EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ciudadanos protegen supuesto sitio precolombino en Soyapango

Aunque la zona fue declarada de “interés cultural”, un grupo de residentes se ha preocupado por proteger el área de las constantes lluvias. Las autoridades son las grandes ausentes.

Por R. Mixco | Sep 19, 2022- 08:07

Desde su descubrimiento, los más interesados en cuidar el lugar son las personas que viven cerca del área. Foto EDH/ Francisco Rubio

Ante un clima lluvioso que persiste sobre el territorio nacional, y la ausencia de personal gubernamental, un grupo de residentes tomó la iniciativa y se trasladó a la zona del supuesto hallazgo precolombino entre Soyapango y Tonacatepeque, para proteger el área de los estragos de los aguaceros.

Así lo mostró el docente Miguel Ángel Sales en su cuenta de Tiktok @angellodiangel, desde dónde ha visibilizado lo que podría ser un sitio valioso para el patrimonio precolombino de El Salvador.

Te puede interesar: Zona de supuesto hallazgo precolombino en Soyapango está en riesgo

El maestro de Lenguaje y Literatura del Centro Cultural Salvadoreño Americano no solo lanzó la alerta a inicios de septiembre, también ha dado seguimiento y ha mostrado su preocupación por el lugar, que ya posee declaratoria de “interés cultural” por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

El pasado domingo 18 de septiembre, Sales compartió su video más reciente sobre el tema. En este, muestra las barricadas que los ciudadanos interesados en proteger el sitio de los riesgos de destrucción por lluvias.

El docente Miguel Ángel Sales ha documentado las acciones ciudadanas para proteger el sitio del supuesto hallazgo precolombino. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.tiktok.com/@angellodiangel/video/7144773161379302662?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Con sacos de arena, estacas y otros materiales de la zona para elaborar las barreras de protección.

Ante tal acción, cientos de seguidores reaccionaron con mensajes de apoyo y felicitación por su interés en la protección del posible patrimonio salvadoreño.

Mira además: FOTOS: Agricultores encuentran aparente sitio arqueológico escondido en Soyapango

“Buen trabajo”, “Dele con todo Profe, mas profesionales como este necesitamos en nuestro país, apasionado con su trabajo”, “Lo malo va q no llegan los idoneos a cuidar ese lugar”, “gracias por todo, hay que luchar por nustra cultura indigena”, “Ojalá y las autoridades no tarden en llegar para recuperar lo más que se pueda de estos descubrimientos”, “eso se llama docencia!!! felicidades profe”, “Felicidades profe, Siga adelante. Tiene el apoyo de esta Comunidad”, son algunos de los saludos que ha acumulado.

Un grupo de agricultores de la zona entre Soyapango y Tonacatepeque hizo el hallazgo a inicios de septiembre. Foto EDH/ Francisco Rubio
Un grupo de agricultores hizo el hallazgo a inicios de septiembre. Foto EDH/ Francisco Rubio

Hay que destacar que según el doctor en Arqueología salvadoreño Marlon Escamilla, después del hallazgo de Joya de Cerén en 1976, este sitio entre Soyapango y Tonacatepeque “viene a ser uno de los descubrimientos más importantes... en las últimas décadas, para la arqueología salvadoreña".

Lee también: Ruinas de una ciudad antigua surgen debido a una sequía en Irak

"La cerámica que han encontrado los colegas también es del periodo clásico temprano", esto sobre el tipo de cerámica catalogado como "Chilanga", tomando en cuenta el tipo de barro y adornos en su elaboración, propia del periodo comprendido entre el 400 y el 600 después de Cristo.

En el lugar del hallazgo precolombino se han encontrado una variedad de fragmentos de cerámica entre otras cosas. Foto EDH/ Francisco Rubio
En el lugar se han encontrado una variedad de fragmentos de cerámica entre otras cosas. Foto EDH/ Francisco Rubio

"El punto geográfico donde se encuentra es bien vulnerable, debido a que se desborda el río Las Cañas y eso puede afectar y destruir al sitio arqueológico", señaló el profesional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cultura Daños Causados Por Lluvias Hallazgo Arqueológico Hallazgo Precolombino Soyapango TikTok Tonacatepeque Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad