El Mágico González en 100 frases

Jorge González y sus confesiones, un relato fiel de si mismo. Sinceras, enredadas, geniales, reveladoras y muy auténticas.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Claudio Martínez

2014-09-18 6:08:00

1. “No me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme”. Su razón de ser.

2. “Claro que no me molesta que me digan indio. Me gusta ser feo, es parte de la belleza del indio”. Su concepto de la belleza.

3. “Por una tradición familiar, mi equipo era el Marte. De niño mis padres me llevaban a ver al Marte, pero nunca jugué ahí. Donde me hice conocido fue en el Fasito”. Sus colores de la infancia. 

4. “Estoy muerto de nervioso”. Al ser investido en el Salón de la Fama. 

5. “Yo como padre no sirvo. Cuando mejor quiero hacerlo, peor me sale”. Paternidad. 

6. “Jamás fue mi estilo gritar los goles. En un Mundial, una final o en un amistoso. Nunca fue muy
 eufórico”. Su estilo.
 

7. “Tengo mucho frío y mucho sueño” Al llegar a Valladolid, su otro equipo en España.

8. “La noche hay que respetarla, es un asunto serio. Hay que saber andar en la noche. Es un arte”. Palabra de especialista. 

9. “Del Mundial me quedé con las camisas de Bélgica y Argentina, tenía la de Gerets y la Olguín, que luego se la regalé a un argentino que se portó muy bien conmigo cuando estaba en Cadiz, él fue un guía para mí”. Pura bondad.

10. “A un partido, no; pero a entrenamientos sí que me he presentado sin haberme acostado”. Irresponsable, pero no del todo.

11. “Lo que pasa es que yo nunca me he considerado un ejemplo. A mí me gusta vivir la vida muy a mi manera”. Living la vida loca.

12. “A mí no me gustan los homenajes. No me gusta el protagonismo”. Cero ego. D

13.“De vez en cuando llegaba un minutito o dos a los entrenos… Pero a fin de temporada eso lo mejoré”. Su primer año en Cádiz.

14. “La honestidad es muy fundamental para un deportista”. Mágico dixit. 

15. “Pase un año que estuvo haciendo lo no debido”. Sobre tu etapa oscura. 

16. “¿Y por qué le quieren cambiar el nombre, si a mí me gustan las flores, la naturaleza?, y Flor Blanca le queda bonito”. Cuando le informaron que el estadio Flor Blanca sería llamado Mágico González.

17. “Yo era muy flaco y esquivo. Evitaba el choque, y eso me hacía buscar la tangente más adecuada para salir y ganar la espalda del contrario”. Sobre su estilo. 

18. “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre”.Confesión en España. 

19. “Me gustaría hacer un sondeo de aprobación por parte de mi paisito para ver si merezco recibir esta casa”. Cuando la Fundación Alba le regaló una casa.

20. “Los genios no se consideran genios. ¿Me entendés?” Genial.

21. “La primera vez en que vi a un guerrillero fue aquí, en la televisión española. El Salvador es un paisito que tiene muchas cosas bonitas, mucho que ver, y lo estamos echando a perder nosotros mismos”. Mágico y la guerra, desde España.

22. “Necesito pocas cosas para vivir, principalmente, salud”. Sencillez. 

23. “La noche me alucina. Además, se lo recomiendo a todo el mundo, aunque también hay que hacer cosas durante el
día”. Consejo de experto.

24. “Maradona puede ser rechoncho, pero era un superdotado. Fue el más grande, junto a Johan Cruyff y su Naranja Mecánica. Fueron mis ídolos”. Sus referentes. 

25. “En mi país, los futbolistas salimos de los terrenos baldíos, de las canchitas, y de repente vienes a Europa… Es como ir a la universidad sin antes pasar por la escuela”. Aprendizaje acelerado.

26. “Si hubiera nacido en Brasil, habría sido un jugador más importante. Lo que ocurre es que yo soy demasiado feliz por ser salvadoreño y no lo cambio por nada”. Patriota.

27. “El primer año en España casi no gané dinero, lo perdí todo en multas. Y como no me interesaba el dinero, no me preocupaba. Después aprendí”. Salarios + premios – multas = 0.

