¿Qué dice el ministerio de Medio Ambiente sobre los retumbos en San Salvador?
Un informe técnico señala que los sismogramas del AMSS no registran actividad sísmica inusual asociada a los retumbos reportados entre el 25 y el 27 de agosto.
Entre el 25 y el 27 de agosto de 2026, habitantes de diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) reportaron sonidos y vibraciones descritos como retumbos y consultaron si estos podían estar relacionados con algún proceso geológico, según un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente.
Los reportes procedieron de sectores como la colonia Satélite, cantón El Carmen, las cercanías del cerro San Jacinto y la colonia Vista Hermosa.
De acuerdo con la revisión de las estaciones sismológicas instaladas en el AMSS y sus cercanías, los sismogramas no muestran registros de actividad sísmica inusual que pueda asociarse con los retumbos comunicados por la población hasta el momento de la emisión del informe, fechado el 27 de agosto de 2026 a las 2:30 p.m.
📌 #ElObservatorioInforma | Los registros de nuestra red de estaciones sismológicas no muestran actividad sísmica inusual asociada a los retumbos reportados en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 27, 2026
Hasta este momento, no se identifica una condición de riesgo… pic.twitter.com/LMLTfo9W4R
Retumbos en el AMSS: qué muestran las estaciones sismológicas
El informe también detalla el análisis de tres señales registradas aproximadamente a las 9:00 a.m. del 26 de agosto en varias estaciones sísmicas del AMSS.
Las señales fueron detectadas en las estaciones Piamonte, Boquerón, Finca Barrera, UES y SNET. Según el documento, sus características no son consistentes con la ocurrencia de actividad sísmica local ni con actividad volcánica.
El análisis señala que los tiempos de arribo de esas señales son muy diferentes entre las estaciones, predominan las altas frecuencias, los arribos de fases son impulsivos y presentan las mismas polaridades.
El informe establece que esas características no son consistentes con la ocurrencia de un proceso geológico.

Sismogramas del AMSS no registran actividad anómala
El reporte técnico ratifica que, hasta el momento de su publicación, los registros de las estaciones sísmicas no muestran una actividad anómala.
El documento indica además que el monitoreo se mantiene de forma permanente y que, si se identifica alguna condición que represente un riesgo para la población, esta será comunicada por los canales oficiales.
