La historia del mundialista de México 70 que jugó béisbol

Exfutbolista que logró dos títulos con la camisa de FAS y dos con la de Alianza. Además, fue parte de la Selección Nacional que participó en el Mundial de México 1970

descripción de la imagen
Mario Monge, en la entrega de reconocimientos que hizo Alianza FC a sus jugadores históricos hace algunos años / Foto Por EDH-Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-11-25 8:09:52

Mario Monge jugó béisbol antes de convertirse en un romperredes de la Primera División del fútbol nacional. Su padre le recomendó tener mucha disciplina para poder alcanzar su sueño de ser un futbolista que hasta la fecha esté registrado en la memoria de la afición.

Su primer equipo fue el Peñarol de la liga federada, pero desde ahí dio el salto para jugar con el Once Municipal, equipo que le pagaba 90 colones y lo mandaba a estudiar, en la época que estaba llegando a la mayoría de edad.

Sin embargo, una selección nacional juvenil le sirvió de trampolín. Cuando estuvo en Peñarol fue seleccionado y se fijó en sus cualidades el equipo ahuachapaneco.

Mario Monge fue parte del Alianza de la Orquesta Alba

Tras un tiempo el equipo occidental pasó a fusionarse con el Atlético Constancia, que más tarde se renombró como Alianza: “Somos de los fundadores del Alianza”, dice Mario Monge con mucho orgullo.

Pasó por las filas del FAS “argentinizado” y se abrió espacio para ser campeón goleador y conseguir dos coronas. Además, después de eso, fue parte de la Orquesta Alba que comandó Hernán Carrasco Vivanco, de quien dice “revolucionó” el balompié nacional.

Otro de sus grandes logros en el fútbol fue la participación en el Mundial de México 1970. Monge tiene grabado en su memoria cómo fue el camino para llegar a la primera copa de El Salvador, de la que se siente orgulloso de haber asistido.

Así mismo, fue parte de Club Deportivo FAS

¿Qué hace?

En la actualidad está jubilado, pero uno de sus nietos, que está en la escuela de Hernán Carrasco, lo mantiene ocupado con el apoyo que le da para los entrenos y partidos.

Sin embargo, tras el retiro del fútbol, también hizo otro tipo de trabajos. Monge cuenta que fue administrador de Teatros de El Salvador, de un Cine y laboró cinco años en Taca International.

Después de entró al área de contabilidad de Laboratorios Merck, pero con el pasó del tiempo se aventuró a entrar a labores de visitador médico. En la misma empresa lo prepararon y estuvo ahí 30 años, hasta el día que decidió jubilarse. Además, estuvo ligado al fútbol como entrenador, pero el mal manejo administrativo lo apartó.

Mario Monge (sentado, cuarto de izquierda a derecha) en un homenaje del Comité Olímpico de El Salvador, a los seleccionados del mundial de fútbol en México 70. Foto EDH/Archivo

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Mario Antonio Monge

Data: San salvador, 27 de noviembre de 1938.

Edad: 79 años.

Estado Civil: viudo.

Hijos: Tres: Roxana Evelyn, Mario Antonio, Victoria Liduvina.

Deporte: fútbol.

Perfil: ambidiestro.

Años en el deporte: 15

Palmarés: Bicampeón con FAS, bicampeón con Alianza, subcampeón con el Once Municipal y campeón de un Campeonato centroamericano y del caribe con la Selecta. Jugó con la Selección el mundial de 1970 que se disputó en México. Campeón Norceca con Alianza