EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La lista Engel “afecta al Gobierno”, dicen diputados

Marleni Funes, del FMLN, considera que los señalados en la lista Engel deben “limpiar su nombre y enfrentar la justicia”.

Por Milton Rodríguez | Jul 21, 2022- 22:32

El presidente Nayib Bukele junto a Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, señalado en la lista Engel. . Foto EDH/ Archivo

La lista Engel “dice mucho” y “afecta al gobierno central” ya que al ser incluidos funcionarios cercanos a Nayib Bukele, Estados Unidos manda como mensaje que no está de acuerdo con las políticas implementadas sobre transparencia, derechos humanos y libertad de prensa. Es decir, estas “no van acorde a una verdadera democracia”. Así lo señaló el diputado de ARENA, Mauricio Linares.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos oficializó este miércoles un listado en el que figuran Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, y Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial, así como Christian Guevara, jefe de la bancada oficialista, y Will Salgado, alcalde de San Miguel.

Te puede interesar: José Marinero: "En cualquier gobierno funcional, la lista (Engel) debería ser motivo de preocupación y vergüenza"

Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno de Bukele, junto al diputado Christian Guevara, ambos señalados en la lista Engel. Foto EDH / Archivo

Corruptos o antidemocráticos

Al respecto, el legislador de ARENA, consideró que “esto es un llamado o un aviso para el gobierno central que le hace nuevamente Estados Unidos en cuanto a como se está llevando la política en El Salvador”.


Prosiguió: “Sabemos de que el que ya aparezcan en un listado de estos quiere decir que se está señalando bastante las situaciones o decisiones que no están acorde a lo que ellos muchas veces mencionan”.

También: Lista Engel incluye a jefe de fracción de Nuevas Ideas y a secretario de Prensa de Bukele


El parlamentario hizo un llamado a Bukele para que “haga caso” de estos avisos que están haciendo porque “el hecho de aparecer en la lista Engel no es por revanchismo político o personal, sino que es debido alas actuaciones sobre los derechos humanos, la transparencia en los recursos públicos y acceso a la libertad de expresión”.


Que limpien su nombre y enfrenten un proceso


Por su parte, la diputada del FMLN, Marleni Funes dijo a este medio que lo que deberían de hacer los funcionarios nominados en la lista “no es solo negar que no están vinculados a actos de corrupción, sino que limpien su nombre y enfrenten un proceso si así lo estiman conveniente” para establecer su culpabilidad o no.

“Creería que es una oportunidad que tiene para defenderse porque como bien dicen los diputados del gobierno, ‘el que nada debe nada teme’ y que enfrenten la justicia”, manifestó.


La legisladora de Vamos, Claudia Ortiz advirtió recientemente a los legisladores del oficialismo que “están poniendo ver las consecuencias de votar en automático”, pues consideró “que no se están comportando como diputados que tienen autonomía.


Añadió “que cuando el poder pase, cuando ya no sean útiles, entonces, van a tener que enfrentar esas consecuencias de la corrupción y de los ataques a la democracia en soledad”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Lista Engel Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad