Ivan Barton expulsa al "turco" Mohamed en final de la Campeones Cup
El técnico del Toluca no estuvo a favor de un penal marcado por el árbitro salvadoreño, aunque al final el equipo mexicano fue campeón tras vencer 3-2 al Galaxy
Por
Roberto Montano
Publicado el 02 de octubre de 2025
En la Campeones Cup 2025, el Toluca logró una remontada épica 3-2 ante Los Angeles Galaxy, en un partido marcado por la polémica arbitral del salvadoreño Iván Barton. El Galaxy se adelantó con goles de Diego Fagúndez (36’) y Gabriel Pec (83’), pero los diablos rojos reaccionaron con tantos de Nicolás Castro (53’), Franco Romero (88’) y Federico Pereira (90+4’). Barton expulsó al técnico Antonio Mohamed al descanso y luego a su hijo Shayr, lo que desató críticas. No es la primera vez que Barton genera controversia: decisiones en finales locales, eliminatorias y partidos internacionales han cuestionado su arbitraje.
En una remontada agónica con goles sudamericanos, el Toluca venció la noche del miércoles 3-2 a Los Angeles Galaxy en la Campeones Cup de 2025, el duelo anual entre los monarcas de las ligas mexicana y norteamericana (MLS), que esta vez fue dirigido por el árbitro salvadoreño Ivan Barton, quien estuvo en vuelto en una nueva pólemica con el técnico del equipo mexicano.
El primer tiempo terminó encendido luego de que el juez central salvadoreño señalara un discutido penal a favor del conjunto angelino. Diego Fagúndez fue el encargado de convertirlo y poner el 1-0 parcial.
Al sonar el silbatazo del descanso, Antonio Mohamed, técnico rival, no pudo contener su enojo y se dirigió de manera directa hacia Barton para reclamarle la decisión. El reclamo no pasó inadvertido: el salvadoreño consideró excesiva la protesta y expulsó de inmediato al estratega argentino con tarjeta roja directa.
Leer más: Iván Barton dirigirá la final de la Campeones Cup entre Galaxy y Toluca
Antonio Mohamed fue expulsado al final del primer tiempo por ingresar al campo para insultar al árbitro. pic.twitter.com/fdggNxyOKk
— Goles y Cifras Oficial (@golesycifrasmx) October 2, 2025
El gesto encendió todavía más la molestia de Mohamed, quien tuvo que resignarse a ver la segunda parte desde un palco. Según testigos, su disgusto fue tan grande que, incluso cuando su equipo logró empatar el marcador en el complemento, no mostró ningún tipo de celebración. El árbitro salvadoreño Iván Barton mostró después otra tarjeta roja en la segunda mitad a Shayr Mohamed, hijo de Antonio Mohamed, que había quedado de técnico tras la expulsión de su papá.
Remontada del Toluca
A pesar de toda esta polémica el Toluca logró remontar de manera épica el encuentro y quedarse con el trofeo del Campeones Cup. El Galaxy, que jugaba como local, se puso dos veces por delante en el marcador con el gol de penalti del uruguayo Diego Fagúndez en el minuto 36 y otro del brasileño Gabriel Pec en un contragolpe en el 83.
Pero el Toluca, que se había estrenado con un tanto del argentino Nicolás Castro en el minuto 53, dio la última voltereta en los minutos finales.
El también argentino Franco Romero empató en el 88 al remachar en el punto de penalti un despeje de la zaga local y, al borde de la tanda de penaltis, el uruguayo Federico Pereira marcó el gol del triunfo en el 90+4 al rematar entre dos defensores en el área pequeña.

Te puede interesar: ¿Qué es el Silencio Cuscatlán, la iniciativa que impulsa la Barra Azul para apoyar a la Selecta?
Polémicas de Ivan Barton
El árbitro salvadoreño Iván Barton se ha convertido en uno de los jueces más reconocidos de la Concacaf y en habitual protagonista de partidos internacionales de alto nivel. Sin embargo, su carrera también ha estado marcada por varias polémicas que han generado críticas tanto de jugadores como de entrenadores y aficionados.
Desde decisiones discutidas en eliminatorias mundialistas, pasando por expulsiones controvertidas en torneos de clubes y selecciones, hasta reclamos encendidos en la MLS y la Leagues Cup, Barton ha estado en el centro de la atención mediática en más de una ocasión.

- En la final del Clausura 2025 entre Alianza y Municipal Limeño, Barton anuló y luego validó un gol en una jugada conflictiva con fuera de lugar, generando críticas intensas por falta de consistencia.
- En esa misma final, fue acusado de hacer caso omiso al señalamiento de su asistente y luego revertir la decisión sobre un gol de Limeño, provocando confusión.
- En un partido México vs Honduras (Concacaf), fue criticado por medios hondureños y latinoamericanos por supuestamente favorecer al equipo mexicano, especialmente en el agregado del tiempo (añadiendo minutos controvertidos).
- El entrenador Jorge Jesús del Al Hilal lo criticó por no sancionar un penal que, según su criterio, era claro en favor de su equipo en un partido que arbitró Barton.
TAGS: Arbitros de fútbol | Iván Barton | Los Angeles Galaxy
