EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Pueden las personas trans cambiar su nombre en El Salvador?

A pesar de no contar con la aprobación de una Ley de Identidad de Género, ya hay personas trans salvadoreñas que lograron cambiar su identidad, sin embargo no hay una garantía de que al intentarlo tengan un resultado positivo.

Por Eduardo Alvarenga | Ago 29, 2022- 05:45

El movimiento trans y las instituciones del país hacen una lectura de la OC-24/17 y exigen que se debe de aprobar una Ley de Identidad de Género. Foto EDH/Menly Cortez

Debido a que El Salvador no cuenta con una Ley de Identidad de Género, no se puede dar seguridad de que al buscar un cambio de nombre el resultado será positivo. Sin embargo, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género ha presentado hasta la fecha ocho demandas ante juzgados de familia. 

Según información de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), de estos, dos han sido negadas, por lo que están en etapa de apelación, otros dos se encuentran en proceso y cuatro ya fueron aprobados. 

Entre las personas que ya lograron la aprobación para el cambio de nombre están las activistas  Bianka Rodríguez, Verónica López y Aldo Peña. Peña, quien el pasado 27 de julio obtuvo la sentencia favorable, contó a este medio la vulneración que sufrió en uno de los peritajes ordenados por la jueza. Para el activista, es necesario que todas las personas involucradas en este proceso estén sensibilizadas para que no sucedan estas revictimizaciones. 

Karla Guevara es abogada de profesión y dirige el Colectivo Alejandría. Foto: EDH / Archivo

“Hay casos ganados, pero eso no significa que sea seguro por vía judicial. Cada juez tiene independencia judicial y esa independencia judicial le permite al juez elegir si cambia el nombre y el género o no lo cambia. Esto nos dice que la independencia judicial se maneja en cada uno de los juzgados diferente, por esto es necesario la ley”, explica Karla Guevara, directora del Colectivo Alejandría.

LEE TAMBIÉN: Santa Marta: El refugio de empoderamiento para personas LGBTIQ+

Según esta activista, el contar con una Ley de Identidad de Género busca acabar con los procesos judiciales contenciosos para obtener un cambio de nombre. “Con una ley especial se habilitaría un proceso que establezca un camino seguro y accesible para todas las personas trans a la hora de aplicar al cambio de nombre”, agrega Guevara.

A pesar que las organizaciones por los derechos de personas LGBTIQ+ han trabajado en una propuesta desde hace 10 años, no ha habido voluntad política para conseguir la aprobación de dicha ley. En 2018, durante los últimos meses de la legislatura 2015-2018, diputadas recibieron la propuesta de ley de las organizaciones, sin embargo, durante toda la legislatura 2018-2021 no hubo siquiera discusión de la propuesta. 

LEE TAMBIÉN: "El sistema judicial está sin especialización para cambios de nombre por identidad de género", asegura abogada

En mayo de 2021, las diputadas de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género mandaron al archivo la propuesta. Tres meses más tarde, las organizaciones llevaron una nueva propuesta, pero hasta la fecha no ha entrado a debate. 

Tomando en cuenta este estancamiento, la organización Comcavis Trans El Salvador ha iniciado una convocatoria para dar asistencia a quienes quieran empezar ese proceso. Según la publicación, darán prioridad a hombres y mujeres trans en situación de riesgo, desplazamiento forzado y escasos recursos.  

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidad LGBTI+ Derechos Humanos DUI Documento Único De Identidad Identidad Sexual Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad