Los países europeos están comenzando a planificar su regreso al fútbol tras el coronavirus

Diversos países del "viejo continente" están arrancando a estudiar sus posibles fechas para el reinicio de entrenos o la reanudación de sus campeonatos locales. Alemania está tomando la delantera en este tema

descripción de la imagen
El delantero noruego de Dortmund, Erling Braut Haaland, marca el gol 5-1 más allá del portero alemán de Colonia, Timo Horn (R) durante el partido de fútbol de la Bundesliga de la primera división alemana Borussia Dortmund v FC Colonia en Dortmund, el 24 de enero de 2020. Foto AFP / Ina Fassbender

Por Agencias / Josué Navarrete

2020-04-27 4:10:05

El fútbol parece comenzar a dar señales de vida en cuanto a su eventual regreso, o al menos esa impresión surge de Europa, donde diversos países ya están considerando el regreso gradual a los entrenamientos, con todos los protocolos de cuidado para los futbolistas.

En el caso de la Bundesliga alemana, suspendida inicialmente hasta el 2 de abril, podría regresar el 9 de mayo, si las autoridades aceptan la propuesta de la competición. La final de la Copa, prevista el 23 de mayo, está aplazada. Cabe resaltar que algunos equipos ya están entrenando de manera distanciada.

Así mismo, la Federación de Fútbol de Islas Feroe anunció este lunes que comenzará su campeonato el 9 de mayo, a puertas cerradas. Diez clubes compiten en este campeonato, cuya primera jornada se tenía que disputar en marzo y que debía finalizar en noviembre.

Entre tanto, el Tottenham regresará este martes a los entrenamientos de manera individualizada, según anunció este lunes el conjunto inglés a través de un comunicado.

“A partir de mañana el club pondrá a disposición de los jugadores de nuestra primera plantilla un número limitado de campos en nuestro centro de entrenamiento para que los utilicen en sesiones individualizadas de carrera y bajo una estricta rotación”, señaló el club londinense.

El conjunto londinense, que dirige el portugués Jose Mourinho, se une al Arsenal, Brighton y West Ham que abrieron este lunes sus campos de entrenamiento para que sus jugadores pudieran realizar entrenamientos individualizados.

El delantero belga de Napoli Dries Mertens (L) dispara y marca un gol durante el partido de ida de octavos de final de la UEFA Champions League entre el SSC Napoli y el FC Barcelona en el estadio San Paolo de Nápoles el 25 de febrero de 2020. Foto AFP / Filippo Monteforte

Quieren terminar en Italia

Por otro lado, Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), aseguró este lunes que revisará el plan para reanudar la actividad futbolística y que hará todo lo posible para cumplir con los requisitos necesarios para reanudar los entrenamientos el 18 de mayo.

“Trabajamos para que el fútbol se reanude en condiciones de seguridad, no para que simplemente se reanude. Seguiremos contactando con las instituciones con ganas de colaborar, avanzando propuestas, recibiendo observaciones y proponiendo soluciones”, afirmó Gravina en declaraciones oficiales publicadas por la FIGC.

Dichas declaraciones se producen después de que el Gobierno italiano anunciara este domingo que los deportistas de disciplinas individuales podrán entrenar a partir del 4 de mayo, mientras que los de los deportes en equipo deberán esperar el 18 de mayo.

El defensa del Real Madrid Sergio Ramos (d) intenta un remate ante el portero costarricense del Paris Saint Germain, Keylor Navas, en partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones este martes en el estadio Santiago Bermabéu. Foto EFE/ Juanjo Martín

Francia a la espera

En cuanto al París Saint-Germain, Neymar, Thiago Silva, Edinson Cavani y Keylor Navas, Thilo Kehrer y Maxim Choupo-Moting, entre otros, han recibido una llamada del París Saint-Germain para que estén listos para volver a Francia lo antes posible, ante una próxima reanudación de los entrenamientos.

Según publica este lunes el diario “Le Parisien”, la llamada se ha hecho a todos los jugadores que decidieron volver a sus respectivos países de origen para pasar el confinamiento impuesto en Francia.

Como el resto de los clubes franceses, el PSG está pendiente de la comparecencia del martes por parte del primer ministro, Édouard Philippe, para dar detalles sobre la forma en la que se procederá al desconfinamiento de la población a partir del 11 de mayo.