Así luce la Plaza Universitaria en el Centro Histórico de San Salvador
La remodelada Plaza Universitaria combina estructura moderna y pasado histórico en el corazón del centro capitalino.
En el corazón del Centro Histórico de San Salvador, sobre la Avenida España, entre la calle Rubén Darío y la calle Arce, equipos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) construyen la nueva Plaza Universitaria. El proyecto recupera un terreno con siglos de historia: allí funcionó el primer campus de la Universidad de El Salvador y más recientemente, la Plaza José de San Martín. Durante años, el espacio fue tomado por el comercio informal, hasta que fueron retirados del área en 2016.
Ahora, la DOM proyecta un entorno renovado con un enfoque turístico y cultural. El nuevo espacio incluirá un edificio de dos niveles con cafeterías, ventas de comida y un carrusel, convirtiéndose en una opción para el esparcimiento familiar y el turismo.
Aunque la construcción avanza de forma visible, hasta el momento no se ha informado públicamente ni la fecha estimada de entrega ni el monto total de inversión destinado a la obra.
Un centro más accesible y atractivo
La Plaza Universitaria forma parte de una estrategia de reordenamiento y revitalización del centro capitalino. Al integrarse con otras obras cercanas, busca generar una experiencia más segura, peatonal y atractiva tanto para salvadoreños como para visitantes extranjeros.
A pesar de que algunos comerciantes fueron removidos con la promesa de ser reubicados en un nuevo mercado, el proyecto destaca por su apuesta a modernizar el entorno urbano con espacios inclusivos y funcionales.
¿Por qué importa?
Además de ofrecer nuevas opciones recreativas, la plaza representa un intento por devolverle valor cultural y orden al casco histórico. Su enfoque en actividades familiares y gastronomía local también podría dinamizar el comercio formal y el turismo.
