En estos casos se ocupará el VAR durante la Champions League

Este martes se estrenará en la máxima competición de clubes del mundo, la utilización del Videoarbitraje, para evitar fallos controversiales en los partidos determinantes del torneo

descripción de la imagen
El árbitro francés Ruddy Buquet observa una repetición del asistente de video (VAR) durante el partido de fútbol francés de la Ligue 1 entre el Olympique de Marsella y el Toulouse FC en el Velodrome Stadium en Marsella. / Foto Por EFE / Sebastien Nogier

Por Agencia EFE

2019-02-11 8:58:21

El momento llegó en la Champions League, el VAR hará su aparición este martes en la ronda de octavos de final del máximo torneo de clubes de la región europea. A pesar de las múltiples críticas que ha recibido la implementación del videoarbitraje, desde la UEFA defienden su llegada e insistieron en qué situaciones del juego se utilizará.

El mensaje es claro, “sólo intervendrá cuando haya una evidencia de error claro”. Éstos pueden ocurrir en lo que define como “decisiones objetivas” -fueras de juego o acciones dentro o fuera del área- o “subjetivas”, las que son interpretables -contactos, pisotones, zancadillas, empujones, cargas o manos- por caber dudas sobre si hay deliberación o no.

Ante una posible mano, “una de las pesadillas de un árbitro”, “el movimiento, la distancia y la posición del brazo o la mano se toman en consideración por parte del equipo del VAR para juzgar si el contacto es punible, y el árbitro deberá realizar una revisión en el césped”, afirman desde la UEFA.

También

Santiago Solari pide “reglas más claras” al VAR

Siguen los ecos desde el Real Madrid por lo ocurrido el pasado domingo en la derrota ante la Real Sociedad con el VAR como protagonista

El VAR puede informar simplemente o pedir al árbitro que acuda a revisar la jugada. La decisión final siempre la tomará el colegiado del partido. Lo que la UEFA ha pedido a sus árbitros es que retrasen la señalización de sus decisiones ante posibles intervenciones del VAR.

“Queremos proteger el juego” insiste Roberto Rosetti, exárbitro internacional y jefe de arbitraje de la UEFA, que ofrece cifras sobre la escasa interrupción en éste que supone el sistema. La intervención del VAR son 35 segundos y la revisión de la jugada 68 segundos.

Mientras tanto, el tiempo efectivo de juego en las últimas cuatro temporadas de la Liga de Campeones fue de 61 minutos y 6 segundos, más el hecho que el balón estuvo parado 33 minutos y 41 segundos, con un promedio de 94 minutos y 47 segundos de duración de los partidos.

En ellas, se registró una pérdida de tiempo de casi 9 minutos por saques de falta, 7 minutos por saques de banda, 6 minutos por saques de puerta, casi cuatro minutos por córners y 3 por sustituciones.

Con todos estos mimbres y con el mismo proveedor de tecnología que se usó en el Mundial, los partidos Roma-Oporto y Manchester United-PSG lo estrenarán con los equipos arbitrales que encabezan el holandés Danny Makkelie y el italiano Daniele Ossato, con Pol van Boekel y Marco Guida en el VAR, respectivamente.

Trras la exitosa implantación del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el VAR llega a la máxima competición europea. Según la FIFA, durante el Mundial, gracias al VAR el acierto arbitral se acercó a la perfección (99’2 por ciento). Fue utilizado en más de 400 ocasiones, incluida la final.

El VAR no sólo rectificó decisiones arbitrales en 16 ocasiones, sino que tuvo una influencia directa en el juego. Nunca se pitaron tantos penaltis (29), ni se marcaron tantos goles a balón parado (70, casi un 42 por ciento).