Corredor salvadoreño busca hacer historia en Francia

Héctor Fuentes, es un atleta ultracorredor de montaña, estará en un evento de 120 kms en Chamonix. Su historial reciente lo dejó como campeón en Costa Rica

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-08-24 10:19:26

Ha enfrentado decenas de carreras cortas de montaña y asfalto. Así lo describe Héctor Fuentes, un corredor salvadoreño apasionado por correr eventos de montaña y Ultra Trail (distancias mayores a 42 kms). Y, ahora, está ante el reto de una ultramaratón.

Se trata del “Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB)”, que correrá en Chamonix, Francia. El evento mundial será del 27 de agosto al 2 de septiembre, y Fuentes tendrá el reto de correr 120 kilómetros de la TDS (Traces des Ducs de Savoie). Para eso, el salvadoreño ya viajó a suelo galo.

En la odisea, competirán dos nacionales más: Hugo Eduardo Tona y Moisés. El primero, lo hará en la OCC de 55 kms; y el segundo, en los 100 kms de la OCC.

Un reto enorme

Héctor está acostumbrado a correr maratones. Ya lo hizo en El Salvador, C.A., México y EE. UU. De hecho, en su perfil acumula varios terceros lugares (entre otras posiciones) y un primer lugar para aplaudir. En abril de este año, quedó campeón del “Ultra Trail Costa Rica”, finalizando en primer lugar los 100 kilómetros de la prueba, en diez horas y 27 minutos.

Este triunfo inspira a este salvadoreño, quien cuenta que inició su vida como corredor en 2012, pero fue en 2013 cuando dio el salto para ser un corredor de montaña.

“Llevo cerca de cinco años corriendo ultramaratones. Mi cuerpo y mi mente cada vez se adaptan más a la montaña y a las distancias largas, por lo que espero terminar de la mejor manera este desafío deportivo”, confía.

La prueba para Fuentes será el miércoles 29 de agosto, a partir de las 6:00 de la mañana. “En total, son 1,600 corredores que tendrán un tiempo máximo de 34 horas para poder completar el recorrido”, cuenta el nacional.

“Lo importante es llegar en excelentes condiciones, tanto físicas como mentales. Me he preparado a lo largo del año para poder representar de la mejor manera a nuestro país”, manifiesta.

“Lo importante para poder terminar estos retos es como todo en la vida: tener objetivos claros, actitud positiva, esforzarte por cumplir cada una de tus metas, visualizándote y, sobre todo, expandiendo tu mente y tus sueños”, dice el maratonista.

Según detalló, la clasificación para el evento, que recoge la participación de más de diez mil corredores en siete categorías, se da “por medio de puntos ganados en carreras de montaña avaladas por ITRA (Asociación Internacional de Trail Runnig). Posteriormente, la organización del UTMB evalúa cada perfil y da a conocer a los elegidos”.

En su historial, el corredor cuenta con eventos de distancias de 42, 50, 60, 70, 77, 80, 100 y 132 kilómetros. Ganó la de Ataco-Apaneca (2017) de 42 kms Y fue tercero en la Ultra Trail Atiquizaya (2016), de 50 kms; Ultra Trail Volcán Arenal Costa Rica (2016), de 80 kms; Ultra Trail Atiquizaya (2018), de 70 kms; y Ultra Trail de El Salvador (2018), de 60 kms.

“El camino no ha sido fácil. Creo que para lo fácil hay muchas personas haciendo cola. Desde que me notificaron que me aceptaban en esta carrera, he entrenado más de 400 horas y 3,500 kms”.