Jorge “Zarco” Rodríguez, el especialista en finales en El Salvador

Jorge Rodríguez disputará su octava final como técnico. Ha ganado cinco y perdió las otras dos. Además, podría obtener su segundo tricampeonato, ya que lo hizo antes con Isidro Metapán

descripción de la imagen
Jorge Rodríguez, DT de Alianza. / Foto Por Josué Parada

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-12-12 6:55:13

Alianza podría conseguir su primer tricampeonato de la historia el próximo domingo y alcanzar la cifra de 14 coronas en el fútbol nacional en sus 60 años de historia. Jorge Rodríguez, entrenador de los albos, también podría conseguir su segundo tricampeonato para su palmarés, cosa que él mismo ya logró cuando dirigía al Isidro Metapán.

Sobre eso, “el Zarco” reconoce que tener esa chance es un plus para disputar la final. Además, pensando en el tema colectivo, también le pasa la presión a su rival.

Para nosotros es una motivación. Tuvimos la oportunidad de hacerlo en Metapán, sabemos de lo que se disfruta. A veces son oportunidades únicas de poder estar en esa instancia. Gracias a Dios se me presenta otra oportunidad, como se le presentó a Santa Tecla hace dos torneos, donde venían de un bicampeonato. Nosotros teníamos obligación de ganar, teníamos una gran presión como la han de tener ellos ahora, la han de sentir porque vienen de dos finales perdidas y nosotros creo que tenemos una motivación para jugar el partido más importante del año”, dijo el DT.

Hace unos días se rumoró que el Dallas FC estaría interesado en sus servicios, cosa que en su momento no aseguró, pero tampoco lo negó. Al consultarle si será su último juego en las filas de los paquidermos, Rodríguez se desmarcó.

Nosotros vamos a disfrutar este partido, tratar de aportar lo que uno ha aprendido con el correr de los años y lo que uno tiene dirigiendo, para que el equipo gane la tercera corona consecutiva y poder celebrar. Si no, felicitar al rival. Tanto técnicos, jugadores, aficionados tenemos que tener la madurez cuando el otro equipo gana, cuando el otro equipo pasa, es duro para cualquier cuerpo técnico perdedor. El equipo que gana es porque ha hecho mejor las cosas, al final cada partido tiene sus momentos y esperamos tener buenos momentos en este partido y aprovechar para poder ganar”, señaló el “Zarco”.

También

Tres salvadoreños nominados en los premios Concacaf

Se dieron a conocer los nombres de los salvadoreños por quienes puedes votar para el prestigioso premio

“Ahorita mi futuro es Alianza, vamos a disfrutar toda esta semana de lo que estamos viviendo con Alianza y tratar de regalar el campeonato a nuestra afición, que sería histórico y todos estamos motivados por ese momento”, reiteró el entrenador salvadoreño.

Sobre el choque que se avecina, el timonel de los blancos opinó que será parejo, y dejó en claro que las otras finales también lo fueron, a pesar de que hubo dos ocasiones en las que terminaron con resultados holgados, el primero 4-0 a favor de los tecleños y la revancha capitalina que terminó en 4-1, siempre en partidos definitorios.

“Fijate que para mí todas las finales han sido parejas, porque yo lo dije en su momento: Ni Santa Tecla era la gran diferencia cuando nos ganó 4-0 ni nosotros éramos la gran diferencia cuando les ganamos 4-1. Con el fútbol que manejan los dos equipos creo que fue demasiada la diferencia (en los marcadores) en esas dos finales y de ahí, en las otras, el 3-2 que Santa Tecla ganó en la última jugada del partido y en la otra (1-0) que nos mantuvimos ganando casi en todo el segundo tiempo, porque el gol fue a los 38 minutos. Son finales parejas y bonitas porque los dos equipos se han ganado el lugar de estar en una nueva final”, sentenció Rodríguez.

De las bajas

El timonel de los albos dijo que tiene claro cómo jugará, pero podrían existir modificaciones en el plantel, puesto que Rodolfo Zelaya y Marvin Monterroza están “tocados” tras el partido de vuelta de semifinales contra FAS. Sin embargo, la plantilla es larga y confía en los jugadores que tendrá a disposición, en caso de que no lleguen al 100%.

Rodolfo Zelaya celebra uno de los cuatro goles en la victoria de Alianza FC en el partido de cuartos de final ante AD Chalatenango en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH/ Josué Parada

Dos jugadores que sí son seguros que no estarán son Narciso Orellana y Henry Romero, ya que tienen que pagar un partido de castigo por ver tarjeta roja ante los tigrillos, pero eso no le quita el sueño al técnico. En la final pasada, el que tuvo que sufrir por bajas importantes fue el Santa Tecla, porque no contó con Bryan Tamacas ni Juan Barahona, ambos lesionados.

“Yo no le veo inconveniente, porque creo que todos los jugadores que están en un equipo están preparados para poder jugar una final. Claro, uno quisiera llegar con todos los jugadores disponibles, pero tenemos 21 jugadores que le han rendido al equipo durante todo el año. Pienso que el material humano está para jugar esta final y poderla ganar y marcar historia. El equipo está motivado por esta nueva final, donde nos vamos a enfrentar los dos mejores equipos y esperamos ganar”, destacó el de San Alejo.

Sobre el equipo titular que plantará el domingo, el DT expresó que todavía hay algunas dudas pero por las lesiones. Al consultarle sobre Ángel “el Puma” Peña, el artífice de que Alianza esté en la finalísima, dijo que “hay cosas que uno tiene que analizarlas”.

Jorge comentó que hubo críticas porque se pensaba que se subestimó a FAS en semifinales porque no puso de titulares en el campo a jugadores, en el partido de ida, como Fito y Monterroza, porque no cumplían “con la condición mínima”, ya que ambos estaban en su etapa final de recuperación por lesiones. Ocuparlos en el de vuelta también ha tenido un costo, porque están contra el tiempo para ponerlos en la mejor forma física.