Radiografía: así juega Monterrey, el rival de Alianza en Concacaf

Los regiomontanos marchan líderes de la Liga MX y llegan como grandes favoritos para enfrentarse al Alianza en Liga de Campeones de Concacaf

descripción de la imagen
Rogelio Funes Mori, atacante argentino del Monterrey Foto EDH/ AFP

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2019-02-18 6:37:32

En redes sociales, ocupan #OrgullodeserRayado. Tienen sus razones. Monterrey es líder invicto del fútbol mexicano. Cinco victorias, dos empates, cero derrotas. Ha anotado 20 goles en siete partidos (promedio de casi 2.9 goles por juego), y solamente ha recibido ocho. Esos son los números con los que Monterrey llega a suelo salvadoreño para enfrentarse mañana al Alianza FC en el estadio Cuscatlán, en el inicio de la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

La vuelta será el próximo miércoles 27, en el estadio BBVA Bancomer. Es decir que Rayados tiene la ventaja, además, de cerrar la serie como local, en su moderno estadio de 53 mil 500 espectadores.

Los Rayados también llegan con un palmarés exitoso en este torneo regional. Fueron campeones de Concacaf en 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. Sin embargo, pasaron poco más de 2 años para que los regiomontanos regresaran a esta Concachampions.

Charla técnica del equipo regiomontano. Foto EDH / Cortesía Monterrey

A nivel de la Liga MX, son considerados uno de los equipos más poderosos, y han sido monarcas del fútbol azteca en cuatro ocasiones: 1986, Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010. No están jugando la Copa MX, ya que al igual que Santos, Tigres y Toluca, deben jugar los octavos de final de la Concacaf. Esto permite a los regios enfocarse en dos torneos solamente.

La abismal diferencia de precios entre los planteles de Alianza y Monterrey

En la previa al duelo de este miércoles por la Concacaf Liga de Campeones, es inevitable hacer una comparación en cuanto a los valores en el mercado que tienen los jugadores de ambos equipos

Un factor que será determinante es el tema de la recuperación. Monterrey jugó el viernes pasado, en su triunfo a domicilio por 3-2 ante los Monarcas de Morelia. Esto permitió más días de descanso para el grupo que dirige el uruguayo Diego Alonso. En cambio, los elefantes jugaron el domingo frente a Pasaquina, con empate sin goles en el calor de la cancha Marcelino Imbers de La Unión.

Aunque “Zarco” Rodríguez hizo rotaciones y le dio descanso a piezas como Iván Mancía, Narciso Orellana, Óscar Cerén, Marvin Monterroza y el atacante colombiano Bladimir Díaz, con la idea de que lleguen frescos al duelo contra los mexicanos… que más que mexicanos son una selección de talentos suda­mericanos. Revisemos.

Sus piezas

Rayados ha invertido en una plantilla con jugadores sudamericanos de alto nivel y tiene una particularidad: muchos de sus jugadores estelares han tenido paso por el River Plate, uno de los clubes más poderosos del fútbol argentino. Su parado táctico habitual es muy ofensivo, un 4-2-3-1: cuatro defensas, dos contenciones, tres mediapunta y un delantero nato arriba.

Duilio Davino, presidente deportivo de Monterrey. / Foto EDH Archivo

Duilio Davino, ex seleccionado mexicano y presidente deportivo de Rayados, habló ayer vía telefónica con Los Provocadores y avisó que el equipo viene con todos sus jugadores estelares, sin guardarse nada.

En el arco de Monterrey ataja el gaucho Marcelo Barovero, mezcla de calidad y experiencia (cumplió 35 años ayer), quien ya tiene 100 partidos disputados en la Liga MX, tras su paso por Necaxa desde julio 2016 y el arribo a Rayados para el Apertura 2018. En su palmarés, dos joyitas, ambas con River: campeón de la Copa Sudamericana 2013-14 y de la Libertadores 2014-15.

Otro ex River que es clave en Rayados es el delantero argentino Rogelio Funes Mori, quien jugó en el Benfica portugués y llegó a Monterrey en 2015. Es el goleador del actual torneo, con siete anotaciones, dos de ellas el pasado viernes a Monarcas. Y tienen más armas en el ataque: los colombianos Avilés Hurtado y Dorlan Pabón.

El mexicano Miguel Layún. / Foto EDH cortesía Monterrey

El lateral derecho Miguel Layún (30 años), internacional mexicano desde 2013, es uno de los más recientes fichajes de “la Pandilla”, y poco a poco se ha ganado un puesto como titular, ayudado, además, por la lesión que sufrió el colombiano John Stefan Medina ante Lobos Buap, el pasado 9 de febrero.

Layún, que viene del Villarreal español, tiene una larga trayectoria que incluye clubes como Atalanta, América, Oporto y Sevilla.

En el otro lateral aparece el argentino Leonel Vangioni, formado en Newell’s y también ex jugador de River Plate, que dio el salto al AC Milán italiano en 2016 antes de fichar por Monterrey.

Imagen del entrenamiento de lunes 18 de febrero del Monterrey. / Foto EDH Rayados

La dupla titular de centrales también es argentina, con dos experimentados como Nico Sánchez (33 años) y José María Basanta (34). Sánchez se formó en Nueva Chicago antes de saltar -adivinó- a River Plate (2007 a 2010). Luego pasó a Godoy Cruz y Racing en el fútbol de su país, hasta arribar a los Rayados, en 2017.

Y qué decir de Basanta, formado en Estudiantes de la Plata, quien es una institución en Monterrey, en el que ha jugado desde 2008 (salvo una breve aventura por el Fiorentina italiano entre 2014-2015). Seleccionado argentino bajo el cargo de Alejandro Sabella en Brasil 2014, antes ganó dos títulos de Liga MX (Apertura 2009 y Apertura 2010), y formó parte de la dinastía regia que ganó el tricampeonato histórico de la Concacaf, además del tercer lugar en el Mundial de Clubes de 2012.

El argentino Maxi Meza. / Foto EDH cortesía Monterrey

En el mediocampo, su último fichaje ya se ganó un puesto como titular: el argentino Maximiliano Meza, que llegó apenas en enero desde el Independiente de Avellaneda, es la bujía creativa de Rayados, con apenas 26 años. Además del aporte de los mexicanos Jesús Gallardo y Rodolfo Pizarro en la volantía, junto al contención paraguayo Celso Ortiz.

Aplica, entonces, lo de #OrgullodeserRayado. Monterrey llega como gigante al Cusca. Duro reto para un Alianza que tiene como desafío el brillar a nivel internacional.