FIFA desclasificó el polémico ???Informe García???

Es la investigación realizada tras las sospechas que abrió la adjudicación del Mundial de Catar y otros

descripción de la imagen
Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Por Agencia EFE

2017-06-27 8:54:55

La FIFA hizo público, por decisión de los nuevos responsables de la Comisión Independiente de Ética, María Claudia Rojas y Vassilios Skouris, el denominado “Informe García”, que investigó la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

Tras la filtración de dicho informe al diario alemán “Bild”, que contiene informaciones comprometedoras relacionadas con la concesión del Mundial de fútbol 2022 a Catar, con extrañas transferencias de dinero o viajes en aviones privados, el organismo decidió abrirlo públicamente, según aceptó la entidad.

En el informe de 430 páginas se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Catar fue elegida para organizar el Mundial.

[FIFA suspende de por vida al guatemalteco Brayan Jiménez]

Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del Comité Ejecutivo felicita por correo electrónico a los funcionarios cataríes por la concesión del campeonato mundial y les agradece una transferencia “de varios cientos de miles de euros”, sin aclarar su destino.

El informe recoge también cómo dos millones de dólares de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de 10 años de un funcionario de la FIFA, o cómo la más estrecha colaboradora del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamente en Catar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.

Según el “Bild”, en la historia de la concesión del Mundial a Catar tiene un papel clave la Aspire Academy, el centro deportivo más grande del mundo y que presuntamente participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.

El informe que recoge estos hechos fue redactado por el exfiscal estadounidense Michael J. García, que presidió la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y a Catar.

[FIFA firma acuerdo para evitar amaños de partidos]

García dimitió en diciembre de 2014 después de que se rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.

La decisión

La nueva Comisión de Ética Independiente, liderada por la colombiana Rojas y el griego Skouris al frente de las cámaras de investigación y resolución, respectivamente, se reunirá la semana que viene y ya tenía previsto debatir sobre la publicación.

Las 430 páginas que vieron la luz ayer repasan la actuación de las candidaturas que optaron a aquella elección, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, y la relación que pudieron tener entre ellas mismas y con los miembros que formaban entonces el Comité Ejecutivo que era el encargado de votar. Ahora la elección de las sedes mundialistas corresponde al Congreso.

Uno de los posibles acuerdos entre candidaturas que investigó García, que empleó año y medio en elaborar el documento tras entrevistarse con 75 testigos, fue el de la Ibérica, que formaban Portugal y España, aspirante a 2018, y Catar, que logró el de 2022.

Tras la investigación de García, en 2015 fueron detenidos siete altos responsables de la FIFA en Zúrich, por cargos de corrupción.