El salvadoreño Luis Portillo cumplió con las expectativas y representará al paÃs en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de acabar entre los cinco mejores del campeonato Panamericano de Lucha en el Centro de Entrenamiento OlÃmpico de Santiago de Chile.
Con presencia de 320 luchadores y 17 paÃses en todas las categorÃas, el salvadoreño se hizo un espacio en la de los 65 kilos para estar en Canadá.
El camino lo comenzó a allanar tras vencer al panameño Moisés Soto por 4-1. Después, se impuso al mexicano Brandon DÃaz, por 3-1, con lo que aseguró su presencia en los Panamericanos.
Posteriormente, cayó en su tercer combate ante el estadounidense Jason Lyle Chamberlain, por 4-0. Se fue entonces vÃa repechaje a pelear la medalla de bronce de su categorÃa, frente al cubano Lázaro Carbonell, quien le venció por 4-0.
Al respecto de su participación, Portillo comentó que “Perdà el bronce ante Cuba y de 15 paÃses que participaron en mi categorÃa, quede entre los primeros 5 del campeonato, logrando la clasificación a Toronto”.
Portillo estuvo casi un mes en el Centro de Alto Rendimiento de Colorado Springs, gracias a las gestiones del Comité OlÃmpico de El Salvador ante la Organización Deportiva Panamericana ODEPA y el Comité OlÃmpico de Estados Unidos USOC, como parte del programa de apoyo del Team ESA hacia los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a la que también asistieron las atletas Yuri Mata y Karina Villeda.