Mamá Tere, la salvadoreña de 68 años que conquista TikTok con sus tradicionales atoles
Teresa de Herrera convirtió las recetas que aprendió de su madre en Atoles Mamá Tere, un emprendimiento en San Benito que también se ha ganado el cariño de miles en TikTok.
A las 3:00 de la mañana, diariamente, Teresa de Herrera ya está en la cocina. El arroz ha quedado preparado desde antes, el maíz tostado está listo y comienza una rutina que, tres horas después, terminará convertida en vasos de atol caliente.
Ella es Mamá Tere, una salvadoreña de 68 años que encontró en las recetas de su madre una oportunidad para emprender y que ahora también comparte su día a día en TikTok.
Su negocio, Atoles Mamá Tere, funciona en la calle Las Palmas #144, colonia San Benito, en San Salvador. Allí ofrece atol de maíz tostado, coco y leche poleada, además de budín y panes rellenos. Su historia como emprendedora surgió al ver una oportunidad en el espacio donde sus hijas ya tenían su propia marca.
“Como mis hijas se vinieron para acá con su marca -desde Sonsonate-, entonces yo como que vi la oportunidad del espacio”, recuerda. Pero detrás de su decisión también había una motivación personal, mantenerse ocupada y activa.

De una receta familiar a un emprendimiento
La relación de Mamá Tere con los atoles comenzó mucho antes de abrir su negocio. Ella crió en el campo y recuerda que su padre sembraba, mientras su madre aprovechaba los productos disponibles para cocinar para toda la familia. Fue observándola que aprendió muchas de las recetas que hoy prepara.
“Yo le decía: ‘Mamá, ¿y cómo se hace?’. Ella me decía: ‘Fíjese, fíjese’. Así de que de mirarla a ella y yo aprendiendo”, relata.
Antes de Atoles Mamá Tere, cocinaba principalmente para su familia y ocasionalmente preparaba panes con gallina para vender. Ahora, aquellas enseñanzas se han convertido en su negocio.
Su esfuerzo ha encontrado respuesta entre los clientes. Mamá Tere asegura que incluso ha habido ocasiones en las que a las 8:00 de la mañana ya no tiene producto. “Se me enojan algunos porque se termina rápido, pero pues la venta es así, es variada”, comenta.

¿Qué días vende cada atol?
El maíz tostado es una constante en su menú de lunes a jueves. Los lunes y miércoles lo acompaña con atol de coco, mientras que martes y jueves prepara leche poleada.
Entre los favoritos de sus clientes, cuenta, están precisamente el maíz tostado y el coco. El atol de coco cuesta $2 en presentación de 10 onzas y $1.75 en la de 8 onzas. El maíz tostado y la leche poleada cuestan $1.75 en presentación de 10 onzas y $1.50 en la de 8.
También ofrece budín, panes de pasta de pollo y panes de frijoles con queso rallado. Dos veces al mes cambia la rutina para preparar panes con gallina. Los hace los viernes por preorden y están disponibles para retirar a partir del mediodía.
Pero si algo distingue sus recetas, según Mamá Tere, no es un ingrediente secreto difícil de encontrar. “Un ingrediente que no debe faltar es el amor”, afirma.
Para ella también son fundamentales la higiene y el cuidado durante la preparación. Tiene una regla particular para saber si lo que está cocinando está listo para llegar hasta sus clientes.
“Yo hago de cuentas como que me lo voy a tomar yo. Como que yo me lo voy a tomar y entonces, si a mí me gusta, le va a gustar a los demás”, explica.

Mamá Tere también conquista TikTok
Además de sus clientes habituales, Teresa ha encontrado una nueva audiencia en las redes sociales. En TikTok, su negocio aparece como Atoles Mamá Tere (@atolesmamatere), donde comparte videos de sus productos y de su vida como emprendedora.
Su hija Nancy es la responsable de ayudarla con los videos. “Es bonita la experiencia porque siempre uno está hablando con alguien, aunque no lo mire”, comenta Teresa sobre sus seguidores.
Asegura que no le da pena ponerse frente a una cámara. Los en vivos, sin embargo, son otra historia. “Cuando es en vivo sí, un poquito tiembla la canilla. No vaya a salir por ahí con algo que no deba decir”, bromea.
Las redes también han provocado que algunos clientes lleguen y la reconozcan. “¿Usted es Mamá Tere?”, le preguntan. Ella responde con sencillez y humor: “Solo soy una viejita que hace atoles”.
El negocio retomó operaciones hace tres meses, después de que Teresa tuviera que detenerlo anteriormente debido a la enfermedad de su esposo. Ahora asegura que quiere seguir trabajando y disfrutando del cariño que recibe de quienes prueban sus recetas.
Incluso salvadoreños que viven en el extranjero han llegado a probar sus productos y le han compartido sus impresiones. “La gente se va feliz con su desayuno y eso me alegra”, dice.
Y si de retirarse se trata, Mamá Tere parece no tenerlo entre sus planes inmediatos. “Aquí voy a estar siempre, como le decía, hasta que me bajen el switch”, asegura entre risas. Y remata con la picardía que también muestra en redes: “Aquí voy a estar siempre dándoles en la boca, pero atolitos y pancitos”.
TAGS: Colonia San Benito | Gastronomía | Redes sociales | TikTok | tiktoker | Video
CATEGORIA: Dinero y negocios | Voces de emprendimiento
