Salvadoreños van a correr al exterior

Los corredores de montaña Gerardo Bojórquez y Carlos Panamá estarán en dos ultramaratones. El primero, en Italia; el segundo, en California, EE. UU.

descripción de la imagen
Gerardo Bojórquez

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-09-02 10:12:32

El nombre de El Salvador sonará, la semana que viene, en dos eventos internacionales. Se trata de las competencias a las que asistirán los corredores Carlos Panamá y Gerardo Bojórquez, ambos corredores de montaña y a quienes los apasionan los retos de ultramaratones.

Si bien se trata de dos pruebas distintas, ambos verán acción el 7 y el 9 de septiembre. Las citas serán en EE. UU., para Panamá; y en Italia, para Bojórquez. Por lo que sudarán aisladamente, como ya lo hizo hace una semana Héctor Fuentes, en la “Ultra Trail du Mont Blanc” (UTMB), en Francia.

Una más para Carlos

Carlos Panamá es un corredor que comenzó a correr en 2009. Tiene 39 años y tomará la carrera llamada “Tahoe 200”, el 7 septiembre, en Lake Tahoe, California, EE.UU.

Panamá, quien fue el primer salvadoreño que completó una UTMB, contó que su competencia será de “330 kilómetros en una sola etapa sin parar, con un máximo de 100 horas para completarla y con una ganancia y perdida en elevación de 40 mil pies, y en lo que se llama semi autosuficiencia”.

Agregó que serán 200 corredores los que estarán en el evento y él es el único centroamericano. “Y, si Dios lo permite, sería el primer salvadoreño en completar una carrera con estas características”, complementa.

Panamá señala que sus sentimientos por este deporte los define así: “El orgullo y alegría que uno siente al terminar este tipo de carreras es enorme. Prácticamente, indescriptible, y mucho después de cruzar la meta perdurará para siempre un lazo inquebrantable con la montaña y la naturaleza. Verdaderamente, un regalo que solo Dios nos puede dar”.

Carlos Panamá

Gerardo, a darlo todo

Gerardo Bojórquez, por su parte, también tendrá otro enorme compromiso. El nacional correrá el “Tor des Géants” (TDG), en Italia, a partir del 9 de septiembre.

Según contó, consta de una sola etapa de 330 kilómetros, también con régimen de semi autosuficiencia, con desnivel positivo de 2,4000 metros y habrá 894 corredores de 71 países.

“Es la carrera de ultra resistencia más larga del mundo dentro del formato individual (no en equipo), considerada como una de las cinco leyendas de ultra resistencia (de las más difíciles del mundo). Se corre a pie, en ambiente natural”, dijo.

También será el primer cuscatleco en correr el evento y destaca que, ante una prueba de este tipo, en condiciones y terrenos distintos al país, se prepara “con fe en Dios, guiado de la mano de un experto en este tipo de carreras y confiando de tus capacidades individuales”.

A Gerardo, lo inspira su familia, amigos, los salvadoreños, por lo que espera realizar un buen papel. “Uno alista los caballos para la batalla, pero la victoria viene de lo alto, de Dios. He entrenado mucho, me siento fuerte. Espero representar al país de la mejor manera”.