Lugares cerrados por las lluvias en El Salvador: esto informó el MARN
La medida fue adoptada de forma preventiva ante las lluvias pronosticadas, con el objetivo de prevenir riesgos para los visitantes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que todas las Áreas Naturales Protegidas del país permanecerán cerradas temporalmente debido a las condiciones climáticas previstas en los próximos días.
La institución indicó que la medida fue adoptada de forma preventiva ante las lluvias pronosticadas, con el objetivo de prevenir riesgos para los visitantes. Además, pidió a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y programar sus visitas cuando las condiciones permitan la reapertura de estos espacios.
El MARN informó que la medida aplica a las Áreas Naturales Protegidas bajo su administración, aunque no detalló un listado completo de los sitios comprendidos en el cierre temporal.
Entre las áreas protegidas más conocidas del país se encuentran:
- Parque Nacional El Boquerón
- Parque Nacional Los Volcanes
- Parque Nacional El Imposible
- Parque Nacional Montecristo
- Área Natural Protegida Walter Thilo Deininger
- Complejo Los Cóbanos
- Bahía de Jiquilisco
- Barra de Santiago
- Laguna El Jocotal
- Estero de Jaltepeque
Protección Civil mantiene alerta naranja
La Dirección General de Protección Civil elevó este domingo la alerta de amarilla a naranja en todo el territorio salvadoreño debido a la influencia de la tormenta tropical Cristina. Según la institución, el sistema se desplaza frente a las costas de Centroamérica y favorece el ingreso de humedad hacia el país.
La decisión fue tomada con base en el Informe Especial N.° 8 emitido por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El informe advierte sobre el incremento de nubosidad y lluvias en distintas zonas del territorio nacional.

¿Dónde se encuentra la tormenta Cristina?
Según la información oficial, la Depresión Tropical Tres-E evolucionó a tormenta tropical Cristina y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora. El sistema presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y mantiene una trayectoria cercana a las costas centroamericanas.
Protección Civil señaló que la tormenta continuará favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico. Esa condición incrementará las lluvias sobre El Salvador durante los próximos días, según la información proporcionada por la institución.
