Fuertes castigos para Colo Colo por incidentes en superclásico chileno

El derecho de admisión y la suspensión de la autorización de los elementos de animación a la hinchada de Colo Colo por lo que resta de 2018 son parte de los castigos

descripción de la imagen
Estadio Monumental de Chile, sede del Colo Colo, durante el superclásico ante la Universidad de Chile / Foto Por Tomada de CSD Colo Colo

Por Agencia EFE

2018-08-27 11:53:10

El Gobierno chileno anunció hoy la aplicación de castigos al Colo Colo por los incidentes ocurridos en su estadio el pasado sábado durante la disputa del superclásico del fútbol chileno, en el que el equipo local se impuso por 1-0 a la Universidad de Chile.

En una declaración pública, “Estadio Seguro”, un departamento del Ministerio del Interior responsable de supervisar el cumplimiento de la ley contra la violencia en los estadios, repudió entre otros hechos, la pirotecnia utilizada sin autorización, que incluyó el lanzamiento de una bengala que cayó junto a Johnny Herrera, portero del equipo visitante.

El ingreso de elementos prohibidos en dos sectores del estadio, la caída de las cámaras de seguridad en uno de ellos, la responsabilidad directa que cabe al club por el comportamiento en la zona de animación y el bloqueo de las escaleras y vías de evacuación en otro sector de las gradas fueron parte de las faltas en las que incurrió Colo Colo.

También

Atacan a balazos buses con aficionados de Alianza previo a partido contra Metapán

De acuerdo con información oficial, una mujer resultó herida en el ataque a las unidades de transporte que conducían a los aliancistas

Los elementos prohibidos fueron fuegos pirotécnicos, lanzados profusamente durante el entretiempo del partido, momento en que sospechosamente se apagaron las cámaras de seguridad que apuntan a la barra del Colo Colo.

“Estadio Seguro” anunció además algunos castigos inmediatos, entre ellos la suspensión de la autorización de los elementos de animación a la hinchada de Colo Colo por lo que resta de 2018, incluyendo torneos locales e internacionales.

Los “elementos de animación” se refieren a bombos, banderas, pancartas o telones, y “Estadio Seguro” advirtió que “en caso de mal comportamiento en este período, la sanción se prolongará proporcionalmente a los primeros partidos de 2019”.

También exigió restringir el acceso al estadio de 96 personas encargadas de esos elementos de animación, que se supone son autorizadas e inscritas previamente por el club, debido a que “la pirotecnia no autorizada se lanzó desde la zona de animación”. La idea es que esos 96 aficionados queden con prohibición de ingreso a los estadios durante el tiempo de la sanción al club.

Una de las bengalas cayó directamente en el terreno de juego del Estadio Monumental. Foto/Twitter.

El ente regulador anunció además que “se reducirá considerablemente” el aforo de los dos sectores en que se produjeron los incidentes, las galerías “Arica” y “Lautaro”, por los próximos partidos de Colo Colo.

“El aforo se podrá aumentar sólo cuando Blanco y Negro lleve a cabo un proceso de enrolamiento, para que a dichos sectores sólo puedan ingresar personas previamente registradas y a través de un sistema biométrico”, señala la declaración.

Para “Estadio Seguro”, “los hechos ocurridos el pasado sábado en las tribunas Arica y Lautaro del estadio Monumental son de la máxima gravedad, porque pusieron en riesgo la integridad de los protagonistas y los asistentes al espectáculo deportivo”.

No obstante la efervescencia que enmarcó la 184 edición del superclásico, en el estadio y su entorno, la policía sólo detuvo a 15 personas, sumados hinchas de los dos equipos, a los que se suman 30 forofos del Colo Colo detenidos previamente cuando viajaban desde Valparaíso hacia el estadio y que en el autobús transportaban una escopeta artesanal calibre 12 con una decena de cartuchos, entre otros elementos.