Fovial reemplazará tres puentes en ruta clave entre San Miguel y La Unión
Tres puentes de la carretera entre San Miguel y La Unión serán reconstruidos en 2026 por Fovial, tras superar su vida útil y por su alto tránsito vehicular.
Por
Karla Rodas
Publicado el 13 de enero de 2026
Fovial reconstruirá en 2026 tres puentes ubicados en la carretera entre San Miguel y La Unión, luego de que estas estructuras superaran su vida útil, una de ellas con más de 50 años de funcionamiento. Las obras forman parte de un plan nacional de reconstrucción de puentes con una inversión superior a los $16 millones. Entre los pasos a intervenir están San Antonio Silva, La Gallina y El Rebalse. Para 2026, Fovial contará con un presupuesto de $220 millones, destinado principalmente a mantenimiento vial, señalización, atención de emergencias y desarrollo de nuevos proyectos en distintas zonas del país.
El director de Fovial, Alex Beltrán, explicó que la reconstrucción de puentes a escala nacional tendrá una inversión superior a los $16 millones e incluirá el reemplazo total de tres pasos estratégicos en el oriente del país, una zona con alto flujo vehicular.
Uno de los puentes que será reconstruido es el San Antonio Silva, cuya estructura ya superó el tiempo para el que fue diseñada. Según Fovial, la nueva obra contará con espacios exclusivos para peatones, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Además, se intervendrán los puentes conocidos como La Gallina y El Rebalse. En el caso de este último, la obra contempla una reconstrucción total debido a las condiciones de la estructura actual.
Beltrán señaló que estos proyectos están programados para ejecutarse en 2026, dentro de una planificación que prioriza la conectividad y el mantenimiento de rutas estratégicas del país.
Te puede interesar: Accidente de tránsito en Quezaltepeque deja un fallecido y provoca caos vehicular

Presupuesto y prioridades para 2026
Para 2026, Fovial contará con una asignación presupuestaria de $220 millones, que estará destinada principalmente al mantenimiento vial, la atención de emergencias y el desarrollo de nuevos proyectos.
Del total, $60 millones se asignarán específicamente a mantenimiento vial. De ese monto, $30 millones se invertirán en caminos de tierra, mediante la pavimentación de tramos cortos, mientras que $20 millones se destinarán a la rehabilitación de la señalización vial a escala nacional.
“En 2026 daremos continuidad a la señalización vial en las tres zonas del país y a la reconstrucción de la Carretera Troncal del Norte”, afirmó el director de Fovial.
Además de los proyectos en el oriente, Beltrán indicó que para 2026 se prevé finalizar un tramo importante de la carretera entre Ilobasco y San Isidro, en el departamento de Cabañas, una conexión clave para la movilidad de esa zona.
Estas obras forman parte de una estrategia de mejora gradual de la red vial nacional, enfocada en atender tanto rutas principales como conexiones locales.
Balance de trabajos realizados en 2025
Sobre el balance de 2025, el titular de Fovial informó que la institución atendió más de 7,292 kilómetros de calles en todo el país. De ese total, 4,500 kilómetros corresponden a vías pavimentadas y el resto a caminos no pavimentados.
Durante el año también se dio mantenimiento a 192 rutas y se intervino una cárcava en el sector de El Matazano, en Ilopango, donde se invirtieron más de $3 millones.
Beltrán destacó que en 2025 se pavimentaron más de 36.33 kilómetros de caminos rurales, incluyendo la ruta El Ceibillo–San José El Naranjo, y que se está próximo a finalizar la carretera desde el cantón El Coco hacia la frontera con Guatemala.

Te puede interesar: Circulación controlada en carretera al puerto de La Libertad por trabajos de ANDA
Mitigación, ambiente y educación vial
En 2025, Fovial colocó más de 200,000 toneladas de mezcla asfáltica en distintos proyectos a escala nacional. Además, se ejecutaron obras de mitigación, como la estabilización de taludes en la autopista a Comalapa, así como el retiro de derrumbes y la eliminación de cárcavas.
En el área ambiental, Beltrán señaló que a través del programa #FOVIALVerde se produjeron 262,561 plantas en el vivero institucional para ser sembradas en diferentes puntos del país.
Finalmente, indicó que la institución llegó a más de 65 centros escolares, donde se impartieron actividades educativas para que la niñez aprenda sobre las señales de tránsito.
“Con el programa #FOVIALVerde, producimos 262,561 plantas en el vivero institucional para ser sembradas en todo el país.
— FOVIAL (@FOVIALITO) January 13, 2026
Llegamos a más de 65 centros escolares para que la niñez del país pueda aprender sobre las señales de tránsito”, director @AlexBeltransv. pic.twitter.com/zoKP94fakR