28. “Es cierto, jugué mal a propósito el día que me vinieron a ver los de Atalanta. No quería irme, estaba muy bien en Cádiz”. Así explicó su frustrado pase al Calcio.

29. “Obvio, vivo de forma austera porque si hago nada… Bueno, hago algunos comerciales de televisión. Ya quisiera yo tener un negocio, aunque fuera un prostíbulo”. Confesión al diario El País, ya como futbolista retirado. 

30. “Hago un poco de ejercicio en la playa para no ponerse más feo de lo que uno es”. Autoestima. 

31. “Cuando yo vine a España ni fumaba ni bebía alcohol. Ahora no es que sea un borracho ni un fumador empedernido, pero antes ni lo probaba”. Influencia española.

32. “Mi obsesión siempre fue pasarlo bien. Quise ser feliz sin pisotear a nadie”. Manual del Mágico, Regla 1. 

33. “Para  ser entrenador hay que tener psicología y personalidad. Y no es sencillo, creo que tengo la psicología, pero no la personalidad como entrenador o técnico para tomar decisiones de esa manera. No va conmigo”. El por que’nunca dirigirá.

34. “Cuando llegamos, me sentía en alucín. Lo que pasa es que en el primer partido aparecieron los grandotes de Hungría y nos metieron 10 goles. Y ahí supimos lo que era un Mundial”. Su visión de España 1982.

35. “No soy de guardar cosas. Por ahí tengo una copa que me dieron por goleo en España. Por ahí anda, mojosa” Desapego a lo material.

36. “Muchas veces me he preguntado adónde podría llegar de ser constante en mi trabajo, pero… Aparte de todo, nunca me ha gustado sobresalir demasiado”. Sobre su personalidad. 

37. “En El Salvador lo que trato de hacer es no estorbar a quienes tratan de hacer algo positivo”. Cuando le preguntaron de España, hace unos meses, a qué se dedica en la actualidad. 

38. “Es un premio a ser salvadoreño. Me siento orgulloso de mi país, de los salvadoreños, de todo lo nuestro. En nuestro paisito nos procuramos ser algo en lo que nos proponemos”. En el Salón de la Fama.

39. “De política no entiendo absolutamente nada”. Sincero.

40. “Yo iba para el Atlético Madrid, pero algo pasó. Entonces surgió la opción Cádiz, que estaba en Segunda División. Me
 preguntaron y yo dije “Sí, probemos”. De cómo llegó al Cádiz.

41. “De la música, me quedo con la disco. Además, Roberto Carlos, Jethro Tull y The Police”. Sus gustos. 

42. “Me pasé un año sin hacer nada… Me la pasé en Tijuana como ido. Me gasté el dinero. Me quedé a mi rollo… Me regresé a El Salvador a estar en la casa sin hacer nada. Ese año para mí fue fatal, fue horrible.. Pero… pero sí lo disfruté”. Aquel año sabático.

43. “Para mí, nuestro fútbol no es malo, sino que es lo que hay”. Realista. 

44. “Siempre fui un poco así como let it be… desordenado, alocado dentro de la cancha, correlón, pero eso sí, nunca con la intención de querer desobedecer a alguien”. Mágico Beatle.

45. “Yo me debo a los niños. Por eso, no quiero que piensen que el camino que yo anduve es bueno”. Su preocupación.

46. “No sé por qué, al Barcelona siempre le hacía goles. Jugar contra Madrid y contra el Barca siempre motivan…” Sobre sus goles a los grandes.

47. “Aunque sea con bordón, voy a ser campeón con FAS”. En su regreso al fútbol salvadoreño.

48. “Ni los entrenadores ni los directivos ni mis compañeros ni los aficionados. La persona que me ha tenido más paciencia en toda la vida he sido yo mismo”. Mágico, el paciente.

49. “Me  gustaría dejar el fútbol en Cádiz”. Un sueño no cumplido.

50. “Siempre me he considerado inmaduro emocionalmente, dado que no pienso ni actúo como corresponde a mi edad. A los 24 pensaba como un chico de 18…. Ahora que tengo 31 ya pienso como uno de 25, o sea que voy madurando”. Su concepto de madurez.

51. “Acá me decían Mago, allá Mágico. Mago es el hombre, mágico es lo que el hombre hace… Eso me explicaron, nunca lo entendí bien”. Sobre la evolución de su apodo.

52. “No es que yo me considere alguien, me están considerando a mí…. No me estoy considerando yo”. La noche de su inducción en el Salón de la Fama.

53. “En Cádiz a mi se me hace muy difícil dar el ejemplo por la escuela que traigo, que soy salvadoreño. Soy de un país que está en subdesarrollo, donde no hay escuelas de fútbol”. Sus orígenes. 

54. “Hay tres que yo tengo catalogados como mis goles bonitos; uno al Barcelona, otro al Racing, y otro al Valencia. Alba, el portero del Racing, me felicitó”. Recuerdos.

55. “Me gustaría reencarnarme en mí mismo, pero con más sentido de la responsabilidad”. Su otra vida.

56. “No entiendo cómo la gente puede creer que me dormía en los entretiempos. No sé quién es el genio que lo inventa”. Sobre los chambres.

57. “En España me consentían, vivía muy bien. Pero me hacía sentir un poco mal. Yo decía: ‘¿cómo puedo estar viviendo así, aquí, y en mi país había una guerra civil’”. Sentimiento de culpa.

58. “Soy un telemaníaco y no sólo a la hora de ver fútbol. Me gustan los documentales históricos, cosas constructivas y de entretenimiento”. Hábitos.

59. “Yo he respetado mucho al fútbol, al que no he respetado es a mí mismo”. Rebelde sin causa.

60. “No he sido nunca un hombre gol”. Autodefinición

61. “Fumaba lo normal, sólo cuando me tomaba alguna copa, un par de cigarrillos…” La noche de Cádiz. 

62. “Nunca tuve un representante que me ayudara a ser un poco más profesional”. Lamento. 

63. “Los jugadores estamos tentados a hacer cosas que no se deben”. Jorge y las tentaciones.

64. “Me gustaba ponerme las medias de mis hermanos que me llegaban hasta la cadera” Infancia.

65. “A los futbolistas les diría que la crítica y el elogio son primos, si no es que  hermanos. El jugador de fútbol tiene que estar preparado para no creérsela”. Consejo de sabio.

66. “Yo me siento responsable por esa goleada contra Hungría. Pero ahora me estoy preguntando qué fue lo pasó, porque algo tuvo que haber pasado para perder así”. Reflexión, 25 años después del 10-1.

67. “Cuando era niño me acuerdo de aquel uniforme azul brilloso de raso de la Selecta, y con los destellos del alumbrado eléctrico brillaban. Los jugadores eran mágicos… Quedaba pasmado viéndolos…” Recuerdos de la niñez. 

68. “No me lo podía creer cuando me dijeron que el Barcelona me estaba invitando a una cuadrangular en Nueva York”. Su aventura con el Barca.

69. “Ruben Israel no es Gárgamel, que hace la pócima y los Pitufos empiezan a hacer lo que él piensa… Eso lleva tiempo, pero yo creo en él”. Cuando era integrante del cuerpo técnico del uruguayo.

70. “De chico yo quería ser Volswagen Hernandez, o Mario Monge o Pipo Rodríguez…Ellos fueron mis héroes”. Su inspiración.

71. “Leo Messi es el mejor futbolista del mundo. Es increíble, da gusto verlo. Me da pena que algunos me quieran comparar con él”. Humildad.  

72. “Nosotros no estamos en el  Mundial de Brasil no por calidad o nivel de fútbol, no estamos en el Mundial por otras cuestiones que son antideportivas”. Malditos amaños.

73. “Yo no puedo pensar en mí como otra cosa que no sea ser jugador de fútbol”. Sun profesión.

74. “Me gusta ver el fútbol sin audio, lo complemento con música. Es mi forma de disfrutarlo. No es que no respete a los comentaristas”. Gustos. 

75. “Yo digo que dinero no necesitamos, porque siempre hemos sido un país pobre”. Sobre la realiad del país.  

76. “El apodo Mágico me gusta, pero te condiciona. Si te dicen así, la gente siempre espera algo especial de ti y no puedes defraudar a la gente que te lo dice”. La carga de ser Mágico. 

