EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Óscar Ortiz: En dos años, el país será insostenible en lo económico y social

El secretario general del FMLN, señala que la administración Bukele han sido “tres años puras ilusiones y puras maquetas”.

Por Milton Rodríguez | Jun 26, 2022- 12:31

El ex vicepresidente de la República y secretario general del FMLN, Óscar Ortíz. Foto EDH / Archivo

El secretario general del partido FMLN, Oscar Ortiz advirtió que debido a las decisiones del Gobierno de Nayib Bukele, en dos años, El Salvador entrará en una situación insostenible en el ámbito económico y social cuyo costo lo pagará el país entero.

“Creo que más allá de la parte popular, lo que va a pasar es que a la vuelta de dos años, el país como una bomba de tiempo va a entrar en una situación de insostenibilidad social y económica y el costo que vamos a pagar no es el que lo van a pagar nada más los partidos políticos. El costo lo va pagar el país”, dijo Ortiz en una entrevista reciente en el canal TVX.

El exmandatario mencionó que algunas señales de esto ya se pueden percibir en la realidad salvadoreña. “La migración ha crecido como nunca en la historia del país solo en los últimos 12 meses”, dijo y expuso que se debe analizar el panorama futuro si la población joven que es la fuerza de trabajo continúa huyendo del país.

Te puede interesar: “Régimen de excepción es una política insostenible”, dice encargado de Negocios de EE.UU.


Además, analizó el uso de fondos públicos para el proyecto bitcoin lo cual considera que es algo “improvisado” y que su impacto se verá en dos o tres años.

“Imagínate todo lo que ha provocado esa decisión arrebatada y fuera de toda lógica de política económica y responsable. Ahora somos el país más riesgoso de América Latina”, indicó.

Añadió: “Aquí lo que va pasar es que cuando vengamos a sentir estamos cerrados económicamente como lo que le pasó Argentina”.

También: Testimonios de prisioneros por el régimen de excepción: “A los reos enfermos los sacan cuando ya están boqueando”

Por otra parte, mencionó que la inversión pública del actual gobierno “es la más baja de los últimos 15 años”. A su juicio, los funcionarios han tratado de presentar como gran inversión privada los “rebotes de los fondos”.

“Si hay una cosa que si no ha pasado en la historia es que en tan poco tiempo vos le hayas dado tanto recurso a este gobierno $4, 500 millones en tan solo tres años. Ningún gobierno en los cinco años se consumió esa cantidad de dinero, estos ya se los consumieron en tres años”, señaló.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz. FOTO EDH Cortesía


Ortiz destacó que lo gastado no son fondos producidos, sino prestados a cualquier título o a cualquier valor.

“Eso es el rebote que ha tenido en el 2021, porque ese dinero había que meterlo y ese es el dinero que has sentido que ha rebotado por todos lados y ha tenido circulación que se presenta como un enorme crecimiento, pero en realidad no hay inversión de mediano plazo a gran escala”, planteó.

El exfuncionario también dijo que “la obra pública que se ha vendido es 90% dejada por gobiernos anteriores” y que de las novedades que la actual administración puede hablar es “el satélite para Plutón, la bitcoin city y el aeropuerto”.

“Tres años puras ilusiones y puras maquetas”, concluyó Ortiz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

FMLN Nayib Bukele Óscar Ortiz Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad