¿Qué padecimientos atiende Doctor SV y cuáles quedan fuera de su alcance?
Doctor SV ofrece consultas de primer nivel y seguimiento de enfermedades estables, mientras el Simetrisss advierte un bajo uso pese a las descargas reportadas.
Por
Karla Rodas
Publicado el 02 de diciembre de 2025
La aplicación Doctor SV ha registrado más de 200,000 descargas y un promedio diario de entre 10,000 y 11,000 consultas, según su director, Manuel Bello. El servicio se enfoca en atenciones de primer nivel y no en emergencias, por lo que los usuarios con síntomas graves deben acudir a una unidad médica, explicó el Dr. Reynaldo Reina. La plataforma integra exámenes y estudios en el expediente digital del paciente. El secretario general del Simetrisss, Rafael Aguirre, consideró que la inversión no debería superar los $50,000 y calificó el impacto como mínimo, además de cuestionar procesos y calidad de medicamentos.
Desde su lanzamiento el 13 de noviembre, la aplicación Doctor SV ha mostrado un ritmo alto de uso entre los salvadoreños. “Desde que fue lanzado el 13 de noviembre, hemos recibido o contabilizado más de 200,000 descargas de la aplicación. La población lo ha tomado a bien, ha estado pendiente, ha estado descargándola y tenemos un promedio entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día”, resalta el director de doctorsv, Manuel Bello.

Enfoque de las consultas:
El servicio está enfocado en atenciones primarias, como fiebre leve, dolor de cabeza o seguimiento de enfermedades crónicas. El gerente de Operaciones Médicas, Reynaldo Reina, explicó que la aplicación pregunta por síntomas como fiebre mayor de 40°, dolor en el pecho o fracturas porque no está diseñada para emergencias”.
El gerente señaló que entre las enfermedades crónicas que pueden manejarse desde la plataforma son la diabetes o hipertensión, pero siempre y cuando estén estables o en seguimiento.
Para el caso de emergencias, el Dr. Manuel Bello explicó que el sistema solo está diseñado para atenciones de primer nivel, pero que en casos graves como dolor en el pecho, dificultad para respirar o enfermedades crónicas sin su respectivo tratamiento, la plataforma activa una referencia para que el paciente sea trasladado a un centro de salud.
En cuanto a la toma de signos vitales, Bello aseguró que el procedimiento es sencillo. “El paciente solo debe acercarse unos 20 centímetros a la pantalla de su celular durante aproximadamente un minuto para que, a través de datos biométricos, la aplicación registre sus signos vitales”. Además, afirmó que la consulta siempre está a cargo de personal médico: “La población puede estar tranquila, ya que la consulta es brindada por un médico certificado y capacitado, y no por inteligencia artificial”.
Te puede interesar: ¿Perdiste tu cita en DoctorSV? Te mostramos paso a paso cómo reprogramarla
Exámenes en DoctorSV
El sistema integra laboratorios y estudios radiológicos de forma digital. Reina detalló que “los exámenes clínicos realizados en laboratorios se entregan entre 24 y 72 horas y se cargan automáticamente en línea para consulta inmediata”. Agregó que “los estudios radiológicos y sus informes se entregan en un plazo de hasta 72 horas”, lo que permite mantener la continuidad del expediente del paciente.

Valoración del Simetrisss sobre el uso y la operación de Doctor SV
El secretario general del Simetrisss, Rafael Aguirre, ofreció una lectura más crítica sobre el proyecto. Aseguró que la inversión en la aplicación no debería superar los $50,000. Si bien dijo que es muy temprano para hablar sobre éxito o fracaso en la aplicación, sí dijo que los datos de las 200,000 descargas y las 10,000 citas activas indican un “impacto mínimo” porque “estamos hablando de solo 1.7 % de todos aquellos móviles que están circulando en el país y de la población en general apenas el 3.3 % es a lo que está llegando”.
El doctor Aguirre aseguró también que los mecanismos de contrataciones, entregas de medicinas y realización de exámenes son “un ejemplo claro de la privatización de la salud que ha iniciado por así decirlo a pequeña escala con esta aplicación”.
Cuestionó además la falta de información pública sobre los medicamentos recetados y los límites de prescripción. Señaló que no se conoce “la calidad de los medicamentos recetados a través de esta aplicación y la cantidad exacta de medicamentos que se puede recetar a cada paciente”. Recordó que en el ISSS, según médicos generales, “no pueden recetar más de tres medicamentos a cada paciente”.
TAGS: Centros de salud | Médicos | Salud
