Todo lo que hay que saber del Alianza vs Monterrey en el Cuscatlán

INFOGRAFÍA: Albos y Rayados juegan este miércoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf y acá analizamos quiénes pueden ser los titulares y los esquemas de juego que utilizan

descripción de la imagen
Bladimir Díaz celebra uno de los goles en la victoria de Alianza FC a Santa Rosa Guachipilín en octavos de final en la Copa El Salvador. / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2019-02-20 11:10:46

Una prueba de fuego tendrá esta noche el Alianza en la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando reciba, por la ida de los octavos de final, al líder indiscutible de la liga mexicana, los Rayados de Monterrey.

Para el duelo, los albos no podrán contar con Marlon Cornejo, quien sufrió una lesión en el juego del pasado domingo, frente a Pasaquina. Mientras que los visitantes llegan con su plantel de lujo completo, más allá de si lo llega a utilizar o no.

Oportunidad

Jorge Rodríguez, entrenador de los paquidermos, dijo en conferencia de prensa que el partido lo ve “como una bonita oportunidad para nuestro equipo de poder demostrar a qué nivel realmente estamos en esta competencia”.

El “Zarco” Rodríguez, siempre muy cauto al expresarse, habló de victoria hasta el final de las entrevistas. “Esperamos poder ganar”, pero insistió, sobre todo, en un discurso en el que no se arriesgó demasiado. “Nosotros estábamos esperando (este tipo de partidos) para realmente medir las fuerzas, ver dónde estamos”, dijo.

Mira también:

Barcelona definirá en casa su pase a cuartos de final de la Champions ante el Lyon

El cuadro culé chocó con la fortaleza francesa en un pálido encuentro que acabó 0-0

También se refirió al rival, Monterrey, del que sólo tuvo palabras de elogio. “Están haciendo muy bien las cosas… es un equipo que ha invertido mucho dinero, en este momento, es de los que más ha invertido en América”, dijo sobre las incorporaciones recientes del Meza argentino Maximiliano Meza, quien jugó el mundial pasado (y tiene un precio de mercado de casi 16 millones, según Transfermarket), o de Miguel Layún, carrilero derecho internacional mexicano, quien apenas ha disputado un encuentro con su nuevo equipo, el viernes pasado, frente a Monarcas.

El volante nacional Marvin Monterroza, reconoció que ven un “partido muy difícil para nosotros, sabemos la capacidad que tienen los equipos mexicanos”. Pero también añadió que “vamos a jugar acá, con nuestra gente, y al final es 11 contra 11. Estamos motivados, queremos hacer muy bien las cosas y darle una alegría a nuestra gente, vamos a estar impulsados por ellos”. “Para nosotros, lo positivo es ganar en casa”, coincidieron Monterroza y Rodríguez.

Entérate:

Se acerca el final de la Copa Oro tal cual la conocemos

La razón obedece a la desaparición de otro torneo. Aún es una posibilidad, pero a mediano plazo podría confirmarse

Del otro lado, el delantero Avilés Hurtado, relegado en los últimos partidos a la banca tras la llegada de Meza (lleva 4 juegos en su nuevo equipo), declaró en conferencia de prensa, antes de salir de México, que están “contentos de poder participar de nuevo, el equipo está muy bien dentro y fuera de la cancha, hay mucha unión, y eso facilita que salgan mejor las cosas”.

Vaya si les han salido bien. En 7 duelos, son líderes con 5 victorias y 2 empates, números similares a los de Alianza, con la diferencia que los aztecas han marcado 20 goles y recibieron 8. Mientras que los paquidermos, 12 y 3, respectivamente.

De esos 20 de los rayados, 7 llevan la firma de Funes Mori, su principal delantero, y quien también viajó con el equipo.

Estrategias

Ningún equipo ha revelado con claridad cómo saldrá parado para este juego. A las consultas en conferencia, Rodríguez evadió con regates. Se refirió a variantes en general en la liga nacional, y rehusó a responder si usaría un sólo contención (como ha hecho en casi todo el torneo) o dos para cuidarse ante un rival que, en la mesa, es superior.

Te contamos:

La confesión más triste de Neymar, solo lloraba tras su lesión

Por segundo año consecutivo el brasileño padeció de la grave lesión que lo dejó alejado por buen tiempo de las canchas

“Son las cosas que venimos analizando, tenemos que pensar en Alianza, y qué es lo mejor para Alianza, y darnos cuenta de lo que tienen ellos y nosotros, y cómo podemos pelear, porque al final representamos al país, y para que la afición quede contenta”, dijo el DT.

