Santa Ana 31oC   43% H San Salvador 30oC   49% H San Miguel 30oC   49% H Surf City 31oC   55% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El proyecto del MOP incluirá un puente atirantado como paso principal, además de 12 estructuras distribuidas a lo largo del trazado.

Construcción del Bypass de Apopa comenzará en 2026 e incluirá más de 12 puentes

El MOP anunció un bypass de 4.73 km entre la Troncal del Norte y la Carretera de Oro, que incluirá 12 puentes, un puente atirantado y obras complementarias.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 25 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la construcción del bypass de Apopa, una carretera de 4.73 kilómetros con cuatro carriles que conectará la Troncal del Norte con la Carretera de Oro. El proyecto incluirá 12 puentes, un puente atirantado y rampas de entrada y salida. La licitación será publicada antes del 15 de noviembre de 2025 y su ejecución está prevista para iniciar en 2026. La inversión estimada es de $74.1 millones, financiados con un préstamo del Banco Mundial. La obra busca descongestionar el tráfico en el norte del Área Metropolitana de San Salvador y mejorar la conectividad.

Escuchar este artículo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que se encuentra próximo a licitar el bypass de Apopa, un proyecto vial que conectará la Carretera de Oro con la Troncal del Norte.

Según lo detalles del titular de Obras Públicas, tras ser recibidas las ofertas de licitación y aprobadas, los trabajos de ejecución de la obra iniciarían el próximo año.

"Ya estamos cerca y la idea es que el próximo año pues inicie la ejecución, es decir que, recibamos pronto las ofertas y luego pues se adjudique a la mejor empresa".

Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Según lo expuesto por el ministro Romeo Rodríguez, esta obra contempla la apertura de 4.73 kilómetros de carretera a cuatro carriles (dos por sentido), un puente atirantado, rampas de entrada y salida, además de 12 puentes distribuidos a lo largo del trazado.

Se trata de una conexión directa entre dos de las arterias más transitadas del norte del Área Metropolitana de San Salvador.

"Es una apertura de 4.73 km eh a cuatro carriles, dos por sentido, lleva lleva una serie de obras intercambiadores, lleva 12 puentes, lleva un puente atirantado como el que se puede ver en en la imagen. Eh, llevamos $74.1 millón".

Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

En proceso de licitación

El proceso de licitación, que incluye tanto la supervisión como la construcción del proyecto, se espera que sea publicado antes del 15 de noviembre de 2025. El ministro detalló que se han finalizado los estudios previos y se está por iniciar la fase de recepción de ofertas.

La ejecución del proyecto está contemplada para iniciar en 2026, una vez se adjudique el contrato a la empresa seleccionada. Para ello, el presupuesto propuesto asigna $74.1 millones, provenientes de financiamiento externo del Banco Mundial, según lo incluido en el anteproyecto de presupuesto general del Estado.

"De hecho, ese proyecto pues estamos ya a días para poder sacar el proceso de licitación, por tarde los primeros 15 días de noviembre estará publicado, esperamos que sea incluso antes, Pero por tarde estará los primeros 15 días de noviembre publicado el proceso de licitación, tanto de la supervisión como de la construcción para el desarrollo de este bypass en el sector de Apopa".

Titular del MOP
El nuevo bypass de Apopa conectará la Troncal del Norte con la Carretera de Oro, en una ruta de 4.73 kilómetros y más de una docena de puentes. El proyecto del MOP incluirá un puente atirantado.
El nuevo bypass de Apopa conectará la Troncal del Norte con la Carretera de Oro, en una ruta de 4.73 kilómetros y más de una docena de puentes. El proyecto del MOP incluirá un puente atirantado.

¿Qué incluye el bypass de Apopa?

De acuerdo con la presentación oficial ante la Asamblea Legislativa, el bypass incluirá:

  • 4.73 km de carretera de cuatro carriles
  • 12 puentes distribuidos en diferentes puntos
  • Un puente atirantado como paso principal
  • Rampas de acceso y salida

Intercambiadores para mejorar el flujo vehicular

El proyecto busca reducir el tránsito sobre la Troncal del Norte y la Carretera de Oro, descongestionando zonas urbanas de Apopa y sus alrededores. Aunque no se presentaron proyecciones sobre ahorro de tiempo o reducción de tráfico, el trazado busca servir como ruta alterna para vehículos pesados y de largo recorrido.

Te recomendamos: Construcción de los mercados de Santa Ana y San Miguel iniciará en noviembre, dice ministro Rodríguez

Obras simultáneas en planificación

Durante la misma sesión, el MOP también informó sobre otros proyectos viales en proceso de licitación o ejecución, como:

  • Reconstrucción de la carretera Panamericana (17 km)
  • Puente de La Gallina y puente del Rebalce, en San Miguel
  • Intercambiador en el kilómetro 5 (en fase de evaluación de ofertas)
  • Mejoramiento de rutas rurales en Usulután, La Unión, San Vicente y Chalatenango

Además, se mencionó la ampliación de la carretera litoral entre Playa El Obispo y El Zonte, y la ejecución de plantas de tratamiento en playas del litoral central y oriental.

El proyecto del MOP incluirá un puente atirantado como paso principal, además de 12 estructuras distribuidas a lo largo del trazado.
El proyecto del MOP incluirá un puente atirantado como paso principal, además de 12 estructuras distribuidas a lo largo del trazado./Cortesía

Te recomendamos:

Financiamiento y cronograma

El proyecto del bypass de Apopa forma parte del componente de inversión pública del anteproyecto de presupuesto del MOP para 2026, que asciende a $465 millones, de los cuales el 98.7 % está destinado a obras, según la exposición del ministro Rodríguez.

El financiamiento del bypass proviene de un préstamo del Banco Mundial, ya aprobado y en proceso de ejecución. La publicación de la licitación está prevista para la primera quincena de noviembre de 2025, con adjudicación antes de finalizar el año.

💡
¿Qué deseas ver ahora?