77. “No fui al Barcelona porque se fue César Luis Menotti”. La razón del por qué no fichó por el Barca. 

78. “El gaditano es como el napolitano, son muy rápidos de mente, muy creativos, muy aduladores…”  Su afición.

79. “De niño, me quedaba con la boca abierta al ver a los jugadores de la selección entrar a la cancha, admirándolos y deseando ser uno de ellos” Un sueño cumplido. 

80. “Entre Maradona y Pelé me quedo con Diego, porque es de mi época y lo pude ver más. Quizás mi padre habría elegido a Pelé”. Sobre la eterna polémica.

81. “Siento que hablar mal de  fútbol nuestro sería como hablar mal de mí mismo”. Prudencia.

82. “La primera vez que hice la culebrita macheteada fue contra Águila, en la inauguración de las luces del estadio Cuscatlán. Era veloz, no me agarraron… “ Su sello personal.

83. “Soy un metido benigno”. Cuando lo llamaron a trabajar con la Selecta. 

84. “Cómo me gustaría que en nuestro país existieran dos oficinas, de esas chulas, con un buen despacho, con sus abogados y sus respectivas secretarias para que le brinden asesoría legal al futbolista salvadoreño”. Otro sueño por cumplir.

85. “Siento que Faitelson a veces no se ubica, que minimiza todo lo que tiene que ver con El Salvador, por eso no lo siento como algo personal, sino contra todo un país”. Sobre el mexicano, que lo menospreció en una comparación.

86. “El Paris Saint Germain ponía un millón de dólares al Cádiz para llevarme, pero al final no se hizo”. Sobre su frustrado pase al club francés. 

87. “Me parece injusto lo que sufrió Guevara Mora tras el Mundial. El portero es una posición muy delicada. Yo puedo fallar diez goles y no pasa nada. El defensor puede fallar, pero el arquero es diferente, cuando él falla se nota más…” Compañero.

88. “No revolvamos lo que apesta”. Cuando no quería hablar de los amaños

89. “Supongo que ese acto se debe de asistir de smoking y yo no tengo. Si voy, me deberán prestar un saco que se parezca al de Rod Stewart”. Al ser nominado al Salón de la Fama.

90. “He cometido errores, como todo el mundo, pero no me arrepiento de nada”. Mágico auténtico.

91. “Ahora valoro más lo del Mundial 82 que en aquel entonces. Solo tenía 23 años y pensé que iban a venir cosas mejores, tal vez otro Mundial. Ahora sí lo considero de las cosas más importantes”. Retrospectivo.

92. “Hijos meritísimos somos todos”. Cuando la Asamble Legislativa lo nombró Hijo Meritísimo.

93. “Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida, pero así era yo… Era un dejado, era una cosa más fuerte que vos… Siempre llegaba de último, llegaba tarde. Quería ser disciplinado, pero no podía”. Incorregible. 

94. “Una vez, a alguien le cedí el calzado. Fue solo una vez. No soy tan bondadoso o tan buena gente como se me quiere hacer parecer”. Humano. 

95. “Tengo ocho hijos… Cuatro de ellos en edad escolar. No sé por qué, pero Dios te pone los hijos”. Incorregible. II parte. 

96. “Ya nos corresponde ir a otro Mundial. Y la que vaya será la mejor salvadoreña de todos los tiempos… Porque la de México era novata, a nosotros nos apabullaron con diez goles. Se perdieron todos los partidos, sin duda hará un mejor papel”. Soñador.

97. “Hay que pensar con positivitez”. Su cuota de optimismo.

98. “Sería recomendable tener a un entrenador nacional en la selección, casi sin pensarlo. Sobre todo para darle lo que necesita nuestro fútbol: que es querer a la Selección… Que sea uno de los nuestros”. Antes de la llegada de Roca. 

99. “Casi no iba a clases, era muy malo para los cuadernos. El profesor de matemática me sacaba de clases antes de empezar… Pero al señor director le interesaba que nos fuera bien en fútbol y por eso no me echaban…” Crack. 

100. “El niño salvadoreño necesita tener un referente nacional, un jugador que el niño quiera ser como el. Porque los referentes que tenemos son extranjeros”. Desintoxicado.