Chalatenango celebró un punto de visita

El conjunto norteño le extrajo un punto a Pasaquina en La Unión. El primer tiempo fue para la visita, que casi lo pierde vía penal, pero el poste salvó a los morados en el complemento

descripción de la imagen

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-07-29 5:25:01

LA UNIÓN. Los norteños del Chalatenango celebraron a lo grande en el retorno del fútbol de Primera División al estadio Marcelino Imbers. De poco le sirvió el cambio de sede a los de Pasaquina, porque la afición llegó en un número reducido.

El fútbol lo puso principalmente el equipo morado, que fue más ordenado, que tuvo más la pelota y era más preciso a la hora del traslado del balón. Aunque gran parte del triunfo también se lo debe a Henry Hernández, quien se mandó dos atacadas importantes en la primera parte, en las dos únicas ocasiones que tuvieron los burros.

El cuadro chalateco, con un 4-4-2 marcado, que pasaba a 4-5-1 cuando perdía el balón, llevó siempre la iniciativa. De poco servían los gritos del DT Eraldo Correia, que pedía a su línea defensiva calma y toque en el fondo para salir jugando. Con un sistema similar al de los norteños, aunque con un sólo atacante neto, la diferencia pasaba por el medio ampo, a donde no encontraba enlaces el conjunto de La Unión.

En los primeros minutos, el asedio era de los norteños, que lograron sendos tiros de esquina en los que tanto el defensor Raúl González como el delantero Ramiro Rocca dejaban entrever su poderío aéreo, pero los cabezazos se fueron desviados.

Pasaquina respondió con un tiro cruzado y desviado de Otoniel Salinas, el hombre más adelantado que tenían, pero se veía muy sólo y sus llegadas, escasas, eran absorbidas con facilidad por la defensa visitante.

Comienza la era de Cristian Díaz en Santa Tecla

NOTA Y VIDEO | El DT argentino habló sobre el reto con el subcampeón de la Primera y su trayectoria

Sobre el 21′, en un tiro libre a favor de Chalate, el conjunto morado encontró el premio a su insistencia cuando Rocca le ganó a los defensas y se lanzó de palomita para marcar de cabeza el primer tanto del encuentro.

Lejos de conformarse con ello, y de llegar una reacción de Pasaquina, el partido siguió con el mismo ritmo, con dominio de los visitantes, que desperdiciaron un contragolpe al 34′ armado por Edgardo Mira. Se le mostró por derecha Boris Morales, quien cortaba hacia el área, pero el volante Mira prefirió tirar al arco, le salió desviado.

Después, llegó el mejor momento de los burros, que se acordaron de atacar. En un contragolpe, tuvo la más clara para empatar Salinas, en un balón filtrado entre los centrales, pero en el mano a mano, le ganó el arquero Henry Hernández. Acción seguida, llegó un centro y una volea del mismo Salinas, pero el balón se fue a las nubes.

Poco después tuvo el segundo Chalate, cuando Rocca asistió a Morales por derecha, y el juvenil la estrelló en el poste, aunque la acción fue anulada por supuesta posición adelantada, muy ajustada en todo caso. Y al minuto, el remate de Henry Reyes, tras pase de Alvarenga, pegó en su propio compañero Morales.

Chalatenango soportó el calor de La Unión y se llevó un punto ante un duro Pasaquina, que fue local. Foto: EDH | César Najarro

Ya en el tramo final del primer tiempo, tuvo otra Pasaquina, cuando, en un tiro libre, perdió la marca Chalatenango y quedó totalmente sólo Otoniel Salinas, pero su cabezazo lo sacó del ángulo el meta Hernández, quien se vestía de héroe por segunda ocasión.

El complemento

Para la segunda parte, Pasaquina salió con otra actitud, pero el Chalatenango no estaba dispuesto a ceder terreno y apretaba, fiel a su idea de llevar el ritmo del partido y mantener la posesión del balón.

Pidieron penal los burros sobre el 62′, por una supuesta falta sobre Tony García, pero no fue señalada. Sin embargo, a los dos minutos, una falta, esta clara, de González sobre Érick Villalobos, sí fue señalada. Llegó al 65′ Salinas a engañar al arquero Hernández y marcó el empate.

Ya para entonces, el partido era otro, no sólo porque Pasaquina se envalentonó y se fue al ataque, sino porque una fuerte lluvia con fortísimas ráfagas de viento obligó al réferi a parar el partido por tres minutos. Tras hablar con los capitanes, el juego se reanudó, toda vez que en realidad el agua se absorbía muy bien por la cancha y la bola circulaba sin problemas.

Encimó Pasaquina, que tenía a su favor el estado anímico y que, al parecer, le pasó factura en lo físico el desgaste del primer tiempo a Chalate, porque varios de sus jugadores comenzaron a acalambrarse.

Y tuvo el de la victoria el equipo de los burros porque, en el 78′, le pitaron otro penal, esta vez dudoso, ya que el meta Hernández tocó el balón primero en una acción antes de pasar llevándose al jugador de Pasaquina.

Llegó dos minutos después a tratar de definir de nuevo Salinas, pero su remate pegó en la base del poste y la bola fue rechazada por la defensa visitante.

Poco después, se perdió el segundo el conjunto morado, en la única clara que tuvo en la segunda mitad. Fue en una contra en la que César Flores abrió para Rocca, pero el remate de este, cruzado y potente, se fue por poco desviado de la cabaña del meta Torres.

El partido llegaba al 89 y segundos cuando fue finalizado por Filiberto Martínez, que no añadió nada pese a que dos veces los chalatecos recibieron asistencia médica, y una vez Dixon Rivas, de Pasaquina, además de los cambios.

Al final, un empate justo para un partido en el que cada equipo dominó un tiempo, pero más valorado para Chalatenango, que comenzó el torneo con un punto en condición de visitante.