Mapa

Especial Mundial 2026 Terremotos Lluvias Hospital Rosales Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil
venezuela-terremoto-rescate-rescatistas-el-salvador

¿Cuándo regresará la misión salvadoreña que apoya las labores de rescate en Venezuela?

El director de Protección Civil brindó detalles sobre el trabajo que realizan los equipos salvadoreños desplegados en Venezuela tras los terremotos del 24 de junio

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la misión humanitaria salvadoreña desplegada en Venezuela tras los terremotos del 24 de junio no tiene una fecha definida de retorno. Explicó que los equipos permanecerán en ese país mientras existan posibilidades de encontrar sobrevivientes y atender a la población afectada. El contingente, integrado por 300 personas, ha participado en el rescate de nueve personas con vida y también brinda atención médica, distribución de alimentos, medicamentos, filtros purificadores de agua y otros insumos. Amaya destacó que El Salvador fue el primer equipo internacional de búsqueda y rescate en llegar a Venezuela.

La misión humanitaria que El Salvador mantiene en Venezuela tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio aún no tiene una fecha definida de regreso. Así lo confirmó este viernes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien aseguró que los equipos permanecerán en territorio venezolano mientras existan posibilidades de encontrar personas con vida y continúen las necesidades de la población afectada.

"Mientras haya cosas que atender en la población necesitada, no tenemos fecha aún de retorno", afirmó el funcionario durante la Entrevista AM de Canal 10.

Amaya explicó que el principal objetivo continúa siendo la búsqueda y rescate de sobrevivientes, una labor que, según dijo, no finalizará hasta completar la inspección de las estructuras asignadas.

"Nuestros equipos no van a parar hasta que no se haya hecho todo ese barrido", sostuvo.

El funcionario indicó que las operaciones internacionales de respuesta suelen durar entre dos y tres semanas, aunque en emergencias de gran magnitud pueden extenderse hasta cuatro o cinco semanas, dependiendo de las condiciones en el terreno.

venezuela-terremoto-rescate-rescatistas-el-salvador
Familias venezolanas esperan noticias de sus seres queridos mientras siguen las labores de rescate. Foto EFE

El Salvador fue el primer equipo en llegar

Según el director de Protección Civil, El Salvador fue el primer equipo internacional de búsqueda y rescate urbano en aterrizar en Venezuela tras los terremotos

El contingente está conformado por 300 personas, entre rescatistas, médicos, personal de enfermería, epidemiólogos, especialistas en agua y saneamiento, logística y atención prehospitalaria.

Además del talento humano, el país envió medicamentos, alimentos, filtros purificadores de agua, insumos médicos, artículos de higiene y otros suministros destinados a las personas afectadas.

Amaya informó que, hasta el momento, el equipo salvadoreño ha participado en el rescate de nueve personas con vida.

Entre los casos más complejos destacó el de Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande.

El funcionario explicó que la operación se prolongó durante más de 72 horas debido a la inestabilidad de la estructura, que obligó a modificar el plan inicial de acceso.

El rescate de Hernán Gil se convirtió en un símbolo de esperanza para Venezuela, en medio de la tragedia causada por los terremotos del 24 de junio. Fotografía/ Cortesía

El primer túnel construido hacia la víctima tuvo que abandonarse porque no podía estabilizarse sin poner en riesgo tanto a Hernán como a los rescatistas.

"Si quitar una viga o una columna va a significar un riesgo para la persona atrapada y para los rescatistas, mejor nos retiramos, hacemos nuevamente el análisis y buscamos otras opciones", explicó.

La operación se desarrolló junto a equipos especializados de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica y Venezuela, cuyos ingenieros estructuralistas participaron en la evaluación del edificio para definir una nueva ruta de ingreso.

El rescate continúa aun después de localizar a la víctima

Amaya señaló que encontrar con vida a una persona atrapada es apenas una parte del procedimiento. Una vez se logra acceder hasta la víctima, comienza un proceso médico para estabilizarla antes de retirarla de la estructura.

Los rescatistas verifican la vía aérea, controlan posibles hemorragias, evalúan fracturas y monitorean permanentemente sus signos vitales.

El funcionario explicó que uno de los mayores riesgos es el denominado síndrome de aplastamiento, una condición que puede presentarse cuando una persona permanece varias horas o días bajo estructuras pesadas.

Según indicó, una extracción apresurada puede provocar complicaciones graves, por lo que cada movimiento debe realizarse de manera controlada y bajo supervisión médica.

Equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador construyeron un túnel para llegar hasta el sobreviviente. Fotografía/ Cortesía

La ayuda no se limita al rescate

El director de Protección Civil detalló que la misión salvadoreña también desarrolla tareas humanitarias dirigidas a la población que sobrevivió al desastre.

Entre ellas mencionó la entrega de alimentos, medicamentos, filtros purificadores de agua, artículos de higiene y asistencia para personas con enfermedades crónicas que perdieron sus tratamientos tras los terremotos.

A la vez, indicó que personal especializado realiza vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de enfermedades en los albergues y supervisa aspectos relacionados con el acceso a agua potable y saneamiento.

En este sentido, Amaya destacó que el contingente incluye personal del Ministerio de Salud, Fosalud, el Sistema de Emergencias Médicas y otras instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

TAGS:  Crisis en Venezuela | El Salvador | Terremotos | Venezuela

CATEGORIA:  Noticias | Nacional