EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Precios de los productos subieron 7.7% en agosto, la segunda alza más alta del año

La inflación sigue sin freno en el país y el incremento más notorio ha sido en los alimentos, según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Por Katlen Urquilla | Sep 09, 2022- 05:00

Los alimentos son los que más han subido de precio en El Salvador. Foto: EDH / Archivo

Los salvadoreños siguen experimentando mes a mes una mayor presión en sus bolsillos, pues los precios de los productos y servicios que compran subieron 7.7% en agosto, la segunda alza más alta del año.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva (BCR), el aumento en el costo de la vida casi se duplicó en el último año, pues la tasa de inflación en agosto 2021 era de 4.30% y el mes pasado sumó 3.36% más.

En julio el alza en los precios fue de 7.42% y en junio había sido de 7.76%, la más alta de 2022 y la mayor desde 2010.

Y en los 8 meses que van de este año la inflación acumulada es de 5.5%, de acuerdo a los datos del BCR.

El precio de los alimentos registró un incremento de un 14.2%, afirmó la Defensoría del Consumidor

Para medir la inflación, el Banco Central se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es una especie de termómetro de los costos que están pagando los salvadoreños por los productos y servicios que consumen.

Por ejemplo, el alza más fuerte ha sido en los alimentos y bebidas, pues en agosto reflejaron el 14.5% de incremento y en el mismo mes de 2021 fue de 2.1%. El aumento en este rubro reportado el mes pasado es el más elevado de 2022.

En julio había sido del 14.2% y en junio fue de 14.4%, por lo que la tendencia al alza en la alimentación ha sido consistente.

Eso lo han expresado no solo los consumidores, sino también comerciantes de comida que han señalado que cada vez compran más caros los insumos para preparar los alimentos.

De hecho, el mes pasado comerciantes del centro de San Salvador reportaban que el maíz había encarecido y eso incidía en el aumento de precio de las tortillas, al punto que tenían que decidir si dar menos o hacerlas más pequeñas.

Un hombre mueve varios sacos de cebollas en uno de los mercados nacionales. Foto EDH/Jonatan Funes

También la Defensoría del Consumidor informó esta semana que los precios de los alimentos incrementaron un 14.2 % a julio de 2022, a raíz de la inflación y el costo internacional del barril de petróleo, según explicó Ricardo Salazar, presidente de la institución, ante la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a los datos que presentó el funcionario, los alimentos están más caros en El Salvador que en Guatemala, por ejemplo, donde el incremento fue del 12.7 %. Este dato es importante porque del vecino país es de donde más se importan frutas y verduras, lo cual puede incidir en los costos para los salvadoreños.

Entre tanto, Salazar dijo que en Honduras los alimentos subieron un 16.5 %, en Nicaragua el 18.3 % y en Costa Rica 21.1 %.

Y según datos de la disuelta Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la canasta básica urbana ha pasado de costar $213.43 a $238.71 en julio.

La canasta básica rural también ha tenido un incremento, pasando de $157.13 en enero a $178.07 en julio.

Estos son costos históricos que no se habían visto en más de 20 años, pues entre 2001 y 2022 el precio de la canasta alimenticia nunca había superado los $230 para el sector urbano ni los $160 para el sector rural.

Precio de los lácteos comienza a disminuir en el mercado salvadoreño

Otros rubros con alzas de precios

Los muebles y artículos del hogar también han reflejado un incremento del 10.3% en agosto de este año, mientras que en el mismo mes de 2021 fue del 5.1%, según los datos oficiales.

En julio, este rubro tuvo un alza de 9.5% y en junio del 9.6%, lo que también muestra un sostenido aumento de precios.

Los salvadoreños también pagaron más en agosto en las áreas de ocio y cultura (9.6%); en hoteles, cafés y restaurantes (7.6%); así como en bienes y servicios (8.6%). Todos se elevaron exponencialmente respecto a agosto de 2021.

KEYWORDS

Alimentos BCR Breaking News Canasta Básica DIGESTYC Economía Economía Familiar Inflación Negocios Precios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad