Josselyn Alabí se baña de oro en las aguas de Chile

La cuscatleca se impuso en la prueba de SUP Surf y le dio la segunda presea a El Salvador en los Juegos Bolivarianos de Playa.

descripción de la imagen

Josselyn Alabí, con la bandera salvadoreña, tras ganar el oro en SUP Surf en los Juegos Bolivarianos de playa de Iquique, Chile. 

/ Foto Por Del Twitter del COES

Por César Najarro

2016-11-29 9:55:00

IQUIQUE. La surfista Josselyn Alabí Córdova le dio la primera medalla de oro al país en la III edición de los Juegos Bolivarianos de Playa, al imponerse en la final de la prueba del SUP Surf con autoridad.

Esta, además, fue la segunda presea para el país, tras el bronce que consiguiera Amado de Jesús Alvarado, en la modalidad Open del Longboard, este lunes.

Alabí comenzó fuerte en la competición, que se volvió muy complicada por las condiciones del agua, más aún para la salvadoreña, no tan acostumbrada a las heladas aguas de Iquique. La venezolana Viadana Arza fue la que tomó el liderato en la competición, con una ola que le dejó 1.83 puntos, y la salvadoreña se ubicó segunda transitoriamente, con una ola de 1.17. La competición, sin embargo, estaba bastante reñida, y la panameña Cristine Kelso se le acercó con 1.10. Mientras que Paulina Valdés, de Chile, y Lisette Prado, de Ecuador, iban más abajo en el marcador.

Conforme avanzaron los minutos, todas las atletas mejoraron sus puntajes, y Alabí tomó la delantera con la segunda ola, al puntuar 1.93 para un total de 3.10. Sin embargo, con la tercera ola el panorama cambió radicalmente.

Aunque Alabí logró 1.43 (como se toman las dos mejores olas, pasó a sumar 3.36), pasó al segundo lugar general, después de que la ecuatoriana Prado lograra 2.17 en su tercera ola para un total de 3.84.

La ecuatoriana volvió a subir su promedio con un 2.7 para la cuarta ola, pero la salvadoreña, desde entonces, tomó control de la competición al responder con un 3.27 para pasar a liderar con 5.2, por 4.87 de Prado.

Tuvo que leer muy bien el mar Alabí, ser paciente, y no dejarse intimidar. La ecuatoriana logró 3.47 en su ola final, pero la salvadoreña logró el mayor puntaje de sus olas en el cierre, con 3.6 para asegurar el oro con un total de 6.87, mientras que, la ecuatoriana sumaba 6.17 y se quedaba con la medalla de plata, pero terminó siendo descalificada. El segundo lugar fue para la venezolana Vianda Arza, con 2.83 en el total, y el bronce, para la panameña Cristine Kelson, con 2.57.

Este es el segundo oro que logra El Salvador en Juegos Bolivarianos de Playa. El primero fue en la edición uno de estos juegos, en Lima, Perú (2012), cuando el equipo cuscatleco se impuso en la Aloha Cup, la competición por equipos del surf.

En esa ocasión, Evelin Centeno, Porfirio Miranda, Cristian Martínez e Israel Arenívar, dirigidos por Karlo Mejía, actualmente presidente de la federación, lograron el primer lugar y el primer oro para El Salvador en Juegos Bolivarianos de Playa.

En esa ocasión, El Salvador acabó con una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce, en el octavo lugar. En 2014, en Huanchaco, Perú, el país fue séptimo del medallero general, con dos preseas de plata y una de bronce. Mientras que ahora ya se superó lo de la edición pasada, con una de oro y una de bronce.

En Iquique, la expectativa que llevaba la delegación era pelear por tres medallas de oro, dos en surf, con Alvarado y Alabí, y la otra en fútbol playa, que arranca esta tarde las competiciones.

Mejía comentó que “las expectativas estaban basadas en los entrenos. También tuvimos un torneo Centroamericano en Costa Rica, en el que Amado Alvarado logró oro. Eso no era una sorpresa, se esperaba. Vamos a estar en el podio en Iquique”, adelantó el ahora presidente de la federación.

“Los atletas ahora van más preparados. Estuvieron entrenando con el sweat suit, que es de neopreno, para las aguas heladas, y que aumenta en 15 libras el peso, y es bien difícil, en El Salvador tenemos aguas cálidas y se compite sólo en calzoneta”, recordó Mejía.

Alabí logró en 2012 la medalla de bronce en la prueba de un par de remos cortos, cuando todavía pertenecía a la federación de remo. Y en 2014, ya en la federación de surf, logró la medalla de plata en en SUP con un total de 4.83.