Viviendas El SalvadorCentro HistóricoÉbola en el mundoMes de la MadreMundial 2026Conciertos

Banner versión desktop Banner versión móvil
El alcalde de Piraera, Honduras, visitó la Embajada de El Salvador para solicitar paquetes escolares destinados a niños nacidos en territorio salvadoreño.

Alcalde hondureño pide paquetes escolares para niños nacidos en El Salvador que viven en Honduras

El alcalde de Piraera, Honduras, pidió apoyo para que niños nacidos en El Salvador y que viven en Honduras reciban paquetes escolares.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 19 de mayo de 2026

 

TU RESUMEN

El alcalde de Piraera, Honduras, Deydin Armando Mendoza Cantarero, visitó la Embajada de El Salvador para solicitar paquetes escolares destinados a niños nacidos en El Salvador que residen en territorio hondureño. El edil aseguró que buscará alternativas para obtener la ayuda educativa “por el bienestar de nuestra niñez”. La petición ocurre después de que el Ministerio de Educación salvadoreño confirmara que la entrega nacional de paquetes escolares finalizó el 12 de mayo, aunque todavía existen insumos disponibles. La gestión también surge tras la negativa de autoridades hondureñas al ingreso de más de 1,900 paquetes escolares destinados a estudiantes con doble nacionalidad en zonas fronterizas.

Escuchar este artículo

El alcalde de Piraera, Lempira, Honduras, Deydin Armando Mendoza Cantarero, visitó este martes la Embajada de El Salvador en Honduras para gestionar apoyo y solicitar paquetes escolares destinados a niños nacidos en El Salvador que residen en ese municipio hondureño.

“Y si es necesario cruzar el Río Lempa en lancha para ir por ellos, lo haremos por el bienestar de nuestra niñez”, expresó el edil durante la visita.

El Ministerio de Educación de El Salvador informó que la entrega nacional de paquetes escolares finalizó el pasado 12 de mayo. La ministra de Educación, Karla Trigueros, señaló que el proceso ya fue completado en el país, aunque todavía existen insumos disponibles para estudiantes que se incorporen posteriormente al sistema educativo.

Honduras fija postura tras incidente fronterizo

La petición del alcalde hondureño ocurre después de que autoridades militares de Honduras negaran el ingreso de más de 1,900 paquetes escolares destinados a estudiantes salvadoreños con doble nacionalidad en la zona de los exbolsones, en el sector fronterizo entre ambos países.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó que los paquetes estaban dirigidos a estudiantes del sector de Nahuaterique y que serían distribuidos entre 35 y 38 escuelas.

“Me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño para entregar los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños y con doble nacionalidad que estudian en el sector de Nahuaterique”, declaró la funcionaria.

Según explicó el Ministerio de Educación, la delegación salvadoreña había completado el proceso migratorio correspondiente antes de recibir la notificación de que no podrían ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño.

La Secretaría de Prensa informó que los camiones transportaban uniformes, zapatos, cuadernos, libros, tabletas y computadoras. Tras la negativa de ingreso, los vehículos retornaron a las bodegas en El Salvador.

Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras publicó un comunicado oficial sobre el incidente ocurrido en el paso fronterizo con El Salvador.

La Cancillería hondureña indicó que las autoridades permitieron “el libre tránsito de los materiales destinados a las comunidades”, pero señalaron que la restricción se aplicó por el ingreso de personal militar extranjero en uniforme activo sin autorización previa del Congreso Nacional o coordinación diplomática formal, conforme a la legislación hondureña.

Además, el Gobierno de Honduras afirmó que “en ningún momento existió intención alguna de obstaculizar una acción humanitaria” y reiteró su disposición de continuar coordinando iniciativas de asistencia y entrega de materiales educativos mediante canales diplomáticos y mecanismos bilaterales.

El MINED habilitará puntos cercanos a escuelas para cambiar uniformes y zapatos del paquete escolar 2026 cuando la talla no sea correcta.
Uniformes, zapatos y aparatos tecnológicos del paquete escolar 2026. Foto: cortesía Secretaria de Prensa.

¿Qué incluyen los paquetes escolares?

El Ministerio de Educación explicó que el paquete escolar 2026 se entregó en una caja de cartón y su contenido cambia según el nivel educativo del estudiante.

Entre los insumos incluidos están:

  • Dos uniformes escolares del mismo estilo
  • Un par de zapatos escolares
  • Cuadernos de 100 hojas
  • Libros de texto de todas las materias
  • Colores, tijeras, estuche de geometría, lapiceros y lápices
  • Un dispositivo tecnológico, ya sea tableta o computadora portátil, dependiendo del grado académico

Las autoridades educativas señalaron que el aumento en el número de hojas de los cuadernos responde a una revisión de las necesidades de los estudiantes durante el año lectivo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?