Una plata y un boleto a Panamericanos en jornada sabatina

Lilian Castro y Jorge Pimentel, en tiro, y Fátima Flores, en aguas abiertas, los protagonistas de la jornada. Los primeros, con medalla; la segunda, con boleto Panamericano. El BKB 3x3 igual sonrió

descripción de la imagen
Los tiradores Lilian Castro y Jorge Pimentel formaron una dupla de aplauso. El éxito los llevó a la plata. / Foto Por Cortesía COES

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-07-28 10:13:34

Desde el primer día, Lilian Castro estaba buscando una medalla. Pero esta no llegaba. Ayer, en mancuerna con Jorge Pimentel, se quitó la espina. Los tiradores consiguieron una de plata, para aumentar el medallero de ESA. Con su presea, el país alcanzó 14 metales, de ellos un oro, cuatro platas y nueve bronces.

Pero también hubo alegría en aguas abiertas y baloncesto. La nadadora Fátima Flores no defraudó, a pesar de que no alcanzó un podio. La juvenil terminó séptima en su competencia, pero agarró un boleto para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su talento la dejó como la mejor de Centroamérica.

Por el baloncesto 3×3, hubo sorpresa. La derrota de ayer en semifinales puso al femenino a la pelea del bronce, aunque en ese partido por el tercer puesto perdieron ante República Dominicana por 17-19. El viernes, las chicas ganaron a Guatemala (14-12) y a San Vicente y Las Granadinas por 19-12. Ayer, en cuartos de final, vencieron a México por 12-8, con la actuación de María Méndez, quien anotó siete puntos.

Las salvadoreñas se metieron a semifinales. Enfrentaron a Cuba y cayeron 19-11, con la figura de Méndez, quien anotó cinco puntos. En la rama masculina, ESA quedó eliminado, tras caer el viernes ante Venezuela (21-7) y con México (21-12).

También

El Tour de Francia tendrá un inesperado campéon

Geraint Thomas se coronó este sábado como el virtual ganador de la edición 2018 del Tour de Francia

Premio plateado

Los tiradores Castro y Pimentel abrieron la ruta de su trabajo en 10 metros pistola de aire mixto. Consiguieron por equipo una buena clasificatoria y, después, la final.

En la eliminatoria, sumaron 748 puntos, solo superados por Cuba (761); y ganándole al anfitrión Colombia (747). Ese segundo lugar lo mantuvieron para la última etapa, en la que hicieron buen equipo y se subieron al podio. El Salvador finalizó con la plateada, tras un resultado de 465.1 puntos. El oro quedó en poder de los cubanos, con 471.0, y el bronce se lo adueñó Puerto Rico, que con 398.8 despojó a los locales de un metal (359.1).

Al concluir con la prueba, Jorge habló de la medalla: “Gracias a Dios por la oportunidad de poder participar en los Juegos y tener el apoyo del Comité, Federación, familia y atletas. El esfuerzo que se hizo para poder venir acá, en los entrenos, ya que se me dificulta mucho entrenar con mi equipo porque resido en Costa Rica y peor mixto. Pero hubo grandes expectativas”.

“Nos entendemos muy bien a la hora de tirar juntos (con Lilian), nos ayudamos, aún en las miradas nos entendemos y nos sentimos muy orgullos de poder darle una medalla a El Salvador”, resumió Jorge.

Y aceptó que fue una presea inesperada: “Realmente, no la esperábamos. Solo trabajamos técnica, unión, nos concentramos y salió. Nos sorprendió cuando nos mencionaron que estábamos en el segundo lugar y llevábamos muchísima ventaja para que el tercer lugar nos alcanzara. Y respiramos, y ya pudimos quitarnos la carga de encima”.

Pimentel señaló que se acercaron al primer lugar, intentaron “hacer lo mejor que se pudo, pero nos quedamos con el segundo puesto, y estamos muy felices. Estamos muy orgullos de haberlo hecho así”.

Aguas de satisfacción

En cuanto a Fátima Flores, salió temprano a tomar su prueba, en 10 kilómetros Femenino Final. La salvadoreña hizo un tiempo de 2h20:28.6, quedando a 11:47.6 de la ganadora, la mexicana María Mata (2h08:41.0), con lo que se ubicó séptima. Sin embargo, esa posición dejó a la salvadoreña clasificada a los Panamericanos en Aguas Abiertas.

Además, Flores consiguió terminar como la mejor nadadora de Centroamérica, metiéndose entre las fuertes peleadoras de esta disciplina, como aztecas y venezolanas. Mientras también en las aguas de esta modalidad, la cuscatleca Nathaly Aguilar ocupó el puesto 14, con tiempo de 2h35:47.1, a 27:06.1 de la medalla de oro.

En cuanto al ciclismo BMX, el pedalista Gerardo Peña terminó séptimo, en la primera serie (42.350) y sexto en la segunda (40.632) y tercera (41.473), con 19 puntos. Esto le impidió clasificar para correr la final, y se ubicó en la posición 13 de la general.

También estuvieron en contienda las parejas de los nacionales de voleibol de playa. María Fernanda Vargas y Kathya Vásquez derrotaron a Granada 2-0 (parciales de 21-10 y 21-4). Mientras el masculino con Carlos Talavera y David Vargas perdió frente a Venezuela 2-0 (21-11 y 21-16).

Y en tenis, perdieron en dobles Alberto Alvarado y Lluis Miralles ante los panameños Walner Espinoza y Marcelo Rodríguez, por 2-0 (6-4, 6-0).