Si de algo puede servir analizar las ligas locales, es sólo para ver posibilidades, porque hoy Alianza podría variar todo. En Liga, usó 5 veces (de 7 partidos) un sistema 4-1-4-1. Una sola vez un 4-1-3-2, y el último (atípico porque guardó piezas para el juego de hoy), un 4-4-2.

Estos son los esquemas de los equipos en sus ligas. Infografía: El Diario de Hoy

En la formación que más ha usado, aparecen fijos el meta Víctor García, Henry Romero (6) e Iván Mancía (6) como centrales.

Aunque Clavel ha jugado más por derecha, su juventud y la mayor experiencia de Marroquín podrían derivar en un voto de confianza para este último; mientras que por izquierda, jugaría Jiménez, quien, además está descansado tras pagar partido de castigo en Liga.

El contención principal ha sido “Chicho” Orellana. En la creación, Cerén por derecha y Juan Portillo por izquierda, más Monterroza y Olivera al medio.

No te lo pierdas:

Archivo: Cuando Carlos De los Cobos cantó el himno de Monterrey

El actual entrenador de la Selecta tuvo su destacado paso por el conjunto regiomontano y en este vídeo queda más que demostrado

Sin embargo, acá podría modificar el “Zarco”. Juan ha venido a menos por la banda izquierda en el torneo, y esto podría dar paso a Benítez, quien cada vez cuenta más para el DT. Además, este mete mucha más pierna.

Así mismo, Olivera ha perdido minutos. Luego de ser titular en el inicio de año, ahora es banca, y esto podría dar paso a Isaac Portillo, un contención, con el que blindaría más el medio campo, para dejar a Díaz en solitario arriba.

El Monterrey, por su parte, también utilizó un mismo sistema en 5 de sus 7 partidos de este año, un 4-2-3-1. Una vez usó un 4-2-2 (primera fecha), y otra un 4-1-4-1. Hoy, es probable que salga con el doble contención, aunque también podría quedarse con un sólo hombre ahí y apostar porque a Funes lo acompañe Hurtado o Pizarro. Atrás, fijo iría el meta argentino Barovero, quien ha jugado todos los minutos.

Si uno se atiene a las alineaciones, Medina (6, ver ilustración) iría por derecha. Pero Layún, recién llegado, seguramente será una buena apuesta por ahí. Da mucha llegada, corre sin parar, y marca bien. Además, aunque apenas jugó un partido en el torneo, el último, ya pasaron 4 días en los que descansó (jugaron el viernes; Alianza, el domingo).

Como centrales, Montes (6) y Sánchez; mientras que en la izquierda podría utilizar diversas variantes. Vangioni ha jugado ahí 4 partidos, y Gallardo, 3 más. Si quiere un lateral que suba mucho, podría ir Gallardo. Sino, este último ha jugado también como volante de llegada por esa misma banda.

En el medio, a Rodríguez (6) se le suma el contención González (3) u Ortiz (4), siempre que se decante por el doble contención y un sólo punta. Poco probable porque trae toda la artillería el DT uruguayo Diego Alonso, y seguramente querrán dejar casi liquidada la serie (de ser posible).

Arriba, por derecha, parece fijo Pavón (6) y Meza (4), mientras que por izquierda, lo dicho, o Gallardo, o incluso Pizarro, como media punta, o hasta Hurtado, para sumarle a Funes Mori, el hombre más en punta y “on fire” del equipo, con 7 dianas. Además, llega de marcarle doblete a Monarcas.

El duelo está servido, será una “oportunidad”, como dijo Rodríguez, para demostrar, pero también una prueba de fuego, ante un cuadro con figuras superiores.

Además, en este torneo no le ha ido bien a Alianza. El campeón de Concacaf en un lejano 1967 (y bajo otro formato), tiene récord de 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas en la actual competición. Además, en la fase previa (la última que disputó, se quedó por 3-2 en el global ante el Olimpia hondureño).

Además:

VIDEO: Basquetbolista del Puerto La Libertad brilla en ‘High School’ de EE.UU.

Ernesto Rodríguez Quintanilla es figura en Arkansas y ha sido destacado por la prensa. Mira sus mejores jugadas en el equipo al que llegó hace un año.