Mapa

Sequía Avalancha en Nepal TPS Juegos Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad ingresó a El Salvador por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.

La Antorcha Centroamericana cruza la frontera y llega a El Salvador

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad ingresó a El Salvador desde Guatemala y comenzará su recorrido por territorio salvadoreño.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad llegó a El Salvador desde Guatemala a través de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán. La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió la llama de manos del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Antes del ingreso al país, se realizó un acto cívico en Jalpatagua, Guatemala. Estudiantes de distintos centros educativos participaron en el traslado de la antorcha, que inicia ahora su recorrido por territorio salvadoreño como parte de las actividades relacionadas con la conmemoración de la independencia centroamericana.

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad llegó a El Salvador a través de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, luego de completar su recorrido por Guatemala como parte de las actividades vinculadas con la independencia de Centroamérica.

La ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros, recibió la antorcha de manos del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, ubicado sobre el río Paz.

Antes del ingreso de la llama a territorio salvadoreño, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.

“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, indica la ministra de Educacion, Karla Trigueros.

Estudiantes trasladan la Antorcha Centroamericana

Tras finalizar la ceremonia, estudiantes trasladaron la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad hacia el puente El Jobo y la frontera Las Chinamas, desde donde comenzará su recorrido por El Salvador, según información compartida por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

En la zona fronteriza también participaron estudiantes de distintos centros educativos, quienes se reunieron para esperar la llegada de la llama procedente de Guatemala.

La titular de Educación se refirió al significado regional de la antorcha y a su relación con la historia compartida por los países centroamericanos.

“Es un honor recibir la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, símbolo de paz, unión y libertad, de manos de nuestra hermana República de Guatemala. Su llama refleja la fortaleza y la tradición de los pueblos de nuestra región, así como el deseo compartido de un mejor mañana”, expresa la funcionaria.

La ministra también vinculó el recorrido con la conmemoración de la independencia.

“Es también un homenaje a la historia que nos une y a los valores que nos definen. Siendo este el momento oportuno para conmemorar con orgullo el 205 aniversario de nuestra independencia. Hoy, ese legado se renueva en El Salvador, un país que ha decidido escribir un nuevo capítulo en su historia”, destaca la ministra de Educación.

La llama centroamericana comenzó su recorrido por territorio salvadoreño luego de cruzar la frontera con Guatemala.
La llama centroamericana comenzó su recorrido por territorio salvadoreño luego de cruzar la frontera con Guatemala. Foto: Secretaria de Prensa.

Antorcha inicia recorrido por territorio salvadoreño

Con su llegada por Las Chinamas, la Antorcha Centroamericana inicia una nueva etapa de su trayecto en El Salvador, donde será trasladada por diferentes puntos del país.

Durante su intervención, Trigueros señaló que el recorrido incluirá calles, plazas, escuelas y comunidades salvadoreñas.

“El Salvador recibe esta antorcha, la cual cruzará todas nuestras calles, plazas, escuelas y comunidades. Estas comunidades que han dejado la violencia..."

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad representa uno de los símbolos utilizados en la región para acompañar las actividades de independencia y su paso entre Guatemala y El Salvador se realizó en el sector fronterizo del río Paz.

Después de la entrega oficial en el puente El Jobo, los estudiantes continuaron con el traslado de la llama para dar paso a su recorrido por territorio salvadoreño.