EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Qué hacer si te contagias con viruela del mono?

Las erupciones por contagio de la viruela del mono pueden aparecer en varias partes de la cara y el cuerpo, incluida la zona genital.

Por Enrique Carranza | Jul 24, 2022- 11:33

El temor de consultar retrasa la ayuda médica Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://twitter.com/jualtorres/status/1528425279802200066/photo/1

En momentos que la expansión de la viruela del mono o símica avanza y países cercanos a El Salvador (Costa Rica, Panamá y México) ya reportan casos, es necesario saber qué hacer ante ese diagnóstico.

La viruela símica o del mono es una enfermedad que se transmite del animales hacia los humanos, y también puede propagarse entre las personas. Descubierta por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

Especialistas salvadoreños llaman a la calma ante expansión de la viruela del mono

De acuerdo con información de los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), los signos de la infección por viruela del mono suelen comenzar a las tres semanas de la exposición e incluyen síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, escalofríos y agotamiento, según los CDC.

Los rasgos característicos de la viruela del mono son la inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción. Los CDC afirman que la erupción puede tener el aspecto de granos o ampollas, y puede aparecer en varias partes de la cara y el cuerpo, incluida la zona genital.

"En la mayoría de los casos, estamos alentando a las personas que están en riesgo a que, si presentan una erupción, consulten con un proveedor médico para hacer el diagnóstico y descartar otras cosas comunes, como la infección por herpes o la infección bacteriana de la piel", dijo el Dr. Roy Gulick, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas en Weill Cornell Medicine.

Costa Rica confirma primer caso de viruela del mono

Las personas a las que se les diagnostica la viruela del mono deben aislarse en casa, dicen los CDC. Si tienen una erupción u otros síntomas, deben estar "en una habitación o área separada de otros miembros de la familia y de las mascotas cuando sea posible". La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas con viruela del mono traten de no tocar la erupción, ya que esto podría contribuir a la propagación de la enfermedad.

Viruela del mono
Paciente con viruela del mono. Foto EDH/referencia/Shuttestock

La mayoría de los casos de viruela del mono desaparecen por sí solos.

"La mayoría de estas personas mejoran por sí solas, y eso es muy afortunado", dijo Schaffner. "La gente puede querer algún alivio sintomático, como Tylenol o esto o aquello, pero no necesitarán ningún tratamiento antiviral directo".

La guía de la OMS para los trabajadores sanitarios estima que puede utilizarse paracetamol para controlar la fiebre y el dolor leve.

Además: Estado de México reporta dos casos de viruela del mono

"Si hay un dolor leve en el lugar de las lesiones, un analgésico tópico podría ser útil", añadió el Dr. Timothy Wilkin, profesor de Medicina del Weill Cornell Medical College.

"A veces, la gente tiene comezón, por lo que podemos ofrecer un antihistamínico de venta libre, como Benadryl o Claritin", dijo Gulick.

No hay tratamiento
Hasta hoy no hay hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono.
En el pasado, la vacuna antiviruela humana demostró una eficacia del 85% para prevenir la del simio. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centros De Salud Comunidades OMS OPS Prevención De Enfermedades Y Hábitos De Salud Salud Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad