El benjamín Jocoro desdibujó a los pamperos del Firpo

Jocoro, el nuevo de Primera, inició su andar en la Liga con victoria. Firpo tuvo un mejor segundo tiempo, ganaba 2-1, pero terminó con las manos vacías

descripción de la imagen
Jugadores de Jocoro celebran uno de los goles anotados a Luis ??ngel Firpo en la fecha 01 del Apertura 2018 en el Estadio Cuscatlán / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-07-28 8:41:04

SAN SALVADOR. L.Á. Firpo inició por la puerta de atrás. El benjamín Jocoro le pintó la cara y lo derrotó a domicilio (2-3), en un inicio positivo para los morazánicos y de sabor amargo para los manudos.

Superados sus problemáticas administrativas, Firpo quería estrenarse con triunfo a pesar de estar en un campo ajeno, como lo es el Cuscatlán, pero del que es local. Muchas nuevas variantes fichadas, incluso ahora con dos pares de gemelos en sus filas, tres de ellos titulares (los Hernández y Ramón Rodríguez), y solo un par de elementos que tienen continuidad formaron el esquema de Jorge Calles (4-4-1-1). El equipo a ratos poblaba la media o dejaba a un tridente en ataque.

Por su parte, el benjamín de Primera, dirigido por Nelson Ancheta, se plantó con un 3-5-2, pero también con cara de ataque, ya que a Fredrick Ogangan y Edgar Cruz se sumaba mucho Bryan Zúniga. Mientras la defensa se poblaba en las contras manudas, hasta con cinco elementos.

Esto dio paso a un partido, si bien un poco lento, entretenido. Abierto. Con llegadas a ambas porterías defendidas por el toro Óscar Martínez y el morazánico Edgar Romero. Pero muchos de esos ataques, inocentes. Tiros tibios, que entusiasmaron sobre todo a los aficionados de Jocoro. Pero un panorama lento para esperar un gol.

También

Águila con goleada “para calmar la sed” ante Sonsonate

Águila inició el torneo con una victoria clara sobre los cocoteros de Sonsonate, que cometieron errores garrafales atrás que supieron aprovechar los emplumados

Firpo trató de llegar por las bandas con Rodríguez y Alex Márquez, quien por derecha se entendía con su hermano Carlos. Mientras Christopher Ramírez recibía poco y nada de apoyo o flujo de balones, para generar peligro y pegar a marco.

Jocoro no pretendía pasar como el debutante, y se mantuvo presionando y con mucho orden. Dio propuesta en la media, con salidas rápidas e intentando robar balón a ras de piso. Su dinámica, sin embargo, comenzó a bajar cuando los usulutecos fueron manejando los tiempos, pasados los 20 minutos. Firpo empezó a verse mejor, pero la sorpresa fue a la contra.

Fue a los 25’ en que los de Morazán se pusieron en ventaja. Luego de un tiro libre, llegó Jorge Cáceres, quien se había ido al frente para apoyar, y prologó el balón frente al arco, al sector bajo izquierdo del portero Martínez (1-0).

Fue una alegría transitoria para los orientales. Firpo consiguió, seis minutos después, el empate tras un saque de banda de Carlos Hernández. Lo recogió Anthony Roque, corrió con balón dominado y solo, de media distancia, mandó a la red el 1-1.

Jocoro comenzó con pie derecho su andar en la Primera División. Foto/ Jorge Reyes

Morazán pegó

La paridad volvió las aguas al mismo nivel, hasta el complemento. Con ritmos iguales para cada equipo, con los pamperos intentando tener el dominio del juego. Esto derivó a la llegada de Ever Rodríguez, para que los manudos encontraran mayor profundidad, con la idea de ganar.

Los jocorenses mantuvieron la calma y el equilibrio, y no retrocedieron. Al contrario, continuaron yendo al frente, buscando la sorpresa, dando balones en profundidad. Pero también, intentaron no descuidar atrás, porque el local mantenía la presión y la iniciativa.

Firpo bajó, poco a poco, el perfil del benjamín. Y lo mantuvo en su terreno, en busca del segundo tanto. Jocoro perdió algunos balones y se vio, por momentos, desesperado para defenderse, aliándose de los pelotazos y la velocidad en algunas individualidades.

Pero Firpo no perdió de vista el objetivo, consiguiendo el segundo tanto. Apareció Ramón, al minuto 69’, prolongó el balón hacia la derecha, por donde llegaba Christopher, quien ante el achique de Romero definió con el botín derecho su disparo cruzado (2-1).

Pero el equipo fogonero, no se dio por vencido, lo intentó y volvió a quebrar el arco firpense en dos oportunidades. Primero, gracias a Reinaldo Aparicio, quien mandó disparo potente elevado para el 2-2 (75’); y después (81′), con un disparo de Nelson Alvarenga, que no alcanzó a tapar Martínez y significó el 2-3. Era la victoria de Jocoro, Firpo traró de recuperarse hasta el último aliento, pero no alcanzó. La palmadita se la dio el benjamín, que se fue feliz a Morazán.