Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Afición en el estadio Cuscatlán, partido El Salvador vs. Surinam, 8 de septiembre 2025. / Foto Emerson del Cid

¿Puede haber castigo para El Salvador por presuntos insultos racistas ante Surinam?

El tema del racismo en el fútbol está bajo la lupa, y lo ocurrido en el Cuscatlán lanza una alerta. FIFA condena este tipo de actos. ¿Puertas cerradas? ¿Multa?

Avatar del autor

Por Carlos López Vides
Publicado el 10 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

El Salvador enfrenta posible sanción por presuntos insultos racistas en el estadio Cuscatlán durante el partido contra Surinam, denunciados por el técnico Stanley Menzo y el jugador Shaquille Pinas. La FIFA establece tolerancia cero a la discriminación, aunque las sanciones dependen de los reportes oficiales. México, por ejemplo, recibió en 2024 una multa de 80 mil francos suizos por cánticos homofóbicos. Según fuentes de Concacaf, la Selecta podría recibir solo una multa económica, sin pérdida de puntos, con notificación antes del 10 de octubre, previo al juego ante Panamá.

Escuchar este artículo

La FIFA ha dejado claro que los actos de racismo no tienen cabida en el fútbol. Sin embargo, en la práctica, las sanciones no siempre son inmediatas ni uniformes, ya que dependen de varios factores, entre ellos lo que se incluya en los reportes oficiales tras cada partido.

Pero últimamente, el organismo rector del fútbol ha sido más estricto con estos temas, y eso pone a El Salvador bajo el foco internacional tras el reciente juego contra Surinam.

Te recomendamos | La Selecta hacia el Mundial: análisis en 10 puntos clave

El técnico de la selección de Surinam, Stanley Menzo, no se guardó nada en la conferencia de prensa posterior al encuentro —que terminó con triunfo 1-0 de los suyos sobre la Selecta— y denunció presuntos insultos racistas desde las gradas del estadio Cuscatlán.

“La afición de El Salvador estaba gritando en contra de mis jugadores negros y eso es lo que usted (periodista) tiene que preguntarme. ¿Por qué su afición les gritaba a mis jugadores?”, cuestionó Menzo.

Afición salvadoreña en el Coloso de Monserrat, el 8 de septiembre de 2025. / Foto Emerson del Cid

Por su parte, el jugador Shaquille Pinas también alzó la voz: “Lo solicitamos cuando venimos en junio que, por favor, no nos gritaran cosas como ‘negros’ y ‘monos’. No es divertido oírlo. Yo me quedé callado la última vez, pero ahora lo tengo que decir”.

Estas declaraciones desataron un debate en redes y medios de comunicación locales. ¿Realmente hubo insultos? ¿Habrá consecuencias? La respuesta depende en gran parte de lo que refleje el informe del árbitro y el comisario del partido ante la Concacaf y, posteriormente, a la FIFA.

¿Qué dice la FIFA sobre actos discriminatorios?

Los estatutos del ente rector son contundentes:

“Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.

El arquero de Surinam, Etienne Vaessen, provoca a la afición salvadoreña en el estadio Cuscatlán. / Foto Emerson de Cid

Sin embargo, la aplicación de sanciones ha sido variable. Casos como el de México han estado bajo la lupa por años. En 2014, por ejemplo, la FIFA abrió un expediente por gritos discriminatorios durante el Mundial en partidos contra Brasil y Camerún. Más recientemente, en 2024, México recibió una multa de 80 mil francos suizos (unos $100 mil) por reincidencia de cánticos homofóbicos, tras un amistoso frente a Estados Unidos.

¿Y qué puede pasar con El Salvador?

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), pero el antecedente preocupa. Menzo recordó que en la segunda fase eliminatoria anterior ya se había reportado una situación similar en el Cuscatlán, cuando empataron 1-1 con la Selecta.

Periodistas como Fernando Palomo, de ESPN, consideran que podría venir una sanción:

“Los insultos racistas tienen tolerancia cero en FIFA. No me sorprendería que la Selecta, además de jugar en un estadio más pequeño, vea reducido su aforo como castigo a lo de ayer en el Cuscatlán”, comentó en sus redes.

En el programa “Los Ex del Fútbol” también se habló de la posibilidad de una sanción, aunque muchos coinciden en que podría limitarse a una multa económica.

El periodista Christian Peñate, de El Salvador Fan Club, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) una conversación con un dirigente de Concacaf, quien —sin revelar su nombre— habría dicho que:

“Depende mucho si el comisario reflejó en su informe los detalles de los insultos racistas de un sector de la afición de El Salvador a la delegación de Surinam. Tiene que contemplarse los minutos en los que se dieron en el informe a FIFA”.

Y agregó: “De haber sanción para El Salvador (por insultos racistas a Surinam), solo será en lo económico (multa en francos suizos). Aclaro que ahora no sería causal de pérdida de puntos y la notificación debería venir antes del 10 de octubre, fecha del juego ante Panamá”.

¿Se podría jugar sin público?

No sería la primera vez que El Salvador enfrenta una sanción de ese tipo. En 1989, durante la eliminatoria al Mundial de Italia 1990, la Selecta tuvo que jugar como local en Honduras, tras una dura penalización. La posibilidad de que algo así se repita no es descartable, aunque por ahora parece lejana.

Lo cierto es que, más allá del resultado en la cancha, el comportamiento del público también cuenta. Desde esta redacción, hacemos un llamado a la afición: apoyar a la Selecta no significa atacar al rival. Insultar jamás será parte del juego limpio.

Nota elaborada con aportes de El Diario de Hoy

TAGS:  Eliminatorias Mundial 2026 | FIFA | Racismo | Selecta

CATEGORIA:  Deportes | Futbol

💡
¿Qué deseas ver ahora?