EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Pasas de los 40? Cuidado con las ‘alas de murciélago’

La flacidez de los brazos es una alerta de que urges de un cambio de estilo de vida, sobre todo si eres mujer y estás en la plenitud de la madurez.

Por R. Mixco | Jul 23, 2022- 06:50

Esa piel que cuelga tiene una solución, solo debes estar dispuesta a hacer algunos cambios en tu rutina. Foto / Shutterstock

Tener piel o tejido colgando de los brazos es algo normal, pero nada saludable. Y tal y como lo indica el sitio medlineplus.com de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la flacidez en esta parte del cuerpo puede ser causada por la edad, la pérdida de peso, la herencia genética o por otras razones.

El entrenador personal Rubén Quintanilla explica que al hablar de flacidez corporal hay que tener en cuenta dos factores: la flacidez de la piel es causada sobre todo por el paso de los años y la flacidez muscular por la falta de actividad física o sedentarismo.

Lee también: "La mayor satisfacción es cuando me presentan a sus bebés": Yoga prenatal, una práctica para fortalecer a las mamás

“La flacidez en las mujeres se presenta principalmente en la zona de los brazos, muslos y abdomen. Esta aparición se acentúa luego de los 40 años y está relacionado con una baja ingesta de proteínas, malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco, predisposición genética, falta de ejercicio y sedentarismo”, detalla el licenciado en Educación Física y Deportes por la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana, Cuba.

A la temida flacidez de los brazos se le conoce de forma popular como “alas de murciélago” en ciertas regiones, pero también suele denominarse “piel colgando”, “flan” o “salero”, según el blog español Muévete Fitness, en su nota “La flacidez muscular de brazos. Cómo combatirla??”.

Las elevaciones laterales son uno de los ejercicios que recomienda Rubén Quintanilla incoporar a la rutina de ejercicios periódicos. Imagen / Shutterstock
Las elevaciones laterales son uno de los ejercicios que recomienda Rubén Quintanilla incoporar a la rutina de ejercicios periódicos. Imagen / Shutterstock

Exacto, esa es la cuestión: ¿cómo combatirla?

El profesional salvadoreño recuerda que la mejor forma de contrarrestar esa piel colgando es adquiriendo un estilo de vida saludable que incluya una sana alimentación y una rutina de ejercicios periódica.

Sin embargo, para aquellos que no han conseguido deshacerse de esas ‘alas de murciélago’ con actividad física, medlineplus.com detalla que también hay una variedad de tratamientos cosméticos. Claro, lo mejor es consultar las opciones con un especialista.

Te puede interesar: La ciencia nos dice cómo organizar tu día para rendir mejor

Existe, no obstante, otro factor que influye grandemente a la hora de decidirse por una solución contra la flacidez: la actitud.

Muchas personas no terminan de cambiar su estilo de vida por uno más sano, ni por salud ni por vanidad. ¿Qué no tienen tiempo? Falso, cuando a alguien le interesa algo siempre encuentra tiempo para luchar por ello.

Las flexiones de tríceps también son un buen ejercicio para combatir la flacidez de los brazos. Imagen / Shutterstock
Las flexiones de tríceps también son un buen ejercicio para combatir la flacidez de los brazos. Imagen / Shutterstock

Si eres de los cuarentones que están dispuestos a contrarrestar esas “alas de murciélago” combatiendo la inactividad física y adquiriendo un régimen alimenticio más sano, Rubén Quintanilla te detalla ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de iniciar una rutina de ejercicios. Claro, siempre es “importante asesorarse con un entrenador cualificado que pueda orientar el diseño de un plan de entrenamiento”.

TEN CUIDADO CON:

-Los ejercicios de alto impacto: correr y actividades que impliquen saltos. Si “nunca antes tuviste una vida activa físicamente, debes evitar este tipo de ejercicios, ya que puedes lesionarte”.

Entérate: El aguacate es un gran aliado contra las enfermedades cardiovasculares

-Ejercicios de alta intensidad, como HIIT, body combat y crossfit, porque “puedes sobreexigir tu sistema cardiorespiratorio y sufrir una lesión a nivel muscular”.

-No hagas caso a la expresión “si no duele no funciona”, pues “existen muchos métodos efectivos de fortalecimiento muscular sin necesidad de comprometer el buen funcionamiento y desarrollo de los músculos.

Las flexiones de bíceps tampoco deben faltar, según la sugerencia del entrenador personal. Imagen / Shutterstock
Las flexiones de bíceps tampoco deben faltar, según la sugerencia del entrenador personal. Imagen / Shutterstock

-Ejercicios Isométricos, aquellos que consisten en mantener una postura o sostener un peso por un tiempo determinado. “Esto aumenta la presión sanguínea de todo el cuerpo, por lo cual se debe estar seguro que no se tiene ninguna patología relacionada a ello”.

-Lo más recomendable es realizar ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar o bailar, Incorporar ejercicios de fuerza (no excesiva) y no olvidar ejercitar todas las partes del cuerpo.

TIPS

El atleta de levantamiento de pesas salvadoreño Diego Iraheta te sugiere:

-Comienza poco a poco.

-Realiza calentamiento previo, unos 15 minutos.

-Toma agua antes y después de ejercitarte.

-Al terminar con la rutina, has estiramiento.

-Usa ropa cómoda y fresca.

-Inicia con 3 a 4 rondas de 8 a 10 repeticiones. Luego de un par de semanas, puedes incrementarlas.

-Descansa de 30 a 40 segundos entre rondas.

-Añade peso a la rutina, tras la primera semana.

-No descuides la ingesta de proteínas (pollo y carnes).

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Belleza Estilo De Vida Fitness Revista Mujeres Salud Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad