Un maratón con Jassir Deras

ENTREVISTA - Conoce de cerca al portero de la UES, su presente en el equipo escarlata, sus gustos, su pasado y cómo se mira en el futuro profesional

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2014-09-11 4:27:00

Textos: Roberto Leiva

Fotos: Archivo

¿Cómo llegaste 14 años al Alianza, tu primer equipo?

En el INA (Intituto Nacional de Apopa), logré dar los primeros pasos. Por medio del estudio, en el Liceo  Cristiano Juan Bueno, un día nos invitaron a tres compañeros y a mí a probarnos en la escuela de fútbol juvenil del Alianza. Estaba en bachilerato cuando tuve esa oportunidad. Una lástima, de todos, solo yo logré quedar en el equipo blanco.

¿Qué hiciste para que los invitaran?

Quedamos campeones a nivel de CODICADER, eso les llamó la atención y por eso, surgió.

¿Quién te ayudó a encausar tu fútbol en Alianza al principio?

Alfredo Salala, disciplina, orden y mucho trabajo con él. Él me ayudó a estar en Alianza, y bueno, recuerdo también que no le gustaban los aritos y el cabello largo. Era bien exigente.

¿Y para Primera?

Juan Ramón Paredes. El profe me hizo debutar en la liga con Alianza. Salala le habló bien de mí y el vio también mi rendimiento de cerca.

¿Cómo te fue en la juvenil del albo?

Con un arquero que jugaba en la juvenil, de nombre Gerson, nos alternábamos para defender la meta en un torneo, un tiempo cada uno en los partidos.

¿Te banqueaban para darle chance a Gerson?

No, Salala me hizo jugar en cancha para eso. Jugaba todas las posiciones casi, pero más que todo defensa. Ya en la reserva, imaginate que en el primer entreno que tuve fui jugador de cancha.

Si ya habías sido portero, ¿porqué te pusieron a jugar en cancha en el “ascenso” dentro de Alianza?

El profe Palacios Lozano me vio jugar de defensa en uno de esos partidos a muerte entre la escuela del Alianza y la Escuela La Chelona, y le gustó como jugué.

Se caía tu futuro como arquero

Jaja, no, la verdad es que fue una etapa chistosa. Imaginate que cuando debuté en la reserva lo hice como defensa.  Un día jugamos contra Marte y le ganamos 1-0, ahí fui defensor, pero jugué varios partidos como arquero. Luego, cuando llegamos a la final (juveniles) ya no pude jugarla, había llegado mi llamado a la reserva y tenía que jugar con el primer equipo.

¿Porqué te llamaron cuando tenías esa final que jugar?

El profe Paredes necesitaba un portero, ya que Pablito Hernández (2° tras Montes) había sido cesado del equipo, estaban en semifinales. Le urgía. Le ganamos al FAS en la final, llegó rápido mi primera medalla, jaja.

En tus inicios en los derbis capitalinos, quién complicaba más ¿Marte o San Salvador?

San Salvador. Pese a que no tenían mucha afición, eso en la cancha ni se notaba. El “Pega” Dubón y “Chepe” Martínez siempre nos complicaban un montón. Era bien difícil pararlos, y los partidos con ellos se ponían muy buenos, lo daban todo en la cancha. Marte andaba en los últimos lugares, pero siempre sacaban todo, casi nunca terminaban los 22 en la cancha.

¿Cuándo debutaste con Alianza en Primera?

Contra Once Lobos en Chalchuapa. Una cancha difícil, perdimos 2-1. El profe William (Renderos Iraheta) jugaba en aquel equipo.

¿Qué te gustó más en el albo?

Compartir con grandes personas como Curbelo, Navarro, Espíndola, Mario Elías Guevara, Adonay Martínez, estoy muy agradecido con Alianza, eso fue maravilloso.

¿Cómo sentiste compartir el arco con Miguel Montes?

Fue excelente, el me enseñó mucho. Hasta creo que es el mejor portero contemporáneo que tuvo el país. Un arquerazo. También pude jugar con Misael Alfaro. Dos grandes nombres en el fútbol que tuve la dicha de conocer, de que sirvieran de inspiración. Copiar lo mejor de ellos siempre fue un reto para ponerlas en práctica.

Con la escuela de arqueros goleadores, parece que eso último decidiste no retomarlo

Jaja, no. En la “Chonguenga” nada más. A veces no te miento, dan ganas de ir a patear un tiro libre, pero no. Es un compromiso muy serio para mí, y me he rodeado siempre de jugadores con buen pie. Les respeté siempre esa responsabilidad, y así, de a poco decidí que no era necesario comprometer tanto los partidos con un deseo de ir a patear. Montes y Misael eran otra cosa, y eso siempre les respeté. Talvez un penal algún día.

Elegí tu mejor recuerdo con Alianza

Los 7 años que pasé en el equipo. El momento en que me eligieron en la juvenil, sin dudas.

¿Y el más complicado?

Cuando abandoné el equipo. Siempre estaba de segundo, era hora de despegar.

¿Cómo llegaste a Alianza?

Pohl me llamó, llegué a ser finalista y forjé mejor mi nombre en ese equipo.

¿Con quién conectaste rápido en Chalate?

Con todos. Éramos una familia, viajábamos juntos. Hacíamos asados y había una gran amistad.

Con Chalate jugaste primera y segunda, ¿dónde fue más difícil?

En segunda. Hasta que el equipo desapareció, ahí fue muy complicado.

Con el “Cacho” Meléndez estuviste en Chalate y luego en la U

Siii, con el “Cacho” tenemos una gran amistad. Si vine aquí fue por él, fue quien me motivó a estar en este equipo, luchador y que no se rinde nunca. Yo tenía tres ofertas, pero el “Cacho” necesitaba un arquero, y senti que tenía una deuda con él. Le estoy muy agradecido.

¿De quienes eran las ofertas?

Santa Tecla era uno, pero no vale la pena citar a los demás

Con “Tigana” Meléndez coincidiste en Alianza, Chalate y Brasilia

Es una gran persona, el viejo todavía le pega bien al balón. Verlo en su ocaso jugar, y luego que me aconsejara y hasta que me dirigiera fue un gran honor para mí. Una de las grandes glorias que ha tenido la liga.

¿Qué extrañás más de aquella etapa en Chalate?

El convivio entre los compañeros. Con humildad y trabajo rompimos pensamientos erróneos.

Con Cristian López jugaste en Alianza y Chalate

El “Viejo” López, un grande. Si me fui al norte del país fue por él. López me dijo venite, y yo ni dos veces lo pensé para acompañarlo. Junto a él le dimos a Chalatenango muchas alegrías, topamos ese estadio con el trabajo en grupo. Hasta recuerdo que varias personas se quedaron afuera en varios partidos. Siempre estaré contento, porque cuando nadie daba nada por nosotros, logramos hacer las cosas mejor aún que cuando teníamos “equipones”.

En Chalate y en el Once estuviste con otro Deras: Mario

Ahhh sí, con la “flecha”, calidad. Muchos pensaban que éramos familia pero no, jaja. Una excelente persona. Como te digo, hacer amigos no tiene precio, y en todos los equipos donde he estado Dios me ha dado la oportunidad de contar siempre con grandes compañeros, eso seguro no te lo dice cualquiera.

Con Chalatengango no pudiste jugar Liga de Campeones de la CONCACAF

Teníamos creo un partido contra el D.C. United, el Chalate le vendió la categoría al Limeño. Una lástima, ahí quedé de nuevo sin equipo, y no pude jugar ese torneo a nivel de equipos en Centro América. La directiva lo manejó mal, pero bueno, yo siempre sueño volver tener esa oportunidad de jugarla.

¿Qué significó el subcampeonato con Chalatenango?

Una lástima, porque perdimos la oportunidad de ser campeones. La chance de poder ganar una final. Pero me sentí contento porque en base a esfuerzo y sacrificio lo logramos.

¿Cómo llegás a Brasilia?

Tigana me llamó. Lo pensé un poco, y luego decidí ir ahí. Llegamos a semifinales. De ese torneo fue que me llamaron a Once Municipal.

Nunca jugaste en oriente, pero vaya que sí te ha tocado moverte

Sí. Ahora que estoy en la UES estoy más tranquilo. Vivo ahora más cerca de mi casa. Siempre mi trabajo lo hice con gusto, y ahí estamos echándole ganas.

¿Qué rescatás de Brasilia?

La humildad de los jugadores y cuerpo técnico. Te hace mejor persona estar con gente así, te enseña a valorar. Dios sabe cómo te lleva. En Brasilia hubo un compañerismo bonito. Pese a los pocos recursos, la gente te ayudaba en lo que fuera, nadie se negaba a echarte una mano. Lástima, tienen una directiva pésima, seguro sigue así.

¿Cómo fuiste a dar a Once Municipal?

Yo quería salir de Brasilia porque la directiva no daba un buen trato al jugador. Habían rumores de que el Once me quería, pero no había nada concreto. Pasé un tiempo inquieto por eso, pero al final el DT Sarulyte me contactó, y así, ya estaba más tranquilo. Por el bienestar de mi familia y el mío, mudarme al “Canario” fue una excelente decisión.

Contáme de Sarulyte

Con él muy agradecido por llevarme de nuevo a Primera. La amistad siempre está. No le llamo, pero si tengo la oportunidad de saludarlo lo hago. Me abrió las puertas para su equipo, tuvo confianza en mí. Lo valoro mucho.

¿Qué diferencias hubieron entre el subcampeonato de Chalate y el de Once?

Mucha diferencia. El rival fue el mismo (Metapán), pero con Once tenía más madurez, aparte en lo personal, ya tenía familia e hijo, el compromiso era mayor. Por eso, tenía en el Once la convicción de hacer aún mucho mejor las cosas.

¿En tu familia, hay más colegas de profesión?

Claro, mi padre: Orlando Deras. El no jugó nunca en Primera, pero jugó un par de partidos en Segunda División con Fuerte Aguilares. En Apopa (de donde soy) es muy conocido. Él me motivó a jugar fútbol, pero también a estudiar fuera del colegio. Su ejemplo me sirvió para decidir ser portero, también se dedicó a esa  posición.

¿Jugabas con él?

Sí, y también le andaba cargando todas las cosas para que jugara. Guantes, pantalones, medias, en fin, la mochila siempre iba pesada, y yo con gusto acompañaba a mi viejo para verlo jugar. Era un placer ver a mi papá ver atajar.

¿Tu padre juega de vez en cuando aún?

Sí, en los torneos de “Papi Fútbol”. Con Tigana ya jugó varia veces, y Tigana le dice: “Mirá, así tenés que enseñarle a tu hijo a tirarse”. Mi papá aún juega y se divierte mucho haciéndolo. Le doy gracias a Dios por eso.

¿Qué hay de tu etapa en Juventud Independiente?

Muy contento. Le pedí al profe Sánchez si podía entrenar con ellos, y él me abrió las puertas para jugar allí. Tuvimos la dicha de llevar al equipo a semifinales. La directiva es muy buena. La manera en cómo tratan al jugador, muy agradecido.

Con FAS se quedaron fuera de la final del Clausura 2013 por muy poco

Son cosas que pasan. Como humano reconozco mi error, pero me mentalicé que no volviera pasar, y cada día lucho por mejorar en todos los aspectos, es algo que cuesta, pero hay que hacerlo para  dar ejemplo como profesional.

Pero si hiciste un gran torneo, ¿Cómo llegaste a la UES?

Decidieron no renovarme el contrato, creo que a raíz del error en semifinales. En Opico no estaban obligados a hacerlo y respeté esa decisión.

En la Juve y en la UES, tuviste a Esnal como compañero en la última línea

Bueno el “Negro”, una excelente persona. La rudeza, la fortaleza de un buen líbero. Yo sé que ahora está mejor fuera del país con su familia, y me alegra mucho por él.

Y ahora estás ya en tu segundo torneo con la UES

Sí, la verdad es que el equipo lucha todos los días para estar lejos del descenso, no queremos pelearlo para nada. Queremos siempre apuntar hacia arriba, a lo mejor, y este torneo haremos el esfuerzo también para intentar estar superar la media tabla. Queremos con trabajo desligarnos de la imagen del equipo de los últimos puestos.

Tenés dos subcampeonatos ¿Cuándo el título?

La próxima que venga, primero Dios

¿Cuál es tu frustración más grande como futbolista?

Las derrotas siempre te frustran. Nada en especial.

¿Y tu anhelo de ir a la Selecta?

Siempre estoy pendiente de los listados. Te mentiría si te digo que no. Tengo siempre esperanza, trabajo lo mejor que puedo

Jassir es fuera del fútbol…

Alguien que ha dedicado su vida también a estudiar. Me faltan solo tres materias para culminar mi carrera en Adm. de empresas. Le ayudo también a mi viejo con un pequeño negocio de control de plagas, dedico tiempo también espacio a mi familia y a mi hijo.

Tus pasatiempos favoritos

Jugar con mi hijo al fútbol, pasar con mi familia. Me fascina ir a la iglesia, Dios me tiene ahora donde estoy.

¿Tu hijo jugará fútbol?

Claro, y también quiero que sea portero. Es una gran ilusión.

¿Sin el fútbol, que hubiera sido de ti?

No sé, sinceramente no sé que sería. Dios me permitió estar acá. No sé si me hubiera descarrilado al lado malo de la vida.

¿Alguien te dijo que no fueras futbolista?

Mi mamá, decía tenía que sacar buenas notas, sino no me dejaba ir a entrenar. Pero ella igual luego me apoyó.

¿Hoy cuál es la diferencia de un derbi con Marte o Alianza?

Ninguna, los partidos se pelean igual. La diferencia está en la historia, pero ahora todos quieren ganarte estén en la posición donde estén en la tabla.

¿Te quisieras retirar en Alianza?

No sé. Dios sabe dónde me retiraré.

Afuera te gusta para jugar…

La MLS, o en la Centroamérica misma

Tu lugar favorito para vacacionar

La playa. Ir a dormir ahí es una dicha. En comunión con mi familia y Dios.

Comida que no perdonás

El pollo, de las todas formas.

Tu referente en fútbol nacional

Misael Alfaro y Miguel Montes. Aún Guevara Mora, El Salvador tuvo grandes porteros.

¿Y a nivel Mundial?

Peter Schmeichel por excelencia. Su carácter su temple, las ganas que ponía, era un lujo verlo. Luego están otros quizá después que él como Casillas o hasta el mismo Keylor Navas.

¿Qué es ser lo más difícil de ser portero?

Esa posición dicen que nadie la quiere jugar, es bien cruel, pero yo siempre hubiera elegido ser portero.

El delantero más complicado de enfrentar en la liga

Los que molestan en el juego aéreo sobre todo, quizá los duelos con Anel Canales los más difíciles en su momento.

¿Te gustaría jugar fútbol playa?

En su momento podría pensarlo, ahora no sabría qué decirte.

¿Cómo te ves después del fútbol?

Ejerciendo la profesión que estoy estudiando (Adm. de empresas). Dios sabe cómo me lleva.