La Selección llegó “partida” a Bermuda

El contingente que viajó desde San Salvador tuvo que dividirse en dos grupos para viajar a la isla, debido a problemas de cupo en los vuelos al llegar a Miami. Ya arribaron a suelo caribeño.

descripción de la imagen
Práctica en El Salvador de la Selección Mayor. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-11-14 9:17:13

Una vez más, los problemas logísticos aparecen como una piedra de tropiezo para la Selección Mayor. Un contingente de 16 jugadores viajó a Bermuda este martes desde San Salvador hacia la isla, pero al llegar a Miami tuvieron que dividirse en dos grupos, debido a pocos cupos por parte de las aerolíneas en los vuelos.

El tema se complicó, porque a la noche del martes sólo habían arribado a suelo caribeño unos cuantos jugadores, los que viajaron directo vía Miami; el resto, que tuvo que hacer una escala en Nueva York, llegó hasta después.

Esta situación la confirmó un miembro de la delegación salvadoreña, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias. Entre los que llegaron a Miami con normalidad estuvieron: Henry Hernández, Milton Molina, Gerson Mayén y Fabricio Alfaro.

Los del segundo grupo que viajaron desde Nueva York no estaban en el hotel  de Bermuda al menos a las 11 p.m. hora local (9 p.m. en El Salvador).

FINAL: El Salvador pierde ante Panamá y complica su pase mundialista

La selección comienza su última ronda para buscar uno de los cuatro boletos rumbo a la Copa del Mundo Polonia 2019

Lo anterior no es lo ideal, debido al cansancio que esto provoca en los jugadores, y a que el partido contra Bermuda es el viernes (6 p.m. hora salvadoreña), dentro de la tercera jornada de la ronda eliminatoria en la Liga de Naciones de Concacaf.

Consultado ante esta situación, el departamento de Comunicaciones de la Fesfut explicó a El Diario de Hoy lo siguiente: “En la salida de El Salvador hacia Miami sí viajaron juntos en la aerolínea Avianca, pero ya de Miami hacia Bermuda las aerolíneas no brindaron los espacios para el grupo completo de la selección Mayor (American Airlines y Delta), por lo cual el primer grupo se fue de Miami a Bermuda directo y llegaron a las 9:45 p.m. hora de allá y el segundo grupo viajó de Miami hacia Nueva York y luego Bermuda, llegando a las 8:45 p.m., ninguno de ellos llegó en la madrugada”.

Esta versión contradice lo explicado desde el contingente salvadoreño, donde aseguran que sí les tocó llegar de madrugada a varios jugadores.

¿Y cómo fue que el grupo que hizo escala en Nueva York, llegó antes que los que viajaron directo a Bermuda desde Miami? La fuente federativa lo explicó así: “Con relación a su pregunta por que llegó antes el grupo de Nueva York a Bermuda, fue por que salieron antes de Miami y los de Miami directo a Bermuda salieron como a las 6:50 p.m.”.

Cabe recordar que, según la Fesfut, los legionarios Andrés Flores (Timbers, MLS); Denis Pineda (Santa Clara de Portugal) y Joaquín Rivas (Roughnecks, NASL) viajarían desde sus ciudades de residencia hacia Bermuda.

La fuente explicó, además, que los 16 jugadores que se trasladaron desde San Salvador a la isla no viajaron así, en dos grupos, con el fin de recortar gastos o ahorrarse plata: “Aclarando que la tarifa de boletos en ambos grupos ha sido de $1,200 en adelante, no viajaron así por reducir tarifas, sino por que los espacios fueron limitados en las aerolíneas”.

Como sea, este impase logístico deberán dejarlo atrás para hacerle frente al compromiso deportivo en el estadio de Hamilton este viernes. El juego es clave: El Salvador necesita un buen resultado para escalar posiciones en esta fase de la Liga de Naciones de Concacaf, donde por ahora está décimo con seis puntos, tras dos victorias ante Montserrat (2-1 de visita) y Barbados (3-0 en San Salvador).

La Selecta debe terminar en el Top 6 de esta fase para jugar en la Liga A de la región en la próxima ronda; además, para jugar en la Copa Oro 2019, urge de acabar entre los primeros diez. Es decir, está al límite de quedar fuera.

Después del juego contra Bermuda, la Selecta jugará este martes 20 de noviembre un amistoso contra Haití, en el estadio Cuscatlán; y el 23 de marzo de 2019 cerrará la fase preliminar del torneo regional contra Jamaica, siempre en el Coloso de Monserrat.