EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Empresarios aseguran que el Gobierno no busca tomarse el transporte público, tras reunión en Casa Presidencial

Los empresarios aseguraron que hay compromiso del Ejecutivo para no competir con el transporte privado. El Gobierno les ha dado un mes para hacer observaciones a nueva ley

Por Carlos López Vides | Sep 05, 2022- 22:00

Pasajeros en la ruta 42 que está siendo operada por el gobierno. Foto EDH/ Jorge Reyes

Representantes de la mayor parte del sector empresarial del transporte público salvadoreño, quienes forman parte de la Mesa Nacional de Transporte, sostuvieron una reunión ayer con autoridades de Gobierno en Casa Presidencial, donde abordaron distintos puntos que atañen al sector, sobre todo dentro de la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, la cual está en revisión en la Asamblea Legislativa.

Uno de los puntos de la reunión fue tocar lo que refleja el Art. 47 de dicha ley, que fue presentada a los diputados por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, el 11 de agosto anterior, donde en un apartado refleja que el Gobierno podrá prestar el servicio de transporte público de pasajeros, a través de un nuevo ente llamado Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DOMV).

De acuerdo con Genaro Ramírez, miembro de la Mesa Nacional de Transporte (MNT), “queremos desmentir lo que se ha dicho públicamente, que el Gobierno tiene interés en tomarse el sector. Se ha tratado de hacer ver como que existe una aparente toma del sector”.

Ramírez agregó que los personeros de Gobierno presentes en la reunión les expresaron su “compromiso” de no operar de tal forma que el Gobierno haga competencia a los empresarios del rubro; sin embargo, en su aclaración no explicó cuál es la postura del Gobierno ante la inclusión del artículo antes mencionado, ni lo que conlleva.

“Si bien es cierto la ley (en estudio) dice y lo establece también la Constitución, que el Gobierno puede optar por prestar el servicio, como lo hizo en el caso de las rutas 152 y 42, haciendo uso de los derechos constitucionales (…), se nos dijo, ‘no es cierto que nos queremos tomar el transporte, ni nos interesa. Es más, vamos a buscar de qué manera se moderniza el sector, de la mano con ustedes’ ”, resumió Ramírez.

El empresario se refería, en el caso de las rutas 42 y 152, a las unidades que está operando el Gobierno desde marzo pasado, cuando tomó el control de cerca de 300 buses y autobuses de Catalino Miranda, quien por ahora enfrenta un caso judicial.

Hay empleados del Viceministerio de Transporte (VMT), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los puntos donde abordan los pasajeros de ambas rutas, en un servicio que se mantiene gratuito desde marzo y que trajo incertidumbre y preocupación en empresarios del sector transporte, la cual aumentó con la inclusión del artículo que daría potestad al Gobierno para operar en este rubro, dentro de la nueva ley.

Cabe mencionar que hay críticas por las largas filas para abordar y un servicio lento en las rutas 42 y 152, según constató El Diario de Hoy a finales del mes pasado.

Luis Regalado, también miembro de la Mesa Nacional de Transporte, comentó que “queremos pedirle calma a nuestros compañeros transportistas, porque si bien es cierto el Gobierno puede injerenciar (sic) ahorita en alguna ruta, pero por cuestiones técnicas ellos lo han hecho, y nosotros seguimos nuestro diálogo, nuestra ruta, para buscar un orden como sector transporte”.

Impago de compensación

De acuerdo con los representantes de la MNT, también se abordó el retraso que ha habido constantemente por parte del Gobierno, en entregar la compensación económica a los empresarios del sector, en el llamado “subsidio” que brinda el Ejecutivo.

“Uno de los (puntos) básicos por el tema económico es la puntualidad en la compensación, para que se ponga lo más al día posible”, expresó Regalado.

Largas filas para subir a una unidad de la ruta 42 que opera el Gobierno. / Foto EDH/ Jorge Reyes

Dicha compensación es de dos centavos por cada pasajero que ocupa el transporte público en las unidades.

“En la reunión se nos dijo que la compensación será pagada a la brevedad posible para ponerse al día”, expresó Ramírez, ante el retraso en la entrega de estos fondos por parte del Gobierno.

Ambos representantes destacaron además que, desde que han sostenido reuniones de este tipo con el Gobierno el pasado 14 de febrero, se han encontrado con mucha apertura y receptividad para conversar de los problemas que atañen al sector, y expresaron que ayer se les dijo que tienen un mes de plazo para entregar observaciones o reformas ante el articulado de la nueva ley.

“Existe el compromiso de que en la nueva ley se va a aceptar observaciones de este grupo, lo que nos afecta en la ley hoy por hoy, y tenemos un mes para presentar las respectivas reformas o propuestas a esta ley”.

Genaro Ramírez, empresario y miembro de la Mesa Nacional de Transporte

Regalado añadió en el tema que “estamos también trabajando en ser parte del proyecto de ley que está en discusión en este momento, y que logremos tener algo sostenible en el tiempo”.

La ley también incluye una separación del VMT del MOP, algo que fue bien visto por Ramírez, pues “de alguna manera se podría agilizar muchos trámites, que hoy por hoy se encuentran atrasados en el VMT”.

Así mismo, ambos reiteraron lo expresado recientemente por otros representantes del sector, como son William Cáceres (FECOATRANS) y Lucio Vásquez (MNT), quienes consideraron que el régimen de excepción ha traído un beneficio concreto para ellos, pues se ha reducido el pago de extorsiones a grupos criminales y han bajado a prácticamente cero los asesinatos de motoristas o dueños de unidades.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

CAPRES Comunidades Empresas De Transporte Gobierno Ministerio De Obras Públicas Transporte Viceministerio De Transporte Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad