“Puma” Peña decidió el pleito entre Alianza y Firpo

El conjunto paquidermo fue dominador por completo del juego ante Firpo, que le aguantó 75' minutos gracias a su arquero y mucha suerte

descripción de la imagen

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-11-04 5:30:22

SAN SALVADOR. Tanto fue el cántaro a la fuente, que se rompió. 75 minutos le aguantó con su planteamiento ultra defensivo Firpo a un Alianza que se cansó de llegar, de mandar centros, de errar de cara al arco, y de que Mario González, arquero pampero, les sacara de todo.

Fue un partido de defensa contra ataque, en el que Alianza gozó de múltiples ocasiones para golear a los pamperos, tal como hizo en la primera vuelta (0-5), pero en el que le faltó estar más fino de cara a portería.

Apenas sobre el 2′, ya tuvo la primera, pero Monterroza no controló un balón profundo con el que quedaba sólo contra el arquero, y Umaña se loro robó. Luego, Zelaya remató y el meta desvio a tiro de esquina.

Sobre el 12′, González ya se vestía la capa de héroe al salvar un cabezazo de Cornejo, tras un centro de Monterroza. Y dos más tarde, se lo perdió Mena en punto penal, al cabecear sin marca, pero desviado.

Antonella Roccuzzo ilusiona a hinchas de River Plate con tierna fotografía

La esposa de Lionel Messi publicó una fotografía de su hijo Thiago, que a una semana del arranque de las finales de la Copa Libertadores, ha emocionado a los aficionados "millonarios"

Lo de Firpo era lamentable. Lento en las transiciones, más lento en defensa. Por las bandas les pasaban en todas las llegadas. Entonces, cambió sistema y pasó de un 4-4-2 a un 5-3-2, con Umaña como central al bajar desde la contención.

Sin embargo, poco cambió. No podían hilar tres pases seguidos y no defendían bien. Querían achicar el espacio adelantando la última línea, pero eran muy lentos al retroceder.

La primer llegada de los visitantes fue al 17′, un tiro de media distancia de John que se desvió en Jacobo y ganó tiro de esquina. Pero era un espejismo. Alianza era amo y señor del partido.

Al 27′, se salvó de nuevo Firpo, cuando un pase filtrado de Marroquín a Cerén derivó en un centro de este para Zelaya, quien cabeceó al borde del área chica. El arquero estaba vencido pero la tiró apenas afuera. Y poco más tarde, el meta González sacó del ángulo un tiro libre suave pero colocado de Zelaya.

Tras ello, nuevo centro de Jiménez y un cabezazo de Jacobo, pero de nuevo apareció González para salvar. Apareció también en un remate de Cornejo, y en un cabezazo de Mena al 44′, pero nada.

Firpo volvió a llegar al 45′, con un remate de larga distancia de Medrano, el último que ejecutó a portería la visita. García, el meta y casi espectador, cogió la bola con facilidad.

Se cansaron de llegar

Para el complemento, la tónica fue similar. Al 47′, tuvo la primera Sosa, luego de una mala salida de González en un centro. La pelota quedó suelta, se durmió el central Martínez y se la ganó Mena, quien centró para Sosa, pero la tiró afuera.

Y al 54′, Zelaya quedó en mano a mano con el arquero, trató de definir de globo, pero la tiró afuera.

Dos veces en una misma acción salvó González el gol en la siguiente acción, un remate cruzado de Cerén y luego, otro de Contreras. Después, un tiro libre de Zelaya pegó en el travesaño y el balón suelto, con el arquero tirado, no terminó en el fondo porque Mena y Cerén se estorbaron al tratar de mandarla a fondo a puerta vacía.

De manera increíble, Firpo estaba sacando el punto ante el Alianza gracias a su arquero y que tenía la pólvora mojada el conjunto local, que seguía desbordando y enviando centros sin poder concretar, como al 70′, cuando Cerén se escapó y le puso un pase retrasado a Zelaya, pero lo tapó de nuevo González.

Cuatro más tarde, en un nuevo tiro de fuera de área de Contreras, el meta alcanzó a desviar el balón, que pegó en el travesaño.

No se miraba por dónde, la suerte parecía echada para Firpo, pero un gran cambio de juego de Orellana para Zelaya abrió la puerta. El delantero se escapó por izquierda y puso un centro retrasado a Cornejo, quien remató sin marca. De nuevo apareció González para salvar, pero la bola quedó suelta. Entonces, llegó José Ángel Peña para mandarla al fondo y doblar, por fin, la resistencia taurina.

Tras ello, Firpo intentó buscar el milagro, pero no tenía con qué, y, para colmo, se quedó con 10 jugadores los últimos 5 minutos tras una lesión de Anthony Roque.
Al final, tuvo un par más Alianza, pero se encontró de nuevo con González. Buen triunfo para el conjunto paquidermo, aunque tendrá mucho que reflexionar sobre las ocasiones perdidas. En la primera vuelta, eso le costó muchos empates.