El portero que se crió con “Los Pachines”

Samuel Jiménez fue referente del Cojutepeque durante muchos años. Sus actuaciones lo llevaron a una Selecta plagada de grandes arqueros

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-10-14 9:13:14

De la Colonia La Vega al fútbol mayor. Y con amistades como los “Pachines”, los hermanos González o Mauricio Cienfuegos. Saúl Jiménez, portero nacido en uno de los barrios más viejos de El Salvador, llegó a destacarse en la Primera División y estuvo en la Selecta. Así recuerda sus inicios: “Empezamos con Mauricio Cienfuegos, en un equipo llamado “El Carmen 18” y también jugaba La Piocha Rojas, luego de Alianza… Yo me crié con Jorge y los hermanos. Y trabajé en el Granjero, donde venden huevos con el Chepe (hermano del Mágico), Lotario Guerrero, la Tuca Gómez. Nos juntábamos y ahí yo los seguía en la Colonia 3 de mayo y también la 10 de septiembre. A Jorge le decíamos “Cachanflaca”, solo con hondilla andaba”.

En aquellos tiempos hermosos se empezó a forjar su especialización en la portería: “Era malo con los pies comparado con semejantes jugadores. Tuve esa oportunidad y me gustaba porque sentía esa seguridad de estar en el área, ir al juego aéreo”.

Tras destacarse en los juegos de colonia, empezó a buscar nuevos horizontes. “Me fui para la Escuela de la Tropical, donde estuve con Salvador Mariona, el chileno Pepe Burboa, ahí llegué de 15 años y trabajábamos en las tardes”. La Coca tenía su escuela de siempre y se formó La Tropical. Fue en la liga federada, Juvenil A y el equipo se llama Uva tropical. “Había buen nivel. Nos topamos con todos los jugadores que después llegaron a Liga Mayor, era exagerado”.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

De allí pasó a la reserva de Independiente de San Vicente y fue campeón en el 82. Se fue al Adet en la liga de ascenso, pasó por Baygón media temporada. De ahí a Soyapango con el Adoc: “Cuando subió a Primera le pusieron Soyapango para que todas las empresas de Bulevard le ayudaran al equipo, fue la primera vez que hubo 12 equipos en la primera división. Mi entrenador fue el Piolín Melgar y estaba con Cienfuegos. Tremendo fue el debut, jamás me voy a olvidar. Contra Marte, el campeón en ese año y les ganamos. Jugamos de noche y le atajé con ganas al Pájaro, a Figueroa, Mandingo Rivas, tenían un equipón pero no me pudieron hacer un gol y los vencimos 1-0”.

Llegó al Cojutepeque y fue su ‘lugar en el mundo’; estuvo 7 años. “Me encantó ese equipo. Con Vargas estábamos tan preparados ambos que para ver quien jugaba tirábamos cara y corona”. Llegaron a una final pero “perdimos con Firpo, que ganó su primer torneo y luego se fue para arriba”.

Su buen momento se vio reflejado con la convocatoria a la Selección. “Estuve con Milovan desde el primer día que vino a la Selecta y quedé 27 meses, fue uno de los que más le aguanté. Los entrenamientos eran serios y en la primera camada hubo como hasta 15 lesionados. Fue un buen cambio, había triple turno, nos pusieron dietista y llegamos a tener un equipón. Pasamos dos meses concentrados en el hotel Sheraton”. Pero claro, la competencia en el arco de El Salvador era exigente.

“Allí estaban Ricardo Guevara Mora, Cacho Meléndez, Carlos Rivera y seguíamos Raúl García, William Santillana y Saúl Jiménez. Aún así jugué partidos contra rivales caribeños en el Cusca y contra EE. UU.”, cuenta.

Por si fuera poco, Saúl también fue seleccionado de voleibol y jugó partidos internacionales. “Fue como un complemento de la portería, me encantaba el juego aéreo, a bloquear y rematar”.

En el fútbol llegó hasta los 31. “Me retiré por los problemas de siempre”. Sí, la falta de pago.

¿Qué hace?

Una vez retirado, Saúl cuenta que el fútbol le abrió las puertas de nuevos empleos. “Llegué a jugar en el equipo de Saquiro y ahí me quedé trabajando 11 años. Fue mi primer trabajo de vendedor de líneas automotrices y me contrataron para que me quedara jugando con ellos”.

“Por la pelota llegué a Saquiro y ahí me especialicé en todas las líneas automotriz, gracias a don Samuel Quiros, que le encantaba el fútbol”. Trabajó allí hasta 2004, pero siempre se dedicó a las tareas de vendedor, combinadas con el fútbol. “Siempre vendedor de lubricantes automotrices y repuestos y jugando en los torneos con los clientes, en Cafetalón, en Apopa. Siempre en el arco, ya no salgo de allí (risas)”.

Hoy, con la empresa Meyer Ban recorre el país vendiendo lubricantes automotrices. Y atajando, claro.

Perfil y triunfos

Nombre: Saúl Jiménez.
Data: San Salvador, 7 de febrero de 1963.
Edad: 55 años
Estado Civil: Casado con Claudia Matilde Sánchez.
Hijos: Nadia, (34), Francisco José (24) y Claudia Isabel (17).
Deporte: Fútbol.
Puesto: Portero
Trayectoria: Escuelas Embotelladora Tropical (78-82), Independiente de San Vicente (82-83), Adet (84), Baygón (84-85), Soyapango (ADOC) (86) , Cojutepeque (87-94), Convocado a la Selección mayor (1988).