El Clásico sin Cristiano ni Messi casi una década después

Hace 11 años se jugó un Barça-Madrid sin la figura de los jugadores que han dominado el fútbol en la concluyente década

descripción de la imagen
El brasileño Julio Baptista, celebra su gol al Barcelona en el Camp Nou. Foto EDH/ AFP

Por S. Franco / Agencia EFE

2018-10-26 10:33:10

Tuvieron que pasar 11 años para que el Barcelona y Real Madrid se enfrentarán sin los mejores jugadores de la última década, Lionel Messi lesionado de su codo y Cristiano Ronaldo ahora en la Juventus, las grandes bajas de un Clásico con tono descafeinado este domingo en Camp Nou.

Para ver un juego sin ambos astros hay que trasladarse al 23 de diciembre del 2007, cuando el Real Madrid venció al Barcelona en condición de visitante con el tanto de Julio Baptista. Por esos días, Messi sufría una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras Cristiano Ronaldo ya brillaba con luz propia en el Manchester United.

El único sobreviviente a ese juego con sabor navideño es Sergio Ramos, el controversial jugador merengue jugaba entonces como lateral por la derecha

 

Números de récords 

Jamás faltaron los dos a la cita en los 32 partidos que pudieron competir entre ambos. Entre la campaña 2009/2010 y la 2017/18, ese fue el número de veces en las que se enfrentaron Real Madrid y Barcelona. Lo hicieron 18 en Liga, seis en Supercopa de España, seis en Copa del Rey y dos en la Champions.

En todos esos enfrentamientos, Cristiano Ronaldo faltó más veces que Lionel Messi a un partido entre Real Madrid y Barcelona. De hecho, Messi siempre jugó por lo menos un minuto de los 32 duelos. Sólo en uno fue suplente, en el curso 2015/16, en la visita del Barcelona al Bernabéu que acabó con goleada azulgrana: 0-4.

Lea también

Así será el espectacular mosaico para ambientar el Clásico del Camp Nou

Como es tradición el Barcelona desplegará 90,000 cartulinas previo al juego ante el Real Madrid de este domingo

El resto de partidos, Messi los jugó enteros y fue titular. No fue nunca sustituido y su relación con los clásicos es más regular que la de Cristiano Ronaldo, que tuvo más sobresaltos que el delantero argentino. Cristiano, en Liga, fue sustituido en el clásico que perdió el Real Madrid 1-0 en el Camp Nou en su primera temporada en España. Una lesión en un tobillo le alejó dos meses de los terrenos de juego y regresó justo a tiempo para ser titular. Sin embargo, por precaución, fue sustituido por Karim Benzema en el minuto 66.

Messi y Cristiano

El resto de números que se perderán los aficionados sin Cristiano ni Messi serán más llamativos. El actual jugador del Juventus, en total, marcó 18 goles al Barcelona mientras estuvo en España. Messi, por su parte, anotó 20 dianas, 6 de ellas de penalti.