Estos son los jugadores salvadoreños que buscarán triunfar en el extranjero en 2019

Los salvadoreños en el exterior se alistan para una nueva aventura este año, donde intentarán dar lo mejor de sí para poner en alto los colores Azul y Blanco

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos / Josué Navarrete

2019-01-09 7:00:56

El 2019 tiene buena cara para los jugadores salvadoreños en ligas extranjeras. A la fecha hay 14 cuscatlecos que ya tienen definido adónde jugarán. Por ahora, solo Andrés Flores y Arturo Álvarez no conocen su destino, pero en el caso del “Ruso” está a la espera de una renovación de contrato con el Portland Timbers, tras alcanzar la corona de su conferencia.

El año pasado le sonrió a varios de los embajadores nacionales al conquistar logros grupales y terminar campeones, como el caso de Odir Flores, que se consagró con el Guastatoya chapín y de ahí pasó al Cobán Imperial, adonde juega en la actualidad; Darwin Cerén alcanzó la Copa estadounidense con el Houston Dynamo, al igual que Álvarez, aunque este no continuará con el club de su ciudad.

En el plano personal también fue un buen 2018 para jugadores como Nelson Bonilla, que en su primer año en la Liga Premier de Tailandia, jugando para el Sukhothai, marcó 25 goles en la liga domestica y dos más en copa.

Denis Pineda, por su parte, llegó al Santa Clara de Portugal en 2016 y el año pasado logró el ascenso a la Liga Nos (Primera). El veloz volante izquierdo ya tuvo participación en la máxima liga lusa, pero una lesión jugando con la Selección Nacional lo ha marginado de las convocatorias.

También

Nelson Bonilla se estrenó como goleador con el Bangkok United

El connacional marcó en el amistoso donde vencieron 3-1 al Ratchaburi

De los 14 legionarios salvadoreños confirmados por sus equipos para torneos de 2019, la mayoría se concentra entre Estados Unidos y Guatemala. En MLS está seguro Cerén y en la Segunda División norteamericana tendrán actividad Richard Menjívar (Penn), Christian Rodríguez (Tulsa) y Joaquín Rivas (Saint Louis). A la espera de lo que suceda con Andrés y Arturo, futuro que está por definirse.

Mientras, en Guatemala es donde más cuscatlecos habrá, con un total de seis, cinco en la Liga Nacional: Jaime Alas (Municipal), Álex Larín (Comunicaciones), “Chino” Flores (Cobán), Léster Blanco (Iztapa) y el regreso de Edgardo Mira al fútbol chapín, pero con la camisa del Deportivo Chiantla. José Tobar, entre tanto, continuará con los conejos del Mictlán (Segunda).

Los nuevos rostros en el fútbol internacional serán Léster Blanco, quien en 2018 estuvo con Liga de Loja en Ecuador, con un paso discreto. Volvió a Metapán para jugar el Apertura y en el Clausura militará con el Iztapa de Guatemala. Bryan Tamacas dio el salto a Sudamérica y jugará con el Sportivo Luqueño de Primera División paraguaya.

Con muchos minutos

Sobre el desempeño del año pasado por parte de los salvadoreños en el exterior, el 2018 dejó buenos números para ellos.

También

Darwin Cerén y Arturo Álvarez son campeones de la US Open Cup

El Houston Dynamo de los legionarios salvadoreños derrotó 3-0 al Philadelphia Union, y es el nuevo monarca de este torneo.

El que más jugó fue Jaime Alas, que por cuarto año consecutivo es el legionario con más minutos, con el Municipal, completando 3,355 minutos en 39 partidos, de los cuales 38 fue como titular.

El segundo legionario con más acción en el año pasado fue Nelson Bonilla, que tuvo 2,968 minutos en 33 partidos de todas las competiciones en Tailandia; con la misma cantidad de partidos, pero con 2,703 minutos aparece Richard Menjívar, quien completó el top 3.

Luego de este podio, hay cuatro jugadores que también sumaron más de 2,000 minutos, lo que significa que contaron con un buen suceso en sus equipos en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Ellos son Joaquín Rivas (2,405 minutos en 30 partidos), Andrés Flores (2,555, en 28 partidos), Josué Odir Flores (2,333 minutos en 37 encuentros) y Darwin Cerén (2,081 minutos en 27 partidos).