Mbappé logró un rendimiento similar al Mágico González en el Mundial

El delantero francés, quien logró un buen rendimiento en la Copa del Mundo Rusia 2018, de acuerdo a una investigación estadística, es comparado con el salvadoreño que jugó en España 1982

descripción de la imagen
El delantero de Francia Kylian Mbappe celebra después de anotar su tercer gol durante la ronda de octavos de final de la Copa Mundial Rusia 2018. Foto AFP / FRANCK FIFE

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

2018-07-18 3:50:17

La figura de Jorge “Mágico” González sigue dando de qué hablar en el mundo del fútbol, en esta ocasión, de una manera especial, dado que surgió en una comparación estadística con el recién campeón del mundo y prospecto del fútbol mundial, Kylian Mbappé.

Esta comparación surge de acuerdo al portal de estadísticas deportivas, FiveThirtyEight, que con base a un sistema métrico, hace similitudes de estilos de juego de los futbolistas a nivel mundial, citando en esta oportunidad al delantero francés campeón con su selección.

En la comparativa, Mbappé fue catalogado como un “creador de juego dinámico”, y allí surge la comparación con nueve jugadores que han sido parte de otras copas del mundo. En el orden, Mbappé tuvo un nivel de juego similar con el danés Brian Laudrup (Francia 1998), el checo Ladislav Petras (México 1970), el URSS Aleksandr Zavarov (Italia 1990), Jorge “Mágico” González (España 1982), Neymar (Brasil 2014), el yugoslavo Safet Susic (España 1982), el estadounidense Landon Donovan (Corea y Japón 2002), el francés Frank Ribery (Alemania 2006) y el argentino Daniel Bertoni en su mundial de 1978.

También

Los 10 momentos más emotivos de la visita del “Mágico” a Cádiz

Cádiz está que no cabe con la presencia del Mágico González. Las imágenes demuestran que a pesar de los años el cariño y admiración hacia Jorge no cambia.

Ahora, surge la pregunta, ¿por qué el nivel de juego de Mbappé se parece en cierta medida al del Mágico?, de acuerdo al sitio web de FiveThirtyEight, ellos utilizan el Índice de similitud de fútbol de eventos modelados de (MESSI, por sus siglas en inglés), donde “evalúa y compara el rendimiento de los jugadores en 16 métricas. Cada métrica se mide en función de cada partido, y para cada métrica calculamos un puntaje”.

Este portal expresa que “las comparaciones coinciden con jugadores que son buenos en partes similares del juego, pero el modelo ignora detalles como la edad o posición de un jugador”.

El portal toma en cuenta para su estadística, “los cruces, tacleadas, pases, tomas y pases exitosos, y las tacleadas, las intercepciones y los bloqueos se ajustan para el tiempo de posesión que tuvo el equipo del jugador durante cada partido”.

Gráfica donde se comparan los rendimientos de futbolistas, en el caso de Mbappé, surge Jorge Mágico González en cuarto puesto de comparativa. Fuente: fivethirtyeight.com

El rendimiento de Mbappé, de acuerdo a su gráfica, marcó que su fortaleza estaba en los pases y dribles, principalmente en los intentos de dribles o gambetas; así mismo, destacó en el ataque, especialmente en los goles (hizo 4 en siete juegos), además de los toques en el área. Mientras tanto, el salvadoreño destacó en el dribleo durante ese mundial, así como en faltas recibidas.