Mapa

Crisis en ParaguayHaití Turismo Juegos TPS Viviendas El Salvador

Moda por una Causa 2026 convirtió el Centro Histórico de San Salvador en una pasarela de creatividad

Moda por una Causa 2026 llenó de glamour el Centro Histórico

Brillos, sastrería, arte textil y siluetas inesperadas marcaron la sexta edición de Moda por una Causa, con talento salvadoreño e internacional.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Moda por una Causa 2026 convirtió el Centro Histórico de San Salvador en una pasarela de creatividad, con diseñadores nacionales e internacionales. Juan Carlos Najarro destacó con sastrería masculina; Erick Bendaña, con vestidos de fantasía; y Hermis Cárcamo y Charlie Mendoza, con propuestas experimentales. También desfilaron las colecciones de Lucía Palma, Luciana Sandoval, Mónica Arguedas y la UFG, mientras SMODA celebró la artesanía textil. Man Yu fusionó moda y arte, Adriana Hernández y Cristina Marota aportaron diseño nicaragüense, y Michell Vera presentó «Alma». La sexta edición reunió romanticismo, color, volúmenes y técnicas que enriquecen la moda regional con identidad propia.

El Centro Histórico de San Salvador se convirtió este jueves 5 de noviembre en un escenario de creatividad durante la sexta edición de Moda por una Causa 2026, de la que elsalvador.com fue media partner. La cita reunió a diseñadores nacionales e internacionales, desde el romanticismo de los vestidos de gala hasta reconstrucciones textiles y piezas de estética urbana, en una noche que mostró la diversidad del diseño contemporáneo.

Las colecciones alternaron volúmenes, brillos, contrastes cromáticos y propuestas conceptuales, cada una con una personalidad propia que transformó el Pasaje Morazán en una celebración de la moda.

Sastrería masculina y vestidos de alto impacto

Juan Carlos Najarro abrió el desfile con una apuesta por la moda masculina fuera de lo convencional. Trajes blancos con acentos dorados, gabardinas ceñidas con cinturones y chaquetas de inspiración militar convivieron con pantalones tradicionales y otros amplios, de caída dramática. Una capa negra brillante sobre un conjunto adornado con pedrería aportó teatralidad a su propuesta.

Juan Carlos Najarro abrió Moda por una Causa 2026 con sastrería masculina, siluetas relajadas y elegantes bordados dorados.
Juan Carlos Najarro abrió Moda por una Causa 2026 con sastrería masculina, siluetas relajadas y elegantes bordados dorados./ Foto elsalvador.com/ Miguel Lemus

El nicaragüense Erick Bendaña elevó ese dramatismo con 22 looks que celebraron la feminidad y los detalles ornamentales. Su presentación alternó vestidos blancos de inspiración nupcial, colas imponentes, escotes halter y transparencias con una segunda parte de rosas, fucsias y negros bordados con motivos florales. La sastrería masculina también tuvo espacio, especialmente en las chaquetas con aplicaciones, una de ellas con un león en la espalda.

Erick Bendaña deslumbró con bordados florales, pedrería y chaquetas ornamentales en Moda por una Causa 2026.
Erick Bendaña deslumbró con bordados florales, pedrería y chaquetas ornamentales en Moda por una Causa 2026./ Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

Experimentación con sello salvadoreño

Hermis Cárcamo llevó su visión del upcycling mediante composiciones de patchwork: fragmentos de mezclilla, grises, negros y tonos tierra se unieron en pantalones holgados, bustiers, minifaldas y chaquetas cortas. Los cortes geométricos dieron a sus prendas una apariencia reconstruida y arquitectónica, con el carácter urbano que distingue su lenguaje creativo.

Hermis Cárcamo destacó con su técnica de patchwork, cortes geométricos y siluetas urbanas en tonos tierra.
Hermis Cárcamo destacó con su técnica de patchwork, cortes geométricos y siluetas urbanas en tonos tierra. / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

Por su parte, Charlie Mendoza, ganador del certamen Manos a la Moda, apostó por una experimentación diferente en sus 15 propuestas. Bordes deshilachados, costuras visibles, transparencias y telas superpuestas dieron textura a vestidos y conjuntos de siluetas libres. Los degradados del celeste al azul profundo aportaron movimiento a una colección de formas poco convencionales.

Charlie Mendoza destacó con telas superpuestas, tonos azulados y siluetas fluidas en sus propuestas de moda emergente.
Charlie Mendoza destacó con telas superpuestas, tonos azulados y siluetas fluidas en sus propuestas de moda emergente. / Foto elsalvador.com/ Miguel Lemus

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) también dejó su huella con «Motion», una propuesta de 10 looks inspirada en el automovilismo. Monos utilitarios, chaquetas entalladas, franjas deportivas y estampados a cuadros evocaron los uniformes de competición. Los diseños fueron creados por Alejandra Sagastume, Marcela Zaldaña y Lin Mojica, con patronaje y confección de Misael Tepas y Jimena Siliezar.

