Pentacampeones en el Codicader

El Salvador obtuvo su quinto título consecutivo en los Estudiantiles

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-09-23 9:50:05

Suelo canalero sirvió a El Salvador para retener el título. El suyo. Ese que en esta edición de 2018, en Panamá, se convirtió en el pentacampeonato para los atletas nacionales que compitieron en los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader, Nivel Secundario, y que fueron clausurados el sábado.

Los chicos recibieron su trofeo de campeones, y cerraron con buenas sensaciones, sobre todo al saber que gracias a sus actuaciones, por quinto año consecutivo, el país continuó siendo el mejor a nivel estudiantil. Es desde 2014 en que El Salvador se ha coronado campeón, hasta ahora, con el dato de que en las ediciones de 2014, 2015 y 2016 el evento se ganaba por puntos; y, desde 2017, se consigue por las medallas.

En esta oportunidad, el país se quedó con un número menor de preseas que el año pasado. Sumó un total de 122 metales, de ellos 47 fueron oros, 37 platas y 38 de bronce. Mientras en 2017, fueron 168 medallas, es decir 71 doradas, 66 plateadas y 31 bronceadas. En general, 46 medallas menos, de estas 24 primeros lugares menos.

Sin embargo, el país se mantuvo como líder en varios deportes y destacó con un buen número de preseas. En ese sentido, los casos de los deportes que arrasaron fueron el ajedrez y el atletismo. El deporte ciencia dio 16 medallas y la velocidad 14.

Incluso, fue el atletismo el que dejó al país a su máximo multimedallista. Se trata de Víctor Steiner, quien se colgó cinco metales de oro. Las logró en las pruebas de 110 metros con vallas, salto largo, salto triple, relevo 4×100 y relevo medley. El atleta puso en alto a su tierra, y los Juegos, aunque en menor nivel, le sirven como fogueo.

Esto porque Steiner está clasificado para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, para el mes de octubre. Ahí, competirá en la modalidad de los 110 metros vallas.

“Orgulloso de los resultados de la delegación. Íbamos con atletas fuertes. La competencia no estuvo fácil, pero salimos campeones absolutos. Destacar a la participación de Víctor Steiner, que de las cinco pruebas que iba las cinco fueron oros. Fue el atleta más destacado de los Juegos del Codicader”, manifestó Juan Carlos Ramírez, presidente de la Fedeatletismo.