero la obligatoriedad militar lo sacó de esta ruta. Sin embargo, Arnoldo corrió con mayor suerte, y por el béisbol, no tuvo que prestarlo.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

Eran tiempos difíciles en su natal Nicaragua, según recuerda. La comida, todo, restringido. Poco acceso a trabajo. Pero él se dedicaba a la pelota, y comenzó a ascender, hasta que con 16 lo subieron al equipo mayor de León. Al año, llegó un tal Orlando “Peluchín” Cepeda, nada menos que un famoso scout puertorriqueño que trabajaba para los Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas. Pero dejó ir la oportunidad, estaba pequeño y no aceptó marcharse tan pronto de su país.

Esta le llegó por segunda vez tras pasar por Los Pinoleros, Riva, Granada y Chinandega, par de títulos de por medio en su país. Entonces, en 1995, llegó Roger Barberena y se lo trajo a Didelco.

Ahí, le abrieron las puertas no sólo para el béisbol sino para trabajar. Dejó unos años a su familia (ya era padre de dos, casado), y emprendió un nuevo sueño.

En Didelco, se convirtió en una institución. Con 25, ya ganó su primer título, y cosechó seis en total. Además, obtuvo dos más con FESA y con Don Bosco, justo los años en los que no clasificó a la final con su equipo de toda la vida, se fue un ratito de refuerzo. En conjunto, además, ganó ocho títulos de pitcheo, más ganados, efectividad, ponches, y fue el jugador más valioso en varias finales.

Tiene el récord de haber estado en 21 finales al hilo, como jugador y manager, y, por si fuera poco, logró, no uno, sino dos juegos no hit no run (2003, versus FESA, justo un año después de sufrir un desgarro del hombro, y 2005, ante Hispanoamérica. En 2013, se retiró y pasó a ser el manager de Didelco.

¿Qué hace?

Desde que llegó al país en 1996, Carlos Calderón, dueño de Didelco, le ofreció un trabajo a Arnoldo Poveda, y lo motivó a que siguiera estudiando. Inició en la parte de archivo, luego fue auxiliar contable mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Francisco Gavidia. Finalmente, llevó la contabilidad del grupo empresarial, y, ahora, se encuentra en el área de finanzas, adonde se desempeña a tiempo completo.
Paralelamente, nunca se ha separado de la pelota. Cuando se retiró, ya tenía experiencia previa como entrenador de pitcheo (el año que estuvo lesionado), y, de inmediato, Calderón le ofreció ser el manager. Ahí fue que tomó la decisión, con 42 años. Llegó a la final en su primer temporada al frente, y ganó las tres siguientes. Luego de 21 años, fue hasta el año pasado que no estuvo en una final, ya fuera como jugador o entrenador, luego que perdiera el mini playoffs contra Agabeisi.
Estuvo también al frente de la selección nacional como entrenador interino, para una serie internacional contra Guatemala el año pasado, en la que se impusieron por 3-1. Y su sueño es seguir en el béisbol y en las finanzas.

Perfil y triunfos

Nombre: Arnoldo Ramón Poveda Rojas.
Data: 8 de marzo de 1971, La Reinaga, León, Nicaragua
Edad: 47 años
Estado Civil: Casado con Karla Bonilla
Hijos: (3) Arnoldo José, Carlos Eduardo y José Eduardo.
Deporte: Béisbol.
Posición: Destacó como pitcher y bateador, aunque también jugó tercera, short, fielder y hasta catcher..
Trayectoria: León, Pinoleros, Riva, Chinandega (Nicaragua) y Didelco. Como refuerzo, una vez en FESA y otra en Don Bosco.
Selección: Formó parte del equipo mayor nacional para los Centroamericanos de 1997 y 1999, y para el C.A. y Caribe de 2002.
Palmarés: Campeón dos veces en Nicaragua, ocho veces en El Salvador, como jugador. Campeón de pitcheo, efectividad, ponches, récord en juegos ganados en una temporada, y dos no hit no run. Campeón tres veces como manager.