Sandra Funes destacó con estampados eco print, siluetas fluidas y accesorios artesanales en Moda por una Causa 2026.
Sandra Funes destacó con estampados eco print, siluetas fluidas y accesorios artesanales en Moda por una Causa 2026.8/ Foto elsalvador.com/ Miguel Lemus

La colaboración de SMODA llevó las técnicas artesanales a la pasarela. Sandra Funes mostró estampados botánicos eco print en tonos azules y tierra, acompañada por accesorios de Chiboleta y Handma. El proyecto también reunió a Karen Rebollo con My Nova Studio y Granalla, y a Victoria Saravia con Gesani y Punto Bella. Destacaron las superficies intervenidas y los conjuntos blancos enriquecidos con tejidos y relieves.

Color, romanticismo y elegancia femenina

Desde Guatemala, Lucía Palma imprimió energía y color con «Inner Chill» y sus 12 looks. Rosados, morados, naranjas y verdes intensos cobraron vida en telas tornasoladas, minivestidos voluminosos y bustiers. Grandes lazos sobre la cabeza y el calzado completaron una propuesta de gran expresividad visual.

Lucía Palma combinó mezclilla, telas metalizadas y tocados llamativos en su colorida colección «Inner Chill».
Lucía Palma combinó mezclilla, telas metalizadas y tocados llamativos en su colorida colección «Inner Chill». / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

Está de Moda by Luciana Sandoval presentó 15 looks que transitaron entre la elegancia relajada y el vestuario festivo. Hubo conjuntos monocromáticos de inspiración sastre, pantalones amplios, blusas asimétricas y vestidos con lazos en los hombros. El champán, verde menta, borgoña y los estampados florales aportaron variedad a una colección femenina de telas ligeras.

Está de Moda by Luciana Sandoval presentó siluetas fluidas, vestidos camiseros y tonos rosados con elegancia relajada.
Está de Moda by Luciana Sandoval presentó siluetas fluidas, vestidos camiseros y tonos rosados con elegancia relajada. / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

Mónica Arguedas desplegó los 14 looks de «Matilde», su colección inspirada en el universo romántico de Pablo Neruda. Bustiers delicados, faldas con volantes, tejidos fluidos y motivos florales se combinaron con transparencias, brillos y lazos prolongados. Sus prendas alternaron cinturas definidas con mangas y caídas de gran movimiento, en un diálogo entre sensualidad y delicadeza.

Mónica Arguedas destacó con estampados florales, cintura marcada y siluetas fluidas en su colección «Matilde».
Mónica Arguedas destacó con estampados florales, cintura marcada y siluetas fluidas en su colección «Matilde». / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

La creatividad internacional conquista la pasarela

La costarricense Man Yu convirtió «Closet Humano» en un encuentro entre moda y artes visuales. Una intervención escénica en negro introdujo 15 looks con trazos pictóricos, capas y volúmenes que parecían extenderse más allá del cuerpo. Los contrastes entre beige, negro, rojo y azul reforzaron su exploración conceptual de la identidad.

Man Yu presentó «Closet Humano», una fusión de moda y arte con trazos pictóricos, volúmenes y siluetas fluidas.
Man Yu presentó «Closet Humano», una fusión de moda y arte con trazos pictóricos, volúmenes y siluetas fluidas. / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

Desde Nicaragua, Adriana Hernández, creadora de WILD, presentó «Vestigio» con 15 looks marcados por el rojo, negro y beige. Chaquetas estructuradas, bustiers y transparencias contrastaron con acabados brillantes y texturas caladas.

Adriana Hernández impactó con corsés, transparencias y botas metalizadas en rojo intenso, parte de su colección «Wild».
Adriana Hernández impactó con corsés, transparencias y botas metalizadas en rojo intenso, parte de su colección «Vestigio». / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

Cristina Marota, de MAROTA, llevó «Exuvia» con 10 propuestas, entre las que sobresalieron corsés de cintas, pantalones amplios y vestidos negros ceñidos, explorando el contraste entre estructura y fluidez.

Cristina Marota presentó «Exuvia» con transparencias negras, líneas brillantes y siluetas estructuradas.
Cristina Marota presentó «Exuvia» con transparencias negras, líneas brillantes y siluetas estructuradas. / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

El colombiano Michell Vera sumó 17 looks de «Alma», inspirada en la relación entre la mujer y la naturaleza. Blancos, crudos, terracotas, cafés y verdes recorrieron vestidos de caídas ligeras, faldas y conjuntos asimétricos. Lazos amplios, cortes inesperados y volúmenes orgánicos dieron forma a una feminidad serena y contemporánea.

Michell Vera presentó «Alma», una colección de tonos tierra, cortes asimétricos y siluetas fluidas.
Michell Vera presentó «Alma», una colección de tonos tierra, cortes asimétricos y siluetas fluidas. / Foto elsalvador.com / Miguel Lemus

En conjunto, Moda por una Causa 2026 ofreció un recorrido por diferentes maneras de vestir y crear, desde la sastrería teatral hasta las técnicas textiles que recuperan y transforman materiales. Una noche en la que el Centro Histórico también fue escenario del talento y la diversidad creativa que impulsan la moda de la región.

LifeStyle