EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dictamen debe llevar el nombre del funcionario electo, dice Eduardo Escobar tras acuerdo de elección del nuevo procurador

La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen favorable para elegir al nuevo titular de la PDDH, pero sin definir el nombre de quien ocupará dicho cargo.

Por Milton Rodríguez | Sep 14, 2022- 08:58

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que los legisladores de la comisión política están “violentando” el principio de publicidad de los actos legislativos al haber emitido este lunes el dictamen favorable para elegir al nuevo procurador, pero sin definir el nombre de quien ocupará dicho cargo.


“Toda la población debería de conocer ya el sentido del dictamen en cuanto a quien han elegido. Al no revelarlo y solo decir que ya hay dictamen, pero sin hacerlo público y sin decir quién es el candidato electo están violentando ese principio parlamentario de la publicidad de los actos legislativos”, dijo Escobar en declaraciones a El Diario de Hoy.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/youtube.com/watch?v=5pLo3LTZjJs

Te puede interesar: Sin debate, diputados dan luz verde a nueva ley de transporte que sube multas


Además, el director ejecutivo de Acción Ciudadana destacó que la decisión que emite una comisión legislativa debe incluir siempre las valoraciones, los razonamientos y contener la información del acto legislativo que se está tomando, ya sea una ley o el nombramiento de un funcionario.


“Sin duda, se está rompiendo lo que dice el reglamento interno de la Asamblea Legislativa respecto a la figura del contenido del dictamen”, concluyó Escobar.


Este 12 de septiembre, la Comisión Política de la Asamblea terminó la jornada de entrevistas a los 9 aspirantes al cargo de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

También: FOTOS: Agricultores encuentran aparente sitio arqueológico escondido en Soyapango


“Al final hemos aprobado emitir dictamen favorable para que el pleno legislativo conozca lo que hemos hecho en esta comisión y que sean los 84 diputados después de las discusiones respectivas los que tomen la decisión de quien será el próximo procurador o procuradora”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro al terminar la reunión de este martes.

El actual titular de la PDDH Apolonio Tobar, termina su gestión el próximo 15 de octubre de 2022.


Legisladores de oposición no descartan que el nuevo procurador sea electo en la sesión plenaria de este miércoles 14 de septiembre del 2022.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa PDDH Política Presidente De Asamblea Legislativa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad