“Chelona” Rodríguez y el portero del planeta tierra

Conocé el recorrido de los equipos en que Jaime Rodríguez militó, y también la vida de Lutz Pfannenstiel; arquero récord y poseedor de un crisol de culturas muy diverso en su curriculo

descripción de la imagen

"Chelona" Rodríguez, único salvadoreño que jugó en Europa, Asia y América

/ Foto Por Archivo EDH y Cortesía de Kevin Rodríguez

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2014-10-17 6:00:00

El paso de los salvadoreños

Jaime "Chelona" Rodríguez, es el único futbolista cuscatleco que participó en más continentes (América, Europa y Asia) y también en más países; nadie aún de El Salvador logró romper dicha marca.

Chelona jugó en el exterior con los siguientes clubes: León y Atlas de México, Bayer Uerdingen (conocido como el KFC Uerdingen 05), KPV de Finlandia, NKK y Yokohama Flügels de Japón.

Con el Yokohama Flügels, conquistó la Copa del Emperador Hiroito en 1993. Este club desaparecería en 1999 por crisis económica e interna del club.

El resto

Existen casos como el de Christian Castillo (EE.UU, México y Tailandia) o Ramón Sánchez (EE.UU y Kazajistán) que aparte de jugar en América, no tocaron Europa, pero sí Asia. Aunque en el caso de Sánchez, el Vostok jugaba en la UEFA, pese a estar ubicado en el continente asiático. También están los casos de Alexander Amaya del Cid, Odir y Flores, que jugaron en dichas tierras. 

El caso de Norberto "Pajaro" Huezo (México, Guatemala, Costa Rica, España) es quizá el modelo más común de los salvadoreños, teniendo entre América y Europa, sus destinos futboleros. Podemos añadir ya varios nombres: Jaime Alas, Pablo Punyed, Víctor Merino Dubón, Rodolfo Zelaya, Arturo Álvarez, Rafael Burgos, Dustin Corea, Jorge "Mágico" González, Víctor Turcios entre otros.

Otros pocos, lo hicieron a nivel profesional entre CONCACAF y CONMEBOL, como Christian Esnal.

Fútbol políglota

Nacido el 12 de mayo de 1973 en Zwiesel, Bavaria, el arquero alemán Lutz Pfannenstiel es el único futbolista de la historia que jugó en clubes de las seis confederaciones de la FIFA. 

Pero aún hay más: en 20 años de carrera jugó en 25 clubes distintos.

El Nottingham Forest (Campeón de Europa), en el que Pfannenstiel jugó en tres etapas distintas (1995, 1996-97 y 1997-98) es el equipo más trascendente de su trayectoria.

Algunos años, Pfannenstiel jugó hasta en 3 ó 4 equipos distintos en menos de una temporada. 

Jugó en países tan alejados a nuestra cultura occidental como Namibia, Malasia, Singapur, Malta o Nueva Zelanda, pero fue sólo en Finlandia donde triunfar: una liga (con el Haka), y una Copa (con el Tampere). En Singapur, tierra de Wilson Raj (el más exitoso amañador de partidos a nivel mundial) tuvo un buen suceso futbolero y de inmediato atañó su vida personal, donde le empezaron a surgir oportunidades de todo tipo.

En poco tiempo, pasó a ser una celebridad local, haciendo campañas como modelo y hasta teniendo un programa de televisión propio.

No podía irle mejor, hasta que fue encarcelado por arreglar partidos, algo que la justicia nunca pudo comprobar y entonces le dio la libertad, luego de pasar 101 días de prisión.

Al término de su carrera, alternó su función de portero con la de interino, ayudante, entrenador de arqueros, director técnico y visor internacional, lo que le llevó a países como Cuba.

El viaje del arquero alemán no se ha detenido. En 2009 fundó Global United FC, un club de fútbol sin ánimo de lucro, cuyos objetivo es utilizar el fútbol para difundir el mensaje sobre el cambio climático y las alternativas sostenibles de energía. 

Pfannenstiel se basó en su experiencia en todo el mundo en busca de inspiración al crear la organización, y ha visitado muchos de los lugares visiblemente afectados por el cambio climático. Global United FC cuenta entre sus jugadores una cosecha de profesionales jubilados de todo el mundo, incluyendo leyendas como Cafú, Chilavert, John Barnes y Henrik Larsson.

Revisá su carrera acá