Metapán goleó a Sonsonate, que al igual que Jocoro y Limeño siguen sin ganar

Los caleros se aprovecharon del mal inicio de los cocoteros, que llevan un año sin ganar de local. Mientras fogoneros y cucheros no se hicieron daño.

descripción de la imagen
Jomal Williams anotó el segundo gol de Metapán, en Sonsonate.

Por Mario Reyes / Franklin Ponce

2021-02-20 8:54:19

Metapán encontró sobre el final del primer tiempo la puntería necesaria para cristalizar su superioridad total frente Sonsonate, anoche en el estadio Ana Mercedes Campos, y así selló su segundo triunfo del torneo Clausura 2021 y el liderato en solitario del Grupo Occidente, al menos hasta que esta tarde choquen 11 Deportivo y FAS en Ahuachapán.

Los cementeros fueron encerrando a su rival progresivamente en la primera parte, exigieron al límite a su guardameta Héctor Ramírez y lo forzaron al error para abrir un partido que ya lo convertía en figura. Lo demás cayó por su propio peso, en parte, y porque el cuadro local cedió anímicamente.

Los equipos comenzaron tímidos ante la portería contraria, pero luego de un par de llegadas sonsonatecas mediante córner, fue Metapán el que comenzó a avanzar y a establecerse sobre campo rival. La primera chance clara, a los nueve minutos, fue un mano a mano que Ramírez le atajó a Marvin Márquez en los linderos del área, luego de un rebote que dejó la defensa tras una mala entrega del cancerbero local.

Si había dejado dudas en esa acción, Ramírez transmitió confianza a los 14’ despejando un tiro libre muy venenoso lanzado por Juan Barahona desde la derecha. Y al 26’, volvió a tirar a córner un balón que buscaba marco entre un bosque de piernas en su área.

Esa sensación de seguridad se apagó al 35’ con el primer tanto, con total complicidad de Ramírez al no medir un centro que Fernando Castillo lanzó desde la derecha y que en lugar de cerrarse acabó doblando y colándose por la horquilla del segundo poste.

Ahí, Metapán olió sangre y cinco minutos después, entre el desconcierto cocotero y la expectativa del pitazo del entretiempo, Jomal Williams se escapó en un mano a mano entre dos defensas y remató “de globito” para el 0-2, frente al apurado achique de Ramírez en su área.

Si faltaba más golpe anímico, en el agregado se le anuló un gol con el pecho al metapaneco Cristian Gil Hurtado, por una ajustada posición prohibida. Pero al minuto dos tras el descanso, Márquez explotó un enorme hueco en la defensa y se coló con un gran pase de Walter Chigüila para vencer al portero con tiro cruzado y sentenciar el partido.

Pocas opciones más generó Metapán para rellenar con más goles su resultado, pero ni falta le hizo ante la poca propuesta que mostró Sonsonate.

Limeño estrenó uniforme en Jocoro, pero no le trajo mayor suerte. Sumó el tercer empate, en el tercer partido.

Limeño con empatitis

Jocoro y Limeño siguen demostrando que son dos equipos muy incomodos, tanto como para no hacerse daño ayer en el Tierra de fuego, donde empataron a cero.

Ambos equipos seguirán sin poder ganar en la competencia. El consuelo para los santarroseños es que el equipo tampoco pierde, pues con este resultado sumó el tercer empate, en el tercer partido disputado.

Diferente es la situación en los fogoneros, quienes apenas suman su primer punto en la competencia, después de haber perdido en las primeras dos jornadas, por lo que está en el último lugar en la tabla.

Este cero a cero estuvo muy apegado a lo que se vivió en la cancha: muy parejo y de mucha disputa en la mediacancha, donde se concentró mayormente la pelota y donde también abundó la pierna fuerte.

Las ocasiones a gol fueron pocas, la mayoría a favor de los cucheros, quienes dentro de lo que intentarán mejorar estará en la definición.

Los dos equipos tratarán de aprovechar el parón que se viene en la Liga por las elecciones, periodo en el que también esperan sumar las últimas piezas para reforzar a los planteles.

El siguiente partido, con el arrancarán la segunda vuelta de la fase regional, Limeño tendrá la visita de los migueleños, mientras que los fogoneros visitarán a los usulutecos.