Fe y tradición marcan el Miércoles de Ceniza en Panchimalco
La Parroquia Santa Cruz de Roma en Panchimalco vivió el Miércoles de Ceniza con misas, cánticos y la devoción de las tradicionales panchitas.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en la Iglesia Católica y abre un periodo de 40 días de preparación espiritual hacia la Pascua. En Panchimalco, la tradición se vive con especial solemnidad en la Parroquia Santa Cruz de Roma, donde la cofradía anuncia el inicio de la celebración eucarística y decenas de fieles acuden para recibir la cruz de ceniza en la frente, mientras el sacerdote pronuncia: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Entre cánticos y muestras de devoción, las mujeres conocidas como “panchitas”, ataviadas con sus trajes tradicionales, ocupan las primeras filas como símbolo de fe y arraigo ancestral. La jornada incluye varias misas para que nadie quede sin participar en uno de los ritos más significativos del calendario litúrgico católico, que invita a la oración, el ayuno y la conversión. A continuación, un recorrido en imágenes por esta celebración en Panchimalco.
*Con reportaje de El Diario de Hoy
TAGS: Miércoles de Ceniza
CATEGORIA: Turismo | Cultura viva
